EL PATINADERO

0
144

EL LEGADO

Por Juan Antonio Montoya Báez


Su historia lo coloca como uno de los hombres más inteligentes y audaces de la política tamaulipeca. No cualquiera levanta un imperio de la nada, es una leyenda que muchos cuentan con admiración.

En diversos diarios relatan cómo era un comerciante muy exitoso, algunas historias establecen que era vendedor de coches y seguros. Después lo fue de refacciones y maquinaria agrícola en Matamoros, donde vivía su hermano JORGE, quien era locutor de una estación de radio.

En la escuela primaria su compañero de estudios fue un hombre que término siendo presidente de la República, LUIS ECHEVERRÍA ALVÁREZ. En la niñez fueron unidos, se defendían uno al otro y nadie imaginaba donde  terminaría esa historia.

Las versiones más fantásticas dicen que perdió la pista de su amigo LUIS, con quien se reencontró en uno de sus viajes por la carretera cuando visitaba municipios para ofrecer sus servicios. El futuro presidente de la República estaba varado con su auto averiado, con una llanta tronada y su amigo de infancia se detuvo y lo ayudo a cambiar la refacción. Desde aquel entonces nunca perdieron el contacto.

Las visitas a la ciudad de México siempre eran acompañadas del machacado que Don LUIS ECHEVERRÍA recordaba de su infancia y lo agradecía con creces.

En 1969 lo convirtió en alcalde de ciudad Victoria y en 1970 lo llaman al Senado, para que en 1972 asumiera una Subsecretaria de Hacienda y en 1975 sería gobernador hasta el año de 1981. Aplicó mano dura en su mandato, pero fue un mandatario muy querido y en muchas comunidades lo recuerdan con cariño.

Uno de sus programas más representativos de su mandato fue llamado “Revolución Verde” que convirtió a Tamaulipas en potencia nacional agrícola, hasta la fecha se le llama “El Granero de México”.

Creo uno de los imperios políticos y económicos más importantes en Tamaulipas, al grado de que su hermano JORGE terminó como propietario de la estación de radio de la que era locutor, pero también gobernando la ciudad de Matamoros, convirtiéndose en el primer alcalde de oposición en el municipio.

Los hijos de Don JORGE, son caciques en Güemes, donde es gobernado por uno de sus hijos, pero su ex pareja está a punto de ser la candidata del PAN a la alcaldía.

Otro de sus hijos, GUSTAVO fue alcalde de ciudad Victoria, diputado local, diputado federal y Senador, candidato a gobernador en tres ocasiones y hoy el líder del Movimiento Ciudadano de donde impulsa a su esposa MÓNICA DÁVILA para ser diputada federal plurinominal.

Hoy su nieta ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJAS es la candidata del PRI a la diputación federal en una dura batalla política.

Su hijo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO ha sido un político muy exitoso, pero quien se quedó siempre a un paso de ser el candidato a la gubernatura, pero siempre hubo algún contratiempo que impidió ser el elegido.

DON ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, aquel político que creo un imperio político y económico de la nada, que tuvo la inteligencia y sagacidad para moverse correctamente en el ajedrez de la vida falleció y deja un legado en Tamaulipas.

Su nombre se conoce en los 43 municipios de la entidad, no hay manera de ignorar la marca que deja. Un hombre recordado, admirado, amado, respetado e incomprendido por algunos, pero de ninguna manera mal amigo. Murió y su legado trasciende.

En Tamaulipas se recibió muy bien la noticia de que el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS será el coordinador del voto de la campaña presidencial de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here