AGENDA PÚBLICA

EN ESTA ELECCIÓN, HABRÁ PARTIDOS «MUERTOS» POLÍTICAMENTE

Por Salvador Leal Luna


Con el registro de los candidatos y candidatas a diputados locales, ante el “demeritado” Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM) por los diversos partidos políticos y que es del 27 al 31 de este mes de marzo. Comenzará la guerra política electoral por el control del Congreso de Tamaulipas.

Sin duda que los partidos que habrán de llamar la atención en este proceso electoral en la entidad son, MORENA del “predicador” de México, Andrés Manuel López Obrador y del Partido Acción Nacional del primer panista en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Lo restantes como el PRI. Hoy tiene una brújula más que perdida en el mar, no existe un timón fuerte que lo guíe. Porque la actual líder estatal, Yahleel Abdala Carmona, le falta mucho; es decir oficio político para manejar lo que queda de este buró político en Tamaulipas. Además, sus candidatos a diputados locales, están el mejor postor. E  más no tienen tampoco peso político en sus distritos electorales.

En tanto, los demás partidos políticos, ni mencionarlos, no tiene caso. En este proceso para la renovación del Poder Legislativo de Tamaulipas, han sido omisos en su trabajo partidista, no lucen, no se les conoce ni a sus candidatos. Por lo tanto, desde ahorita se puede decir que están muertos políticamente en el Estado.

Cabe hacer mención que después del registro de los candidatos ante el órgano electoral o distritales en Tamaulipas. La campaña política empieza este próximo 15 de abril y culmina el 29 de mayo, para luego ir a las urnas a ser votados el dos de junio de este año 2019 en el Estado.

El juego político esta vez, será el control del Congreso de Tamaulipas, que actualmente está en más del Partido Acción Nacional y que lo gano con Cabeza de Vaca. Hoy es sólo esta elección; es decir 22 distritos electorales y 14 de representación proporcional, no hay otro tipo de proceso electoral.

Los partidos que se han subido al ring electoral aquí en la entidad; son MORENA y el PAN. No son sus dirigencias estatales o locales como se les dice. Sino por parte del partido de Regeneración Nacional, son dos senadores, uno de mayoría, Ricardo Monreal y un suplente que es Alejandro Rojas; este último es quien más le “atizado” a la hoguera al grado que dice que se caerá la lista de diputados “chairos” en Tamaulipas.

En tanto, por el PAN es el gobernador del Estado, no es ni el CEN, ni el CDE del PAN en Tamaulipas quienes están en esta guerra política electoral por el control del Poder Legislativo de Tamaulipas.

En fin. Veremos del cual cuero salen más correas. Esto apenas empieza. Pero de que habrá de que hablar, ni dudarlo. Porque uno a querer seguir controlando el Congreso y otro a quitarle ese poder político como es el parlamento estatal.

En tanto, sólo se habla de dos partidos políticos para este proceso electoral. Los demás “duermen” tranquilamente, como si del cielo les caerán las curules que buscan. Por lo que me atrevo a decir que para esta elección habrá partidos “muertos” políticamente. Y sino para el baile vamos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]