Tráfico de migrantes es producto de la corrupción: López Fonseca

0
112

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Tamaulipas arrastra un grave problema de corrupción, dijo el director de Operación Nuevo Laredo-Ribereña a José Alberto López Fonseca, entre todas las autoridades que no cumplen con sus obligaciones y permiten que cientos de migrantes sean trasladados todos los días por este estado en condiciones inhumanas para ser ingresados de forma ilegal a Estados Unidos.

En los últimos días, 536 migrantes, entre ellos menores de edad no acompañados y menores embarazadas, fueron rescatadas en tres distintos operativos que efectuaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en distintos municipios de Tamaulipas.

El ultimo rescate se llevó a cabo el pasado viernes 9 de febrero en seis Casas de Seguridad localizadas en Matamoros, previo a este rescate los días 3 de febrero se logró la liberación de 198 migrantes que viajaban en el poblado de Oyama que eran transportados en cajas de trailers y el 26 de enero en ese mismo lugar y también de la caja de un tráiler fueron rescatados otros 109 indocumentados.

“No perdamos de vista que venimos arrastrando un problema de corrupción muy grave entre todas las autoridades que permanentemente no cumplen con sus obligaciones y eso da como resultado que esto se vaya incrementando día a día”, dijo José Alberto López Fonseca.

El funcionario insistió en que “no podemos hacernos, omisos sabemos que obviamente este gobierno ha trabajado arduamente en el combate a la corrupción y ya sabemos que ha habido resultados pero todavía hay muchas cosas por hacer”.

Apenas la mañana del viernes, antes del rescate de los 299 migrantes, la Directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omehira Reyna, alertaba sobre un inminente “desastre humanitario” por las condiciones inhumanas en que son trasladados los migrantes que llegan al estado en condiciones de desnutrición, deshidratación y hacinamiento por decir lo menos.

En este tema, el director de Operación Nuevo Laredo-Ribereña, reconoció que en Nuevo Laredo se ha incrementado el cruce de indocumentados y que la instrucción del Gobernador es estar en coordinación con las autoridades ligadas con el tema para combatir ese delito.

“Es parte de la situación que prevalece en el país, no es nuevo, sino que desde hace muchos años estamos viviendo esto, no perdamos de vista que Nuevo Laredo es el cruce internacional que tiene más cruces en la frontera tamaulipeca y es donde llegan más personas de diferentes países para cruzar a Estados Unidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here