Suman 20 sanciones a egidista

0
180

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Entre el 2017 y lo que va del 2018, suman 20 las sanciones aplicadas a ex funcionarios de la administración estatal 2011-2016 que encabezó Egidio Torre Cantú por irregularidades que van desde falta de transparencia en el gasto público, desvío de recursos, omisiones de las declaraciones patrimoniales y dilación de justicia entre otros.

Las dos sanciones más recientes, fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, por tratarse de amonestaciones públicas en contra de Felicitas Garza Zurita, quien fuera Directora de Licitaciones y Contratos y Jorge Tirso Zurita Martínez, quien fungió como Director Administrativo de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), ambos estuvieron a cargo de Manuel Rodríguez Morales.

Estos dos ex funcionarios recibieron una sanción disciplinaria que se desprende del Procedimiento Administrativo DC- SOP/015/2015, toda vez que se probó su responsabilidad en las irregularidades que se le imputan, mediante la resolución del Procedimiento Administrativo registrado con el número DC-SOP/015/2015.

La amonestación pública se emitió en apego a lo establecido en el artículo 53 fracción II y 56 fracción I, de la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos del Estado de Tamaulipas y fue firmada por la actual Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Cecilia del Alto López.

Jorge Tirso Zurita, recibió también el primer trimestre de 2017 una amonestación privada por una negligencia administrativa documentada en el expediente número DC-SOP/018/2016, que se inició tras una la auditoría realizada a los recursos del fondo metropolitano de las zonas metropolitanas de Reynosa-Rio Bravo y Matamoros del ejercicio 2015.

En esa auditoría se emitió una observación denominada “falta de transparencia en el ejercicio del gasto federalizado”, que también alcanzó a quién fuera el sexenio pasado Jefe de departamento de seguimientos de vía de la dirección jurídica, Mario Alberto Abrego Remes, con una amonestación privada.

De la Secretaría de Salud también recibieron sanciones Graciela del Carmen Tovar González, psicóloga clínica de las oficinas centrales de la dependencia, quién por no efectuar la validación de los gasto y adquisiciones, recibió un apercibimiento privado.

De la Jurisdicción Sanitaria de El Mante, a Lizeth Maribel Castro Mendoza, se le aplicó una amonestación privada por mala prestación del servicio y desvío de recursos y por la misma falta se le aplicó la misma sanción al Jefe de Departamento Estatal de la Secretaría de Salud, Javier de Jesús Chui Luna en abril del 2017.

También al Director de Recursos Humanos de esa dependencia durante el sexenio de Egidio Torre Cantú, se le sancionó con un aparcamiento privado por otorgó sueldos indebidos a cuatro trabajadores a quiénes siendo solo médicos, les pagó como si fueran especialistas.

A Luis Humberto Tavera Armenta, Administrador de la Jurisdicción Sanitaria de Victoria, Francisco Javier Ruiz de la Fuente, también se le dictó un apercibimiento privado por destinar recursos a personal que no está directamente involucrado en la prestación de servicios.

Al Director General de la Secretaría de Administración, Pedro González Hernández, se le destituyó de su puesto en abril de 2017 por mala prestación del servicio brindado, derivado de la revisión que efectuó la Contraloría Gubernamental.

De la misma dependencia se le hizo un apercibimiento privado a José Antonio González García por ser el responsable de un choque automovilístico con vehículo oficial.

En la subsecretaría de Transporte Público, se le hizo un apercibimiento privado a Hugo Tapia Losoria por validar de forma indebida la Revista Físico Mecánica 2015, a una unidad internacional, modelo 2005.

Por no presentar en tiempo y forma su declaración patrimonial, se sancionó con amonestaciones privadas al Director del Conalep N° 20 en Matamoros, José Luis Martínez Rodríguez, al Secretario Particular del ITEA, Modesto Rafael Arreola Medina y al director de Administración y finanzas de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, Benjamín rosales Hernández.

A Víctor Manuel Rodríguez del COBAT en Ciudad Victoria, también se le hizo un aparcamiento privado por participar en un accidente automovilístico en un vehículo oficial y no dar aviso a la subsecretaría de Administración de la Secretaría de Educación.

A la Oficial Secretario de la Dirección de Averiguaciones Previas, Alma de Jesús Chaidez Villarreal, se le aplicó una amonestación privada por ser participe en la dilación de la integración de una averiguación previa de la agencia especializada en investigaciones y persecución del secuestro.

También por dilatar la justicia, al Agente del Ministerio Público Jaime Alberto Sifuentes Salazar, también se le sancionó con un apercibimiento privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here