Con reclamos reciben a Rochin en Tamaulipas

*Tarde le estamos cumpliendo a Miriam admite Comisionado Nacional

0
156

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En medio de reclamos y exigencias por parte de las victimas hacia el Comisionado Nacional Jaime Rochin, se instaló en Victoria con un año de retraso e insuficiencia de personal una delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que a partir de ahora está a cargo Consuelo Terán.

Las víctimas presentes en el acto le reclamaron a Jaime Rochin darle carpetazo a los casos, no apoyarlas, no brindarles asesoramiento jurídico, no respetar el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) y hacerlas a un lado.

Durante el mensaje inaugural de la sede en Tamaulipas, el comisionado nacional admitió: “Tarde pero le estamos cumpliendo a Miriam”, refiriéndose a Miriam Elizabeth Rodríguez, activista asesinada en San Fernando, el 10 de mayo de 2017, quien murió en la espera del mecanismo de protección federal que no se activó sino hasta después de su muerte.

Rochin admitió que la delegación en Tamaulipas no solo se instala de manera tardía, sino que con insuficiencia de personal para hacer frente a los más de doscientos expedientes que ya tienen en archivo y cuyo principal reclamo de las victimas es el estancamiento en las investigaciones.

Los 273 expedientes con los que arranca la delegación en Tamaulipas, reconoció el Comisionado Nacional que es una cifra muy lejana a la realidad de las víctimas en el estado y agregó que los casos datan de 15 años a la fecha y que la mayor cantidad de víctimas empadronadas son por casos de desaparición y secuestro.

“Hoy tenemos un equipo que seguramente es insuficiente pero que por lo menos ya está más cercano, cuatro abogadas que van a estar con los colectivos, revisando los expedientes para que las investigaciones no se queden paradas”.

Rochin justificó la falta de personal con la que se instaló la delegación con la escases de recursos económicos y se comprometió con las víctimas de Tamaulipas a abrir una subdelegación en la zona norte lo antes posible.

“En el dialogo que tuvimos con las victimas está clara la necesidad de que estemos aquí ya funcionando y que estemos aquí y sin duda no alcanzan las abogadas, pero será mucho mejor la atención que se pueda dar teniendo abogadas que estén acompañando aquí que teniendo que ir hasta allá (Monterrey)”.
RECONOCE LABOR DE TAMAULIPAS
Por lo que hace al trabajo en el nivel local, el Comisionado Nacional de CEAV, explicó que mediante un esquema de cooperación interinstitucional se le brindó a Tamaulipas asesoría en materia de armonización legislativa, en la creación de la Comisión Estatal, elaboración del registro y asesoría jurídica estatal.

“Me permito reconocer al Gobierno del Estado pues Tamaulipas es una de las entidades que ha armonizado su legislación con la última reforma a la ley general de victimas desde hace un año, celebro la operación de la Comisión Estatal que cuenta con asesoría jurídica y fondo de ayuda, asistencia y reparación, que solo tienen 19 entidades, entre ellas Tamaulipas que han cumplido con esta obligación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here