HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

CABLES “QUEMADOS”

Por Clemente Castro González


Resultaron falsos los “cables” que, a manera de filtración, habrían salidos de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, mediante los que se da cuenta de una investigación sobre el financiamiento de un grupo del crimen organizado, a través de GERARDO VÁZQUEZ BARRERA, alias “El Gerry”, el cual estaría conectado con el Senador de Morena, JOSÉ NARRO CÉSPEDES y, a partir de esa presunta relación, se movieron millones de dólares para la campaña por la gubernatura en Tamaulipas.

La ola informativa que trató de generarse, con efectos políticos demoledores y epicentro en nuestro estado, no paso de mentiras urdidas mediante la confección de documentos apócrifos.

Para ello, el grupo panista en el poder en Tamaulipas utilizó los “buenos oficios” de un columnista que publica en un periódico afín a la derecha, mismo que no se tomó la molestia de poner en tela de juicio la veracidad de lo que llegó a sus manos y se aventó el tiro al difundirlo.

Lo serio, sensato y responsable era que antes de mandar el “trabajo periodístico” a la “opinión pública” debió corroborar la información filtrada.

Cabe apuntar que, una vez hecho el daño al mentir, el problema es la fuente emisora de los cables apócrifos y, por supuesto, el haberse prestado para publicar una narrativa que ataca la fama pública del Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de uno de sus hijos y que incluye al Senador, NARRO CÉSPEDES y al partido Morena.

La ofensa también es para los tamaulipecos que emitieron su voto, en forma mayoritaria, a favor de VILLARREAL ANAYA.

Es un gravísimo error inferir o dar por sentado eso de que el crimen organizado tuvo participación en las elecciones de la entidad. Es decir, que los miles de votos con los que ganó el candidato de Morena y aliados son comprados, inducidos o de plano de “narco electores”.

Sin duda estamos ante una “metida de pata” por parte del PAN, los grupos de la derecha que lo respaldan y de los medios y periodistas que se prestan para difundir noticias falsas, como es el caso que nos ocupa.

Lo cierto es que se les vino abajo el teatro a los panistas tamaulipecos y a los “vocingleros” que operan bajo estipendio desde la Ciudad de México (CDMX).

El propio Embajador del vecino país del norte, KEN SALAZAR, no les dio ni el beneficio de la duda a los armadores del “complot”. El diplomático, cuando le preguntan si su país realiza una investigación, según la versión manejada desde el panismo para tratar de incriminar a VILLARREAL ANAYA, respondió de manera tajante: “(…) esos cables no son de los Estados Unidos, punto”.

Por su parte, VILLARREAL ANAYA hizo uso de su Derecho de Replica y le puso una verdadera paliza, mediáticamente hablando, al columnista HÉCTOR

De MAULEÓN, el cual aseguró en sus aseveraciones que en la elección de junio metió mano el Cartel del Noreste.

“Esta afirmación es totalmente tendenciosa y falsa”, sostuvo AMÉRICO en el escrito enviado al periódico El Universal.

De la igual manera negó haber sostenido una reunión con VÁZQUEZ BARRERA y tener cualquier tipo de vinculación con él.

La réplica fue suficiente para enmendar la plana al columnista que, dicho sea de paso, sonó a “metálico”.

A propósito, el legislador NARRO CÉSPEDES aseguró que en el PAN andan desesperados y les da por inventar lo de la narco elección, por lo que pidió que desde éste partido se ofrezcan disculpas.

Sin duda les falló a los genios tenebrosos de la comunicación política, con especialidad en noticias falsas, su estrategia mediática copiada de JOSEPH GOEBBELS, que fuera jefe de campaña y ministro de propaganda de ADOLF HITLER, en la Alemania Nazi.

Quisieron adaptar eso de que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

Se les olvidó a los expertos en marketing político que existe el Derecho de Réplica, además de que empezaron tarde su campaña de falsedades.

Tampoco consideraron algo elemental: que el común de los ciudadanos cuenta con información y sabe quien es quien.

En pocas palabras: los políticos, asesores y expertos en manipulación, de plano ven y no quieren ver.

Ahí esta una de las causas centrales de sus derrotas…

RULETA

La que se busca en el ejercicio periodístico es dar a conocer verdades. Y para lograr ese propósito, quienes se dedican a ésta profesión, debe ajustarse a reglas básicas como lo son el comprobar y contrastar.

Así se parte de la realidad mediante dato contundente o se maneja la llamada verdad periodística, que si bien no se es del todo objetiva, el trabajador de la información esta obligado a ser justo y balanceado para equilibrar.

También debe tenerse claro que una cosa es el trabajo informativo y opinativo, de carácter periodístico, y otro lo referente a la propaganda.

En colaboraciones anteriores hemos dicho que se falta a la verdad de manera involuntaria y en forma deliberada para afectar personas, grupos, partidos y gobiernos.

Ambas maneras de mentir son reprobables pero mucho más la segunda en mención porque se trata de un plan establecido para causar daño de manera individual o colectiva.

Se vale opinar, analizar, criticar pero servir a los grupos de interés para propagar sus verdades y de plano mentir, no es hacer periodismo.

AL CIERRE

Sigue el hostigamiento al empresario y diputado del MC, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Pero ya falta menos; es obvio que se les acabará la cancha a los persecutores…