HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

AVIENTAN SU RESTO

Por Clemente Castro González


Sería ingenuo negar la posibilidad de que el PAN despliegue una estrategia de alcance más allá de lo estatal y nacional por lo del caso Tamaulipas. Y es que, aún con sus limitantes, no dudaría en animar el intervencionismo para ejercer presión y sacar raja política.

Recordemos que la agrupación empresarial que promueve la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD), recibe financiamiento de los vecinos del norte.

Además, es notoria la manera hipócrita y “gandalla” de actuar de ciertas autoridades gringas cuando se trata de meter mano en asuntos que son únicamente competencia de los mexicanos.
De modo que no sorprendería que desde nuestro estado, el grupo panista en el poder, esté “aventado su resto” para “acalambrar” a los que sean susceptibles de ello e incluso hostigar a los magistrados electorales por lo de la calificación del resultado de los comicios recientes.

Y es que no es fortuito que desde tierra cueruda, en el alegato jurídico para tratar de tumbar la elección de gobernador, que por cierto han perdido y están por darles la puntilla en una instancia superior, se hable de violencia generalizada en la elección y de intervención de grupos de la delincuencia organizada.

Esa es la narrativa de la que se “pepenó” el ex consejero del INE, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, asesor jurídico del panismo estatal, cuyo objetivo central es que se anule la elección a como de lugar.

Tampoco es simple coincidencia que se echara andar la presión mediática, desde el centro de la República, para hablar del tema y apuntar hacia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ésta por emitir la declaratoria de validez de la elección. Esto no podría ser de manera distinta de acuerdo a los precedentes ya establecidos por el propio Tribunal.

Pero eso no es todo, ya que para continuar la embestida contra una elección legal, en la que se impuso la mayoría de los votantes, se mueve a dirigentes panistas y a legisladores, a la par que se da salida a boletines en medios de información y se promueven “sesudos” análisis de conspicuos periodistas e “influencers”, sin dejar de lado a las redes sociales.

La semana pasada se documentó que connotados panistas tamaulipecos, entre éstos el ex candidato a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, anduvieron en “gira de promoción” en la Ciudad de México (CDMX).

En el caso del Truko, la fracción parlamentaria del albiceleste en el Senado de la República le organizó una rueda de prensa para que fuera a reproducir lo que el abogado BAÑOS MARTÍNEZ puso en el alegato que se tramitó en el Tribunal Electoral.

La participación, en ese sentido, también la ha tenido el dirigente del PAN, MARKO CORTÉZ, y uno que otro de sus colegas del Comité Ejecutivo Nacional.

En esa etapa están ahora, en lo que pareciera ser la última embestida del panismo pero que, en realidad, es solo una parte.

Por eso vale la pena ligar lo de el vuelo que le están dando a una investigación que realiza la DEA, en contra de un empresario al que ligan con el Senador morenista, JOSÉ NARRO CÉSPEDES. Y de ahí no perder de vista la actitud de los interesados en la elección que perdió el PAN. Es evidente que la pretensión es triangular a Tamaulipas dándole rienda suelta a su imaginación cargada de perversidad.

La maniobra no es nueva, en tanto que esto se pretendió hacer con lo de los hermanos CARMONA, a los que se trato de vincular con lo del presunto financiamiento ilícito a Morena para elecciones en la entidad.

La referencia es que a SERGIO CARMONA ANGULO lo asesinaron en noviembre de 2021, en una barbería en San Pedro Garza García, en Nuevo León y, a raíz de eso, su hermano JULIO CESAR, se fue a los Estados Unidos en calidad de testigo protegido.

De manera que durante los comicios a la gubernatura se manejó la versión de que detonaría una “bomba” mediática por las presuntas declaraciones de JULIO CÉSAR, cosa que no sucedió en aquel entonces ni ahora.

Pero la intención de relacionar a Morena con éste tipo de situaciones persistió con la detención de OCTAVIO LEAL MONCADA, líder de la Columna Cívica Pedro José Méndez, acusado de un supuesto asesinato y de pertenecer a un grupo delictivo.

Tampoco dio resultados esto y en la actualidad lo que se hace es lanzarse a fondo, utilizando la “calidad moral y cruzada justiciera” de los de los vecinos del norte, con el objetivo de violentar la voluntad popular que, en las urnas, decidió la elección contrarrestando la operación política electoral que se implemento desde el propio gobierno de la entidad.

El punto es que la estrategia “golpista” y ese rollo de que vendrán de más allá de nuestras fronteras a darles una “ayudadita” a los opositores es posible pero no es nada simple. Más si nos atenemos a que se cuenta con un Gobierno de la República con suficiente autoridad moral para plantarse antes de permitir cualquier tipo de injerencia.

El añadido es que la voluntad de los tamaulipecos de ninguna manera es algo menor.

AL CIERRE

La resistencia para entregar un gobierno ordenado en cuanto al personal y sus funciones, así como los recursos materiales y financieros, es evidente en el actual proceso de entrega recepción que esta en marcha.

Por ello la reiteración en la denuncia de parte de el grupo que fue nombrado para lo de la transición por parte del Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Ayer no fue la excepción y en voz de HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, TANIA CONTRERAS LÓPEZ y el coordinador del Grupo de entrega recepción, JESÚS LAVÍN VERÑASTEGUI, informaron que se mueven entre el “caos y el ocultismo”. Y tienen sobradas razones para inferir que, los que se van, no van a dejar más que deudas y problemas administrativos.

El que continúa en alto nivel, dado su desempeño a favor de los ciudadanos, es el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

Lo decimos porque éste lunes circuló una encuesta en la que lo colocan en los primeros lugares del ranking de aprobación de Presidentes Municipales de Capitales, en la encuesta de septiembre, publicada por la plataforma México Elige.