HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

AHÍ LA LLEVAN

Por Clemente Castro González


El Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, rindió su primer informe de labores mediante el que hizo un recuento de logros y reiteró lo que esta por venir. Además, dio muestra de sencillez y cercanía con la gente aunado a su capacidad de convocatoria.

Al acto, que se llevo a cabo en el patio centra del edificio de la Presidencia, acudió con la representación del Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, su consejera jurídica, TANIA CONTRERAS LÓPEZ.

Sobre lo realizado es notorio que GATTÁS BÁEZ no le ha fallado a los victorenses luego del desastre que dejaron, en su tiempo, el entonces Alcalde, XICÓTENCATL GONZALEZ URESTI y la Alcaldesa impuesta, PILAR GÓMEZ LEAL.

Le tocó al morenista aplicarse para rescatar del abandono en que tenía al municipio, desde la administración estatal de origen panista, pese a ser capital de Tamaulipas.

Y a menos de un año de labor se nota el cambio en la ciudad y en la atención que se da a los habitantes de la zona rural.

Ahí esta lo realizado en materia de obra pública, incluido lo de rehabilitación de calles, la eficiencia en la prestación de servicios públicos y la atención puntual para manejar y salir adelante en lo de la crisis del agua.

Vale señalar que aún en medio de sabotajes, por ejemplo la descompostura que se hizo a camiones del servicio de recolección de basura, se dio respuesta oportuna a los ciudadanos y se conjuró lo que podría ser un plan malévolo urdido desde las alturas.

Tampoco fueron cosa menor las amenazas que recibió GATTÁS y las embestidas operadas por la Fiscalía estatal, junto a la grilla perversa orquestada desde la General de Gobierno porque el Presidente Municipal no se doblegó.

Esto contrasta con lo que si hicieron los Alcaldes de Madero y Altamira, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, en forma respectiva, los cuales respaldaron, “por abajo del agua”, al candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Cabe apuntar que GATTÁS BÁEZ, en medio de los ataques desde el poder gubernamental, no solo respaldó la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL sino que le entregó buenas cuentas en las urnas.

De modo que tiene razón GATTÁS BÁEZ cuando habla de que los dos años que vienen, en lo que corresponde a su trienio, serán de desarrollo para Victoria ya que se cuenta con el respaldo de el que será, a partir del uno de octubre, el nuevo Gobernador.

En efecto, se espera la recuperación de la grandeza de Victoria y ahí estará la mano de AMÉRICO que, dicho sea de paso, avala lo del Fondo de Capitalidad para que el municipio tenga recursos y lo de la construcción de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua a los victorenses. De igual manera se pretende hacer de la ciudad un “puerto seco”, que permita el movimiento de mercancías, a un menor costo, hacia el punto de distribución, verbigracia El Puerto de Altamira.

Quiere decir que si las cosas siguen según lo planeado, LALO no tendrá mayor obstáculo para cumplir con las expectativas y, por tanto, estaría asegurando lo de su reelección.

Más aún si consideramos que la aceptación de los ciudadanos es positiva, lo que le ha permitido destacar en el ámbito estatal y nacional, al ser ubicado por encuestadoras entre los mejores Alcaldes.

Por cierto, el viernes también rindió su informe el Presidente municipal de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en lo que sería su cuarto año al frente del Ayuntamiento.

A “La Borrega” se le había mencionado con posibilidad de llegar a un cargo en el Gobierno de VILLARREAL ANAYA pero, de repente, esa versión fue apagándose.

Siempre será una deferencia ser llamado a un equipo para servir a los habitantes de la entidad porque se trata de una dimensión más amplia.

Sin embargo, el estar en la base da fortaleza y permite aspirar a otro puesto de elección popular.
Quizá la suerte de LÓPEZ HERNÁNDEZ en el 2024 sea una diputación federal o local.

En una cancha diferente tenemos que, entre los Alcaldes panistas, el que tiene futuro es el munícipe de Tampico, JESÚS NADER NASRRALLAH, mismo que, la semana pasada, dio cuenta a sus paisanos del estado que guarda la administración.

NADER es uno de los valiosos personajes, de los pocos que le quedan al PAN en Tamaulipas. Y lo importante para el jerarca de la ciudad y puerto es que su labor trasciende los aspectos partidistas y eso cuenta.

A propósito, lo más probable es que “CHUCHO” tenga buena relación con el Gobierno de VILLARREAL ANAYA si nos atenemos a que el tampiqueño le sabe bien a la política.

Una vez que inicie el mandato del Doctor se verá con mayor claridad la forma diferente de tratar los asuntos del poder con los opositores, acorde a la institucionalidad y, por tanto, sin presiones o persecuciones.

AL CIERRE

El Gobernador Electo, AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, presidirá la rueda de prensa que se llevará a cabo éste lunes a las 9:30 horas.

Se espera un pronunciamiento en el que se de cuenta de las reuniones sostenidas con funcionarios federales, empresarios y dirigentes políticos.

También puede aludir al proceso de entrega recepción que, a juzgar por lo que se maneja, no se da en los mejores términos. Se habla de que se oculta información; de maniobras de último momento para efectuar basificaciones de personal en dependencias y saqueo.