HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

MES DE FIESTA Y DE ROCES

Por Clemente Castro González


Aparte de las Fiestas Patrias que se dan en el presente mes, tenemos los informes de los Alcaldes y el inicio del proceso de entrega recepción para el cambio de Gobernador, que se concretará el uno de octubre.

Por supuesto que el ambiente político que priva trae sus efectos en éste tipo de eventos porque estamos en la antesala de lo que será la segunda alternancia en el ejecutivo estatal.

Es evidente que si bien se acata la ley y los equipos del próximo mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y del Gobernador saliente, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, iniciaron los trabajos para lo del relevo en las dependencias, la situación que se vive no es amigable.

Pero el proceso no se detendrá así haya diferencias que podrían ser más explicitas una vez que VILLARREAL ANAYA conozca, a detalle, el estado que guarda la administración que recibe.

Y si bien GARCÍA CABEZA DE VACA ha dicho que se acatará la ley, “ni mas, ni menos”, hay indicios de que las acciones llevadas a cabo, de último momento, son parte de una estrategia para tener una especie de influencia transexenal o mínimo entorpecer el arranque de la gestión morenista.

A éstas alturas es difícil que pueda darse un cambio de actitud y, por tanto, el desencuentro persistirá mientras no ocurra el “manotazo” de rigor.

Lo sucedido en el Congreso en donde la fracción panista que domina la Diputación Permanente se negó a reponer el proceso de elección de dicha instancia, porque éste fue amañado, es señal inequívoca de que el jefe político y sus cercanos en la Legislatura van a “guerrear” hasta agotar el último recurso jurídico y político.

Lo que defienden los cabecistas en el Congreso, en esencia, al no atender lo dispuesto por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), son decretos e iniciativas aprobadas por las Permanente que, sin lugar a dudas, llevan el sello del grupo gobernante y apunta a hacerle ruido a la nueva administración.

Además, lo de sumar a la ex morenista y disque independiente NANCY RUÍZ MARTÍNEZ, para que el PAN acumule 17 diputados de 36, tiene como objetivo no soltar las riendas del mando en el Congreso para futuras batallas.

Recordemos que los panistas se piratearon cuatro diputadas, tres de ellas de Morena y una del Partido del Trabajo (PT).

Peor aún es que desde Acción Nacional hablan de que todavía pueden quitarle más diputados a sus adversarios.

Desde luego que no será lo mismo tener al ejecutivo estatal de patrón bondadoso a que te cierren la llave y te empiecen a señalar el “lado oscuro”.

Ahora si que no hay margen porque el poder no se va a compartir bajo ninguna circunstancia.
Solo falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sus veredictos.

Ahí y una vez que VILLARRAL ANAYA entre en funciones se verá el punto de inflexión. Más si se considera la posibilidad de que empiecen a brotar denuncias y hasta órdenes de aprensión, desde el ámbito federal.

En cuanto a los informes de los Alcaldes de Morena, es obvio que no se verán en éstos a luminarias panistas y tampoco se le rendirá pleitesía al Gobierno estatal.

Al menos esto no sucedió en los actos llevados a cabo en Río Bravo y Nuevo Laredo. En cuanto a Madero, se sabe que hay buena relación del Presidente, ADRIÁN OSEGUERA, con el mandatario de la entidad.

Cabe apuntar que los informes de los Alcaldes, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Victoria y Matamoros, en forma respectiva, serán el viernes nueve del presente mes mientras que el de CARLOS PEÑA ORTIZ, de Reynosa, se dará el día 8.

En cuanto al Grito de Independencia en el municipio capitalino se destaca que habrá un par actos de éste tipo.

Lo anterior debido a que el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, debe dar su último “Grito” en Palacio de Gobierno, acompañado de familiares y colaboradores.

También es un hecho que GATTÁS BÁEZ hará lo propio arropado por miles de victorenses.
No sería la primera vez que no hay coincidencia entre la autoridad estatal y local por diferencias de carácter político.

Se recuerda que cuando fue jefe del ejecutivo estatal en la entidad, el priistas MANUEL CAVAZOS LERMA, era pública la confrontación que traía con entonces Presidente Municipal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que llegó al puesto arropado por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Así es esto y habrá que verlo como algo que se inscribe dentro de una normalidad diferente a la que, por lo general, se había visto.

En Victoria hay resentimiento de parte de los ciudadanos porque, en el presente mandato estatal, faltó apoyo de la administración central.

RULETA

A septiembre lo identificamos por ser el mes de la patria, en donde se da el Grito de Independencia, a fin de exaltar a los héroes, en un festejo popular en el que sobresalen los tradicionales colores de nuestra bandera, la típica gastronomía y, por supuesto, la mexicanísima música.

En la noche del 15 de septiembre replican las campanas en municipios, estados y en Palacio Nacional para lanzan vivas a quienes nos dieron patria y libertad y en el cielo apareen los muy apreciados fuegos pirotécnicos.

Asimismo, se ofrece programa artístico que inicia en la tarde y cierra por la noche con la presentación de grupos musical con cierto nivel de fama.

En los hogares hay cena, convivencia y en los bares y restaurantes se organizan para la celebración de la noche mexicana, en donde se ofertan platillos tradicionales, cerveza y tequila.

El festejo continúa, al siguiente día, con un desfile cívico militar, por las principales calles citadinas, para recordar el inicio de la lucha por la Independencia.

AL CIERRE

Mal punto eso de clausurarle sus negocios al empresario y diputado del MC, GUSTAVO CÁRDENAS, por aspectos políticos.