HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL AJUSTE DE CUENTAS

Por Clemente Castro González


La persecución política en el actual sexenio, que derivó en cárcel, ha sido uno de los procedimientos más utilizados desde la Fiscalía estatal, antes Procuraduría, para doblar a opositores o cobrar afrentas.

Así sucedió con el ex Gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en octubre del 2017, al ser detenido por peculado y lavado de dinero.

Cabe apuntar que su caso aún esta en litigio pese a que su defensa a logrado avanzar significativamente para su liberación.

Igual suerte corrió la abogada laboral y lideresa, SUSANA PRIETO TERRAZA, en junio del 2020, a la que acusaron de motín, amenazas y coacción a particulares.

La aguerrida mujer logró la liberación y desde ese momento se convirtió en una de las voces que más cuestionan al gobierno de la entidad por la utilización de las instancias de procuración y administración de justica para reprimir.

También se tiene el caso del dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, ADOLFO SIERRA MEDINA, el cual fue aprehendido en plena campaña electoral a la gubernatura. Y si bien el guía pudo salir de manera pronta, todavía enfrenta un proceso legal en tanto que “esta empapelado” por delitos electorales.

El propio SIERRA MEDINA ha dicho que lo que sucedió fue debido a su respaldo a Morena y a su candidato, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Otra referencia parecida, guardadas las proporciones, es la detención del líder de la Columna Cívica, Pedro José Méndez, OCTAVIO LEAL MONCADA, en julio del presente año.

Al guía lo acusan de un asesinato que todavía no le pueden probar y, además, se le señala como integrantes de la delincuencia organizada.

En diferente circunstancia pero con “el sello de la casa”, se documenta lo sucedió a LUIS BIASI, un personaje cercano a la LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, cuando ésta fue Presidenta Municipal de Matamoros.

A LUIS le fincaron una denuncia desde la Procuraduría Generan de Justicia en Tamaulipas, a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA, por extorsión y asociación delictuosa y su captura se concretó en junio del 2018.

Uno más de los que merecieron expediente con miras a detención fue el ex Alcalde de San Carlos, FRANCISCO “KIKO” LÓPEZ VILLAFRANCA, al que aprehendieron en Julio el 2018 por presunto homicidio.

Por cierto, a éste personaje lo sacaron de la cárcel para hacer proselitismo a favor del candidato CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en junio del 2022, pese a purgar una sentencia de 20 años.

En la lista de los que cayeron de la gracia del jefe político y sintieron el fríos de barrotes anote a los ex Presidentes de Soto la Marina, HABIEL MEDINA FLORES y al de Villa de Casas, ARTURO BARRÓN PERALES. Al primero le “echaron el guante” en marzo del 2021 por desvío de recursos, mientras que al segundo lo llevaron a prisión, en febrero del 2021, debido a lesiones y amenazas en contra de su esposa.

Algo en lo que coinciden ambos es que, en su momento, llegaron a ser Alcaldes por el PAN, instituto al que renunciaron.

En cuanto a MEDINA FLORES, al ser detenido era aspirante del PT-Morena a la Presidencia, mientras que BARRÓN PERALES tuvo acercamiento con Morena.

Un personaje más, de los que el grupo en el poder juntó por no alinearse, es el empresario y político, JUAN GARCÍA GUERRERO, mismo que estuvo en la gerencia de la COMAPA en Reynosa apoyado por la entonces Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Al ex panista lo detuvieron en marzo del 2020 debido a un presunto desvío de 20 millones de pesos y ejercicio indebido de atribuciones.

La verdad es que son muchos más los hostigados, caídos en desgracia o empapelados.

En ese paquete encontramos a los diputados ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y ÚRSULA SALAZAR MOJICA, así como los Alcaldes CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLRREAL, CARLOS PEÑA ORTÍZ y EDUARDO GATTÁS BÁEZ, de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, en forma respectiva.

Con el tiente de ajuste de cuentas esta lo de la presión ejercida, en su momento, en contra de la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y la ex munícipe, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

Se sabe que entre las y los que sufrieron los embates operados desde la Fiscalía se encuentran notarios, empresarios y dirigentes políticos y sociales.

En ese sentido, las historias se contarán, más temprano que tarde, y seguramente van a dar santo y seña de la ilegalidad, el abuso de autoridad y la intolerancia.

AL CIERRE

Lo que faltaba: el grupo parlamentario del PAN en el Congreso, liderado por el diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR, no acató lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), instancia que ordenó reponer el proceso en cuanto a la elección de la directiva de la Diputación Permanente.

Y es que desde ayer debió entregársele a legisladores de Morena el mando de la Diputación pero ello no se hizo efectivo.

Por esto legisladores morenistas acudieron a la Oficialía de partes el Tribunal a fin de dar cuenta de lo que sucede.

Lo extremo es que GARCÍA AGUIAR convocó a reunión a “su Diputación Permanente”, en un acto marcadamente ilegal.

Sin duda que las cosas no pintan nada bien en la Legislatura y más en lo que se refiere a la bancada panista que con sus actitudes contribuye a la crisis institucional.

Cierto que les asiste el derecho de inconformarse y acudir a una instancia superior para tratar de echar abajo lo resuelto por los magistrados tamaulipecos. El punto es que por ahora deben aceptar lo que es cosa juzgada en la instancia estatal.

Es reprobable que sean los propios hacedores de los leyes los que las violan.

Éste día inicia de manera oficial el proceso de entrega recepción en el Gobierno de Tamaulipas.
Si bien todavía existe una impugnación de los comicios por parte de Acción Nacional, lo más probable es que se respete la voluntad de los electores y se de el cambio de estafeta el uno de octubre.