EXPEDIENTE

0
126

ANAYA Y SUS EXPLICACIONES/IEETAM

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- En política, creo yo, nadie puede escapar a su pasado que tarde o temprano lo va a alcanzar. Al candidato Ricardo Anaya Cortez parece ya haberlo alcanzado y ahora como la mañana de este martes, se la ha estado pasando dando explicaciones sobre millonarios movimientos de dinero.

La mañana del martes en el noticiero televisivo matutino más importante del país, el de Carlos Loret de Mola, el candidato Ricardo Anaya en lugar de hablar de sus planes de gobierno, se la pasó defendiéndose de las duras preguntas que, en vivo, le hacían Loret y sus dos compañeros de programa.

Habilidoso, buscando agotar el tiempo, que en televisión es muy valioso, Ricardo Anaya hablaba y hablaba, a grado tal que al terminar, Loret le dijo al: “Se ha tomado usted 4 minutos en responder la primera pregunta”. Anaya buscaba acabarse el tiempo para que ya no hubiera espacio para más cuestionamientos.

La fama de que es un político traicionero no se la acaba. El panista de toda la vida, Javier Lozano, se salió del PAN y se fue derecho a apoyar al abanderado tricolor José Antonio Meade, indicando que Meade no tiene una sola mancha, ni un señalamiento de corrupción o de mal manejo de recursos públicos.

Y en contraparte, de Ricardo Anaya, dijo: “A estas alturas, cuando decíamos que López Obrador es un peligro para México, ahora yo digo que es peor Ricardo Anaya que López Obrador porque este es joven, ambicioso e inexperto”.

Ricardo Anaya parece haberse estado pasando sus últimos 20 años de vida combinando la política con el acumulamiento torcido de millones de pesos, propinando golpes a panistas como Gustavo Madero, ex presidente del PAN y Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México.

Por cierto que el “matrimonio por conveniencia” entre el PAN y el PRD para hacer Presidente a Ricardo Anaya está impugnado por el ex presidente del PAN, quien ya metió un denuncia al tribunal electoral indicando que la aparición en la lista nacional de senadores del PRI es ilegal la estancia de Miguel Ángel Mancera. Igual, el senador por Jalisco José María “Chema” Martínez, renunció al PAN por la inclusión de Mancera. Total que Ricardo Anaya está viendo que las tormentas políticas en su contra nomás no cesan.

Dos.- Les comparto que el máximo árbitro de la pelea electoral no se le puede llamar de otra manera en Tamaulipas estrenó nuevo jefe.

Tras el escándalo en que el PAN Tamaulipas logró meter mano en el IEETAM, pero luego fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral, INE, asumió el delicado cargo de muy alta responsabilidad como consejero presidente el abogado Miguel Ángel Chávez García.

El nuevo consejero presidente con voz clara y tono firme dijo en ceremonia de ungimiento que el compromiso que asume es hacer valer la ley y garantizar los derechos electorales de las y los tamaulipecos, máxime que la sociedad exige que el árbitro electoral sea permanentemente un instrumento de legalidad y de certeza en las elecciones.

Añadió que “en un Estado constitucional y democrático, las instituciones son la columna vertebral sobre la que descansa nuestra democracia, son el sustento de nuestro sistema electoral; es sólo a través de las instituciones cómo es posible la consecución de los fines del Estado”.

Chávez García asegura que las instituciones electorales tienen frente a sí grandes desafíos, que exigen condiciones de equidad, objetividad, imparcialidad e irrestricto apego a la ley.

Frente a los representantes de los partidos políticos, funcionarios electorales como el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, maestro Eduardo Manuel Trujillo Trujillos, así como los representantes de medios de comunicación, el consejero presidente rindió protesta para concluir su periodo el 3 de septiembre de 2022.

Ante el gran desafío que implica la organización del proceso electoral, el Consejero Presidente del IETAM, dijo estar consciente de la responsabilidad que asume ante el órgano colegiado, enfatizando que en esta nueva etapa los ejes rectores son los que predominen en esta encomienda.

Señaló que para quienes conforman el Instituto Electoral, esta es una oportunidad para demostrar a la sociedad que ésta Institución trabajará con capacidad, talento y experiencia para enfrentar y llevar a buen puerto los desafíos que enfrenta nuestra actual democracia.

“Debemos empeñar todos nuestros esfuerzos para cumplir con éxito la alta responsabilidad que implica la función electoral, no sólo logrando elecciones transparentes, sino también contribuyendo a fortalecer día a día la confianza de la ciudadanía en esta Institución electoral y en los procesos democráticos”.

Convocó a los Consejeros Electorales, partidos políticos, a los candidatos independientes que en su caso resulten aprobados, a los medios de comunicación y la ciudadanía en general para que unamos los esfuerzos en pro de la consolidación de la democracia en Tamaulipas.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here