EL PUNTO ES…

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GRITO DE AUXILIO

Por Daisy Verónica Herrera Medrano


EL PUNTO ES… Que un grito de auxilio y protesta fue el que se lazó el 24 de febrero cuando en un hecho histórico la bandera nacional, máximo símbolo patrio en México se izó al revés ante los ojos del mundo.

El hecho ocurrió en la ceremonia de conmemoración del 197 aniversario del Día de la Bandera en el Campo Marte, ceremonia precedida por el Jefe de la Nación, ENRIQUE PEÑA NIETO y el Secretario de la Defensa Nacional SALVADOR CIENFUEGOS.

La Bandera Nacional se izó de cabeza, lo que de acuerdo a los protocolos internacionales, es símbolo de legítima protesta y/o de un grito de auxilio, las coincidencias y los traspiés de este calibre no existen.

Lo que sí existe es algo llamado COMUNICACIÓN SUBREPTICIA que es la forma en que se comunica nuestro subconsciente con la mente consiente y es lo que hace que nos comportemos de cierta manera sin poder explicar por qué, de forma consciente.

Quienes izaron la bandera no eran niños de primaria, era militares que conocen a la perfección los protocolos internacionales y que izando la bandera al revés dominados por el subconsciente, encontraron una manera de trasmitir el enojo y el grito de auxilio por encima y por detrás del silencio impuesto por las instituciones patriarcales de nuestro país.

Minimizar este hecho que el mundo conoció en video y disfrazarlo de un error incidental al que se le pone remedio con una boleta de arresto, es tanto como pretender que con un discurso presidencial de cuentas alegres a las y los mexicanos se nos olvidarán las desgracias que vivimos.

Las estadísticas lo advierten de manera curda y fatídica. Hace unos días cuando leía a CARLOS J.GUIZAR, acerca de que únicamente el 17 por ciento de las y los mexicanos confían en que el Gobierno hace lo correcto por el país, no me sorprendí, más bien pensé: era de esperarse.

Solo dos de cada 10 en este país, aprueban al Gobierno Mexicano y eso es porque no confían en que la estrategia de Seguridad Pública que desde hace años se convirtió en asunto de Seguridad Nacional sea la correcta, la más efectiva, ni la adecuada.

Los grandes presupuestos destinados al rubro de Seguridad, las aprensiones de “grandes capos”, el despliegue de las fuerzas armadas por todo el país y la creación de nuevos agrupamientos policiales y el cambio de nombre de algunos ya existentes, no inciden de manera positiva en la percepción de seguridad, por el contrario, permea la percepción de más violencia e inseguridad.

Hay cifras reveladoras del crimen y la violencia en México, que documentan más allá de la percepción el fracaso de la estrategia de Seguridad; en Tamaulipas por citar un ejemplo, recién se inició el empadronamiento de niñas y niños huérfanos por delitos de alto impacto, son lo que conocemos como el saldo negro de la violencia. El padrón apenas inició y ya hay mil infantes en el registro.

Ocho de cada 10 en este país, no están de acuerdo con la estrategia nacional para combatir el hambre y la pobreza, cada vez la brecha entre ricos y pobres en más amplia y quien no tenía para tortillas y frijoles hace cinco años, sigue en la misma situación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de desenmascarar el Programa emblemático en materia de política social del Gobierno de PEÑA, la Cruzada Contra el Hambre es un fracaso, con todo el apoyo económico de 11 dependencias y 17 entidades, hoy, no es posible documentar como se eliminaron las carencias o mejoró la vida de los 6.1 millones de mexicanos y mexicanas que forman parte del Programa.

A colación viene también, hacer mención del escándalo sobre el desvío de recursos que se acusó en este Programa que pretendía ser el abrazo cálido del Gobierno del República, hacia la población más vulnerable del país, de quienes no hay un solo indicador que documente que mejoró su calidad de vida.

Finalmente a fin de entender porque ocho de cada 10 en este país, no aprueban al Gobierno es por el alto grado de corrupción e impunidad que hay en México, que si bien, no es responsabilidad absoluta del Estado mexicano, si es su principal propulsor y cliente a la vez.

 

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