AGENDA PÚBLICA

0
79

“URGENTE” QUITAR PARTIDOS EN MÉXICO

Por Salvador Leal Luna


No es sólo necesario, sino urgente que en México, desaparezcan partidos políticos, debido a que ya muchos de ellos, han dejado ser eso, institutos políticos como tal, porque de nueve que existen en el país, hoy para las elecciones federales de este año, sólo tres llevan la batuta política.

Me refiero, al Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, ambos buros, se les han coaligado dos partidos a cada uno de ellos; es decir, al PAN, se le unió el PRD y PMC, mientras al PRI, va con PANAL y PVEM, en tanto, MORENA, va con PT y PES.

Se puede decir que la unión hace la fuerza, pero aquí en estás “coaliciones” de partidos, han hecho que se junte el agua y el aceite, como es el PAN con el PRD, por ejemplo y MORENA con el PES, todos tienen ideologías totalmente diferentes. Por lo tanto, de eso no creo que vaya salir algo provechoso para el país.

Creó que los consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral, antes IFE, deben de proponer la reducción de partidos en México, debido a que tienen un costo económico súper elevado y al final, no son parte de la solución a los problemas, debido a que sus representados una vez que llegan al cargo político electoral, se les olvida, el partido y a quienes votaron por ellos.

También se quiere decir que con ello, existe más democracia en México, pero no, esto no es cierto, muchos de estos buros políticos, buscaron unirse a estos tres partidos, solo para cuidar sus registros nacionales como institutos, ya que en la actualidad, no tienen un peso político fuerte y sobre todo consolidado en México.

Mantener nueve partidos en México, es una locura, con ello no quiero decir que en otros países tengan más, puede ser cierto, pero aquí, lo único que buscan, cuando se consolida un partido, es pelearse por las prerrogativas, las cuales muchas de ellos, hoy se consideran familiares, esto es lo delicado del caso y que los consejeros nacionales del INE, no ven, ni oyen que es lo peor del caso.

Por lo tanto, evitar, primero reducir la cantidad de partidos es importante, sin descuidar también que ya no deben de aprobarse más, al final son la misma gata, pero revolcada. Hoy en día, no han dejado de ser parte un sistema; es decir de quien este en el poder sea federal, estatal o municipal.

De esos nueve partidos que hay en México, conformados en tres coaliciones políticas muy raras por cierto, habrán sin batallar en sus elecciones internas, elegir a sus candidatos a la presidencia de México, me refiero José Antonio Meade del PRI, Ricardo Anaya del PAN y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, son los que estarán en la boleta electoral de estas próximas elecciones en México.

Falta, el independiente, que saldrá de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, ambos nada de eso tienen, la primera más panista que el papa y que ya fue primera dama en México y que según renunció a la militancia panista.

En tanto, Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tampoco es muy independiente que digamos, salió de las filas del PRI y sigue siendo apoyado del palacio federal; es decir por el títere de Enrique Peña Nieto, esto sí duda por debajo del agua.

En fin, esta es la democracia que se tiene en México. Con este ajonjolí de todos los moles que son las coaliciones, no se ve que salga algo bueno e inclusive ni de los que se dicen independientes.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here