Nueva audiencia a periodistas acusados en Myanmar bajo ley de 1923

0
366
Los periodistas de Reuters Wa Lone (a la izquierda) y Kyaw Soe Oo posan para una fotografía en la oficina de Reuters en Rangún, Myanmar. 11 de diciembre, 2017. REUTERS/Antoni Slodkowski

Yangon, 8 Ene (Notimex).- Dos corresponsales de la agencia Reuters en Myanmar comparecerán este miércoles ante un tribunal de Myanmar, en medio de peocupaciones por su libertad y que su caso anticipe censuras a la labor periodística.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos bajo una ley de 1923 en un restaurante de la sureña ciudad de Yangon el pasado 12 de diciembre, cuando dos policías les entregaban documentos que al decir del ministerio de Información eran secretos.

Se trataba, según esa oficina gubernamental, de documentos sobre el estado Rakhine, donde las autoridades militares de Myanmar han sido acusadas de realizar una limpieza étnica contra la minoría musulmana Rohingya.

La actuación militar ha generado la salida de sus lugares de residencia de 665 mil personas de ese grupo desde el pasado agosto, y se han dirigido a la vecina Bangladesh.

De acuerdo a la acusación, los documentos fueron obtenidos de manera ilegal con la intención de compartirla con medios internacionales de prensa.

La detención estuvo sin conocerse durante 24 horas, y tampoco se conoció el lugar en que fueron confinados.

Los dos policías arrestados no fueron quienes les proporcionaron los documentos, y hasta ahora se ignora su destino, explicó la agencia británica de noticias.

La ley que respalda las detenciones es el Acta de Secretos Oficiales que data de 1923, cuando Myanmar era conocida como Burma y era una provincia de India bajo control británico.

De acuerdo a jurisconsultos del país asiático, la sentencia máxima bajo esa norma de casi un siglo de antigüedad, es de 14 años de prisión aunque ha sido aplicada en pocas ocasiones.

El caso más reciente proviene de 2014, cuando el semanario Unity Journal fue acusado de la publicacion de documentos sobre una fábrica militar de armas químicas.

En esa ocasión el editor en jefe y cuatro periodistas de la publicación fueron sentenciados a 10 años de trabajos forzados, sentencia luego reduciada a siete años.

Este grupo de periodistas fue amnistiado en abril de 2016, poco después de que el partido de la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi llegara al poder.

Los protagonistas de las nuevas detenciones, Wa y Kyaw, estuvieron incomunicados desde el 12 de diciembre hasta su aparición en la corte el 27 del mismo mes, fecha en que se ordenó que siguieran en arresto dos semanas más, aunque pudieron reunirse por primera vez con sus familiares.

Mientras tanto un reporte de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) precisó que el pasado diciembre alrededor de dos mil 400 rohingyas salieron de Myanmar y llegaron a Bangladesh.

Se trata de un descenso en el número de personas de ese grupo étnico que dejan su lugar de nacimiento, sin embargo de acuerdo a testimonios de los refugiados, se debe a que sus lugares de residencia se encuentran cercados, lo que les dificulta la salida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here