HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

PARTIDOS ELECTOREROS

Por Clemente Castro González


Los partidos que tienen entre sus propósitos centrales hacer realidad la justicia social, y por tanto están al lado de los pobres, deben actuar en consecuencia.

Ello quiere decir que no basta con que los dirigentes de los institutos políticos se echen buenos “rollos” sino que deben dar muestras concretas de que en realidad hacen algo por alcanzar metas colectivas, más allá de la retórica y propaganda.

Lo que seguimos viendo son a partidos electoreros, cuyo prioridad es llegar al poder o conservarlo. Pero no se nota o al menos no les luce, lo que tiene que ver con la lucha social para superar problemáticas sentidas de los sectores marginados.

Peor es que luego llegan al poder y no responden a los compromisos y expectativas.

Y si bien hay expresiones de descontento en municipios tamaulipecos, ante carencias específica, por lo general éstas se diluyen o terminan adulteradas porque meten manos intereses ajenos.

Esto se explica porque no hay una educación política adecuada, en torno a principios e ideología; la inexistencia de una sólida organización de base y la falta de congruencia de las dirigencias de los partidos.

Corresponden a los organismos que se denominan de izquierda, en sus diversas matices, aplicarse para que sus documentos básicos no sean solo papel o material para adornar discursos engañosos.

En ese sentido, no vemos aplicados a partidos como el del Trabajo (PT); de la Revolución Democrática (PRD); el Revolucionario Institucional (PRI), que tiene su vertiente apegada a causas sociales y tampoco lo hace Morena, al menos no con la intensidad que demanda la situación de desigualdad que se padece.

Por ejemplo, no se ve y menos se siente, que guías morenistas que se mueven en territorio, se apliquen a fondo para “atender a su clientela”.
Ahí está el añejo tema de la reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica, que ningún organismo ha retomado.

Sucede en el Municipio de Victoria en donde las bases y dirigencia de Morena no presiona a sus representantes populares para que no le saquen la vuelta a un pendiente que partidos, verbigracia el tricolor, solo utilizó, en su momento, con objetivos proselitistas.

De hecho el asunto, en legislaturas anteriores, llegó hasta el Congreso tamaulipeco y algo se hizo a nivel de la cámara baja sin embargo esto quedó en el registro y anecdotario en tanto que, a la fecha, no se tienen resultados a favor de la población que evidencia carencias económicas.

Bien harían los diputados capitalinos, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ y JOSÉ BRAÑA MOJICA, en bajarle un poco a la grilla y a la egolatría mediática y aplicarse a fondo en lo de la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica.

Ni modo que en sus recorridos por territorio no hayan escuchado el clamor de colonos, comerciantes y demás que se quejan de los recibos abultados que les acaban de “obsequiar” desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es decir, si se asumen morenistas de toda la vida e impulsores de la Cuarta Transformación (4T), en su entorno hay carencias por atender. Así podrían sacudirse la modorra y dejar en claro que lo suyo no es la pasarela futurista y menos bisutería discursiva.

Otro personaje al que le debe caer el veinte sobre lo que aquí señalamos es el Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, mismo que exhibe un gusto desmedido por los reflectores.

Cierto que lo referido no es punto para que lo aborde la cámara alta pero si le corresponde, a LÓPEZ VARGAS, hacer sinergia con sus compañeros de partido y dejar constancia de que están en la línea de la 4T.

Ni modo que los legisladores y guías partidistas de Morena pretendan que el ex prisita y ahora connotado miembro de Acción Nacional, diputado ÓSCAR ALMARAZ SMER, encabece un movimiento social para abordar lo de las tarifas de la energía eléctrica.

Esta comprobado que lo fuerte de ALMARAZ, aparte de su habilidad en cuanto a la operación política y el logro de cargos de elección popular, es acumular riqueza y utilizar a los ciudadanos para saciar sus ambiciones de poder.

Alguien le tendrá que entrar al tema señalado y por lógica les toca a los jerarcas de Morena pero si no fuera así, ahí están los petistas que podrían pasar de la “declaracionitis” a la realización y puesta en marcha de estrategias específicas de beneficio colectivo.

Tampoco le vendría mal a los priistas recuperar su vertiente popular, mediante banderas sociales justas, para sumar conciencias en su condición de opositores.

Cabe subrayar que los partidos son instrumentos de organización y lucha no solo para obtener cargos públicos sino para responder a las demandas sentidas de sus afiliados, simpatizantes y la población.

El hecho que los partidos sigan siendo electoreros solo abona al desprecio de parte de los ciudadanos que se sienten utilizados.

Sin duda hacen falta auténticos lideres sociales y políticos y no dirigentes que nacen de las burocracias partidistas y grupos de interés.

Es contradictorio que en la actualidad, desde la Presidencia de la República, exista marcado compromiso con las causa populares mientras que en regiones, estados y municipios aflora el oportunismo de parte de distinguidos morensitas que están enfocados en saltar de un puesto al siguiente.

AL CIERRE

En entrevista con reporteros, el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BAÉZ, dijo que en breve dará a conocer el resultado de la auditorias financieras efectuadas a las administraciones anteriores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria.

Adelantó que hay evidencias de posibles irregularidades que se dieron en el organismo en donde se carga con una deuda de 400 millones de pesos.

Habitantes de Hidalgo recienten las presiones de parte del Gobierno de la entidad a través de la policía estatal preventiva y elementos de la Fiscalía de la entidad.

Ayer, de nueva cuenta, decenas de uniformados llegaron hasta la cabecera municipal con marcada prepotencia y emitiendo amenazas en contra de integrantes de la Columna Cívica Pedro José Méndez, los cuales volvieron a fajarse ante la embestida.

Se percibe en el ambiente que las situación puede salirse de control…