HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SE ACABAN LAS OPCIONES

Por Clemente Castro González


Las opciones se agotan para el grupo del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien actúa de manera desesperada para tratar de sobreponerse a la derrota electoral que le propinaron sus adversarios.

Y el último reducto que le queda al mandatario para ejercer cierto poder es la acción legal, con pruebas inventadas y segadas, que promueve el PAN y con el aval (forzado) de el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, además del apoyo técnico del ex consejero del INE, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ.

Cabe apuntar que en la oscuridad todavía se mueven los “malosos”, de filiación calderonistas, comandada por ROBERTO GIL ZUARTH, que ven como se desmorona su mina de oro y se caen los proyectos futuristas.

El caso es que los panistas y principalmente su guía real, perdieron la cordura y no se percatan de que la estrategia implementada para ganar las elecciones recientes fue hecha añicos por el voto popular, el pasado 5 de junio.

El máximo jefe albiceleste debería de entender que de poco les sirvió la persecución política de los adversarios, al grado de querer llevar a la cárcel a varios Alcaldes morenistas que, a éstas alturas, así sea con amparos de por medio, siguen cumpliendo su encomienda.

Alguien de su circulo cercano, ¿acaso PEÑA FLORES?, le debería decir al mandatario que evidencia un notable desgaste y que lo llevado a cabo provocará un “sunami” cuyo saldo final será un desastre legal y político, que puede incluir la perdida de libertad de funcionarios y ex servidores públicos a los que se les acrediten ilícitos.

De hecho el propio VERÁSTEGUI OSTOS muestra sensatez al reiterar que aceptará los resultados de las instancias electorales y que sale al frente para dejar en claro que no “vendió la elección”.

Se percibe que el hijo predilecto de Xicoténcatl lo que menos quiere es armar “barullo” y da la impresión de que busca llevar la fiesta en paz para lo que pueda venir hacia delante.

Por lo pronto las esperanzas de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas le otorgara la razón al PAN y aliados y, sobre todo, le diera oxigeno puro a CABEZA DE VACA, se están diluyendo.

Quizá lo que sigue, en ese afán enfermizo de arrebatar a la mala lo que no se ganó en las urnas, es arremeter en contra de los magistrados y en la mira podría estar EDGAR DANÉS ROJAS, que es un profesional del derecho al que le tocó fundamentar la improcedencia de recursos legales promovidos por Acción Nacional para tratar de “tumbar la elección”.

Cabe señalar que en tiempos idos, era asfixiante el control que se ejercía por parte del Gobierno estatal hacia los miembros del Tribunal Electoral, desde dónde se tenían que confeccionar resoluciones a la medida de los intereses del mandatario, algo que en la actualidad no sucede.

Bien por los magistrados que hacen valer su relativa autonomía y actúan con la ley en la mano pero se entiende que están expuestos a presiones desde el ejecutivo estatal.

Pese a ello, no es sencillo que personajes como DANÉS ROJAS den su brazo a torcer, esto con el añadido de que no les debe nada al Gobierno de la entidad, junto a un par de magistrados más, porque su aval para desempeñar el cargo viene desde el Senado de la República.

Los jurisconsultos bien que saben que el triunfo de VILLARREAL ANAYA será refrendado en instancias superiores, que es el siguiente paso dentro de lo que es una especie de crónica de un fracaso legal anunciado con cargo y costo para Acción Nacional.

Ahora si que “La suerte esta echada” y en lo de la elección los morenistas y el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, defenderán lo que es un triunfo irreversible.

A propósito del tema, ayer hubo rueda de prensa de Morena, en donde participaron el Delegado del partido, ERNESTO PALACIOS CORDERO, así como el responsable jurídico del Instituto, EDUARDO GOVEA OROZCO, al igual que diputados locales y federales, entre las que estaba la coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso, ÚRSULA SALAZAR MOJICA.

La coincidencia fue en que GARCÍA CABEZA DE VACA no sabía perder y actuaba de manera arbitraria para enrarecer el ambiente.

El caso es que los días pasan y los márgenes de maniobra de los panistas y su patrón se achican cada vez más.

Grave llevar las cosas al extremo porque lo que se muestra es la falta de oficio y la ausencia de responsabilidad.

AL CIERRE

El Presidente Municipal de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, escaló peldaños en la aprobación de los ciudadana para llegar a ser el número uno entre los Alcaldes que gobiernan municipios capitalinos en el país.

Los datos derivan de la encuesta más reciente que publica México Elige, a nivel nacional.

El logro obtenido por GATTÁS BÁEZ ha merecido comentarios positivos hacia el munícipe y su labor, en medios informativos.

Lo que son las cosas: mientras el Alcalde y su equipo cercano reciben la buena nueva, sus detractores, que operan desde el Gobierno estatal, terminarán su encomienda repudiados por los victorenses y la mayoría de los tamaulipecos.

Funcionarios y empleados administrativos felicitaron al Rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, con motivo de su cumpleaños, en un evento que tuvo lugar en el edificio de la administración central de la casa de estudios.

Por su parte, el guía universitario agradeció las muestras de afecto y les invitó a redoblar esfuerzos para tener una mejor universidad.

En su mensaje adelantó que el regreso a clases, en los diversos planteles, será en la modalidad presencial.