HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

INSISTEN EN AGITAR EL AMBIENTE

Por Clemente Castro González


Hay tres aspectos que coinciden y pueden ser parte de la misma trama, con tintes “golpistas” por parte del PAN-Gobierno, para no entregar la estafeta en Tamaulipas a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien en junio 5 ganó las elecciones para el relevo en el Ejecutivo Estatal.

En lo específico hablamos de los recursos legales que interpuso Acción Nacional a fin de echar abajo el resultado de la elección, en apego a la línea que trazó el mandatario estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que, al fin y al cabo, es el que ordena lo que se hace en ese partido.

Asimismo, se generan conflictos para trastocar la paz y tranquilidad en perjuicio de los ciudadanos, por ejemplo la detención del dirigente histórico de la Columna Cívica Pedro José Méndez, OCTAVIO LEAL MONCADA, y la incursión de elementos de la Fiscalía y la Policía Estatal, en territorio en el que tiene marcada presencia la Columna, para perseguir a los dirigentes de ésta organización.

Un punto más a considerar y que vuelve a reavivarse es la llamada guerra sucia en contra del VILLARREAL ANAYA, mediante información apócrifa, similar a la que circuló profusamente, en ciertos portales y cuentas de redes sociales, durante la contienda electoral.

Lo señalado se da previo a que se determine la validez de la elección por parte del Tribunal Electoral en la entidad y en la víspera de que la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) resuelva lo del desafuero del Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA.

De igual manera, la “agitación” ocurre cuando el coordinador del equipo de transición gubernamental, entiéndase el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO CASTILLO, da cuenta de los procedimientos legales que se interpusieron para echar abajo reformas a la ley, implementadas por la mayoría panista del Congreso estatal, con el propósito animar la ingobernabilidad en el estado, desde la Fiscalía estatal, al darse el relevo.

A lo anterior súmele la petición llevada a cabo por NIETO CASTILLO, por instrucciones de VILLARREAL ANAYA, dirigida a los ciudadanos para que denuncien actos de corrupción y cualquier tipo de ilegalidades que hayan cometido funcionaros del actual Gobierno.

En ese sentido, se entiende pero no justifica la ausencia de la mínima cortesía política de parte de los que todavía son gobierno y no aceptan que, por ley, tienen que irse.

Y es que no solo se niegan a reconocer el triunfo que se dio en las urnas sino que, mediante recursos legales, que están destinados al fracaso, pretenden invalidar los comicios.

El llamado “derecho al pataleo” le sirve al panismo para tratar de justificar la derrota electoral, que se veía venir por diversas causas. Una de éstas es que el grupo en el poder se dedicó a la depredación del presupuesto público a fin de acumular bienes y abultar sus cuentas bancarias, en moneda nacional y extranjera.

Sobre lo que sucede, varios tendrán que responder ante instancias de procuración de justicia, empezando por el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el cual esta inmerso en serios problemas legales.

Recordemos que sobre él penden demandas por defraudación fiscal, utilización de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, más los que resulten.

Es obvio que si desde el nivel más alto del Gobierno de la entidad se llevaron a cabo ilícitos, según se ha denunciado, exista una red de complicidades conformada por servidores públicos y particulares.

De modo que hay razones de peso que explican la ausencia de sensatez de parte de GARCÍA CABEZA DE VACA e integrantes de su “cuadro chico”.

Y algo que es por demás delicado y podría estar utilizándose con perversos files es generar violencia.

Incluso, el pasado lunes, el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, habló del tema a pregunta de un reportero.

En su respuesta AMÉRICO fue muy puntual al señalar que el Gobierno de la entidad tendrá que aplicarse para no dar al traste con logros que se presumen en materia de seguridad.

Aunado a lo anterior, caber apuntar que, de nueva cuenta y en forma por demás turbia, se movió información apócrifa para tratar de ligar a el Gobernador Electo con los CARMONA, empresarios a los que se les relaciona con actividades ilícitas, al menos a nivel mediático.

De modo que si se relacionan los eventos que se están presentando no es descabellado inferir que se trata de más de lo mismo, con evidentes propósitos transexenales, en el que participa la “camarilla” que viene del “calderonismo” y se resiste a dejar el bastión que terminaron de perder a principios de junio.

Ahora que de no entender razones las consecuencias políticas y legales serán mayores. Porque es evidente que los ganadores no cederán el menor espacio a sus adversarios, a los que solo les queda tratar de defenderse en lo jurídico, huir y hacerse a la idea de que, tarde o temprano, pararan en la cárcel.

AL CIERRE

Buen punto para la diputada del PRI, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, al lograr el apoyo por parte sus compañeros legisladores para reformar la Ley de Aguas en Tamaulipas, con el objetivo de promover conciencia entre los ciudadanos a fin de cuidar en agua en los municipios.