HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

UN PARTIDO TRIUNFADOR

Por Clemente Castro González


En Tamaulipas se llevó a cabo la votación para decidir los nombres de 90 consejeros, mujeres y hombres, que conformarán el consejo estatal del Morena.

Miles acudieron a dar su apoyo en las urnas a los que serán los constructores de una nueva etapa de un partido que, en menos de una década, logró ganar la Presidencia de la República, 22 gubernaturas, la mayoría de legisladores en las cámaras de diputados y senadores, además de 18 legislaturas locales.

En nuestro estado la ola guinda también llegó para desplazar de la mayoría de las principales alcaldías al PAN y al PRI, así como del Congreso local, aunque el panismo, mediante triquiñuelas, logró conformar una mayoría ficticia que carece del respaldo popular.

Lo más reciente es el triunfo de Morena en Tamaulipas en la disputa por la conducción del estado.

De ahí la importancia de construir sólidamente a un partido que ya concretó la hazaña de llegar al poder y lo que sigue es conservarlo.

En éste contexto debe verse la trascendencia de un instituto político que acaba de elegir a sus representantes para llevar a cabo la reestructuración partidista, teniendo como referente moral al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al Gobernador, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA.

Cierto que se han dado algunas críticas de personajes que traen un historial de militancia en la izquierda y son fundadores de Morena, en el sentido de que no resultaron electos para consejeros porque se recurrió a viejas prácticas de movilización de los votantes.

Pero, sin el ánimo de minimizar tal postura, la asistencia fue copiosa y no necesariamente inducida, con el añadido que, al menos en el estado, no se reportaron incidentes que trastoquen la elección.

El punto es que estamos ante la apertura partidista que implica riesgos pero lo que se lleva a cabo es un aspecto importante que ha contribuido a los triunfos electorales,

Si bien a los que se sienten desplazados les asiste el derecho de alzar la voz no pueden negar que son los ciudadanos, el pueblo, el que le da fuerza al partido.

Tiene que entenderse que hay una fórmula ganadora que esta más allá de sectarismos y es la que se ha colocado a la vanguardia de la transformación.

Desde luego que habrá que remarcar los aspectos ideológicos y de principios, al igual que el tema organizativo, legal y de lucha y justicia social para pasar de la cantidad a la calidad.

He ahí el reto que tendrán que afrontar los que son impulsores, de “toda la vida”, de la Cuarta Transformación (4T).

Lo dijo de manera puntual a reporteros, VILLARREAL ANAYA, cuando fue a emitir su voto para elegir consejeros, al señalar que a la mayoría es a los que va dejará satisfecho la elección y que hay opiniones que pueden ser consideradas para otros procesos a fin de mejorar en cuanto a transparencia y democracia.

En efecto, ahora la prioridad es reorganizar al partido para no bajar la guardia ante los contrarios y afianzarse en la conducción del estado y del país.
RULETA

Militar en un partido político implica aceptar los principios, ajustarse a la legalidad que da sustento a la organización y comprometerse con un programa de acción.

Estos son los requisitos fundamentales que debe cumplir cualquier ciudadano que pretenda afiliarse a un partido, de la tendencia que sea.

Así nació y se construye Morena, un instituto político que se define hacia la izquierda moderada y que en su membresía se cuenta a dirigentes, activistas y ciudadanos de base, muchos de los cuales vienen de diversos partidos.

Y cierto que en la conformación partidistas puede haber vicios y es posible que se cometen errores sin embargo así es la dinámica misma y los desafíos a los que se enfrenta una organización que, en esencia, es de los ciudadanos.

Es mejor corregir y depurar procesos que asumir posturas sectarias que, al fin de cuentas, no son congruentes con la determinación de poner al partido al servicio de determinados segmentos sociales, por la que se han definido, en éste caso el pueblo y no las élites.

Por ello es un error que alguien se arrogue derechos de antigüedad o se parapete en actitudes puristas que lo único que hacen es frenar la integración y crecimiento de un partido que, de ser así, terminaría convertido en una agrupación limitada.

De ahí la trascendencia de sumar a quienes muestren su voluntad de hacerlo y compartan propósitos y metas, aunado a conducirse en base a los documentos básicos del instituto.

El compromiso para los que se afilian o logran posiciones en la estructura partidista es ser promotores de la transformación de una sociedad y de un sistema político y económico que se agotó en su vertiente tradicional.

Debe quedar claro que Morena es un instrumento de lucha y organización que esta al servicio de aquellos que lo necesiten y no de unos cuantos.
AL CIERRE

Éste lunes, a las 9:30 horas, en un espacio de un hotel de Ciudad Victoria, el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, estará en una rueda de prensa en la que dará una declaración central y contestará preguntas que le formulen los periodistas.

Se nota la cercanía que tiene VILLARREAL ANAYA con los trabajadores de la información.