HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LA PAPA CALIENTE

Por Clemente Castro González


Si las leyes realmente aplicarán sin sesgos político partidistas, faltarían espacios en las cárceles tamaulipecas para encerrar a los que no paran de cometer ilícitos mientras las autoridades encargadas de la procuración de justicia se hacen de la vista gorda.

De hecho no pocos de los que ahora están en ese sistema, en calidad de jefes, tendrían que ser de los primeros en hacer frente a procesos por negligencia, abuso de autoridad, corrupción, por mencionar algunos delitos que es comunes que se cometan desde los cargos públicos.

La impunidad que priva en el estado es por demás evidente y la persecución a quienes son contrarios a la actual administración ni se diga.

Y es que a no pocos opositores los “detuvieron en caliente” mientras que a presuntos delincuentes confesos, en tanto son cuates o influyentes, ni siquiera para disimular los tocan.

Entre los casos más ilustrativos del actuar sesgado de la Fiscalía estatal o de su inhibición ante individuos que tienen que ver con los intereses del grupo en el poder, tenemos lo de la operación fallida de LUIS ESPINO ACOSTA, para tumbar al Presidente del Municipio de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Así se trate del hijo del titular de la Auditoria Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO y sea familiar de la Secretaria de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA, los jerarcas de la Fiscalía están obligados a investigar y aplicar el rigor de la ley si a ESPINO ACOSTA.

Porque pueden aceptarse los deslindes, sobre todo del padre del “neófito operador político”, pero de ninguna manera que se le de a éste trato privilegiado en tanto que confesó, por medio de un video, que era su voz la que se dio a conocer púbicamente en donde se le escucha tratando de comprar a regidores para hacer conformar una mayoría en el Cabildo de Reynosa con el propósito de arrebatar el cargo a PEÑA ORTIZ.

Es decir, ahí esta la referencia para profundizar en el entramado en el que LUIS solamente fue una pieza más.

Sería infantil que se crea que ESPINO ACOSTA se “aventó el tiro de puros puntos”, en tanto que se trata de un tema muy delicado, que para mover requiere del visto bueno de una jefaturas.

En su actuar, el “comprador de conciencias” se nota cuerdo, similar a cualquier personaje del sistema al que le dan una encomienda y le piden ciertos resultados para que pueda abrirse, sin restricciones, el llamado “cajón de la democracia” de donde salen los irresistibles cañonazos de papel moneda en efectivo.

Lo que estuvo a punto de echar andar LUIS, de no ser por las filtraciones hacia medios de comunicación convencionales, así como portales y redes sociales, no es un juego de un “junior” al que se le antojo un cargo y se lanzó a la aventura para obtenerlo.

En asuntos de poder el actuar no se da en forma individual porque hablamos de grupos e intereses.
Bien lo establecen los clásicos: “en política no te metes, te meten y no te sales, te sacan”, que es precisamente lo que le ocurrió a ESPINO ACOSTA.

Su grave error fue no considerar que lo podían estar grabando y que con eso se les caería el “plan golpista” que ya habían echado a andar.

Hacen bien diputadas morenistas como MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y ÚSULA SALAZAR MOJICA, en exigir al Fiscal, IRVING BARRIOS MOJICA, que se aplique en la indagación de éste “espinoso” asunto.

El tiempo avanza y en los meses por venir, lo que ya se formalizó en denuncia tendrá que merecer respuesta puntual de parte de la autoridad.

Vale la pena que se sepa de que bolsa iban a salir los 5 millones que se les ofrecieron a regidores morenista para que se pasaran al panismo y hacer mayoría en el Cabildo de Reynosa.

¿Quiénes eran lo financieros? Por supuesto que éstos no pueden ser JOSÉ MARIA MORENO IBARRA y LUIS CANTÚ GALVÁN y menos el Secretario, GERARDO PEÑA FLORES.

Pero no tanto debido a que carezcan de apetitos políticos en torno a la Presidencia de Reynosa sino debido a que son muy “codos” y no invierten su dinero.

Sólo que sea por eso….

AL CIERRE

Se espera que el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acuda éste sábado a votar para la elección de consejeros de Morena.
Lo que se sabe es que regresará ese día, de la Ciudad de México (CDMX), en donde ha tenido una serie de reuniones con funcionarios federales.

Es de esperar que el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, haga lo propio ya que también tenía agenda en la CDMX.

Cabe apuntar que en el camino seguramente se quedarán quienes fueron candidatos o candidatas de un partido distinto a Morena. Al menos así se establece en la convocatoria.

Lo que se va a elegir son 90 consejeros; 10 por cada distrito, correspondiendo el 50 por ciento para mujeres e igual porcentaje para hombres.

A propósito, de acuerdo a un comunicado del alto mando de Morena, en Tamaulipas se tendrá una mujer al frente del Comité Ejecutivo Estatal, una vez que se llegue a esa determinación.