EL PATINADERO

EL PATINADERO

Toro con popote

Por Juan Antonio Montoya Báez


Uno de los ex funcionarios más recordados en Tampico, pero para mal, es el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable, JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE, quien es todo un pillo de siete suelas.

El ex funcionario llegó con el padrinazgo del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien recibió el control de estos organismos paraestatales en varios municipios, donde hacía y deshacía con los recursos de las Comapas.

Por ejemplo, fue el titiritero en la Comapa de ciudad Victoria, donde en menos de un trienio duplicó la deuda, pues de los 180 millones de pesos paso a poco más de 350 millones de pesos.

Las rentas de pipas y todas las obras se hacían con el visto bueno de ISMAEL, sólo unos cuantos espacios le permitieron a la gerencia local, además de que en esas dependencias se colocaban a sus allegados con las mejores prestaciones y compensaciones económicas.

Sin embargo, la cuenta pública de la Comapa de ciudad Victoria, fue aprobada por el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, lo cual provocó la indignación de los diputados de Morena, que exigen una revisión completa de este y otros expedientes.

Ahora, es el turno de JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE, quien acabe de ser denunciado penalmente por diversos delitos que cometió en su calidad de ex Gerente de la Comapa de Tampico.

JORGE FEDERICO atendía las instrucciones de ISMAEL, era su patrón con quien tomaba los acuerdos de los negocios que se ejecutaban. Era la caja chica de ISMAEL, quien obtuvo ganancias importantes de acuerdo a auditorías realizadas y en donde van a surgir elementos que permitirán armar más expedientes en su contra por nuevos delitos.

Por lo pronto, la denuncias que presentaron en su contra son por perdonar una deuda de tres millones de pesos a una empresa particular que robó el agua durante mucho tiempo con una toma clandestina.

RIVERA SCHOTTE manipuló el sistema de la Comapa y alteró los números para perdonar los tres millones de pesos.

Otro delito por el que se perseguirá fue quedarse con las cuotas obrero-patronales que no se pagaron al IMSS de los trabajadores del agua. Les fueron descontadas, más nunca fueron entregadas al organismo de seguridad social.

Actualmente la deuda de la Comapa es de 150 millones de pesos con el IMSS, lo que provocó problemas financieros de la dependencia, pues no tienen recursos para hacer frente a la deuda que heredaron por el robo de los recursos de los trabajadores.

Uno de los terceros delitos, es que FEDERICO ordenó digitalizar la información de la dependencia la cual sustrajo de manera ilegal para utilizarla en su beneficio personal.

Vamos a esperar si avanza esta denuncia o es un nuevo fracaso, pues está visto que en la Fiscalía General de Justicia nunca avanzan los expedientes cuando se trata de socios de los hermanos CABEZA DE VACA, siempre es casi imposible atrapar una gallina a ciegas y mucho menos matar al toro con un popote.

Por cierto, en el Congreso del Estado, la Comisión de Vigilancia Superior ante el incumplimiento del Auditor JORGE ESPINO ASCANIO de entregar los expedientes de los 42 informes de las cuentas públicas del 21, declararon un receso y reanudarán los trabajos este lunes 29 de mayo.

El lunes es el día que se marcó como plazo para la entrega de los documentos, seguramente ESPINO ASCANIO no lo hará, aunque la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MÓJICA dijo que ante un posible incumplimiento se procederá de acuerdo a las leyes aplicables por desacato.

Claro, ESPINO no está temblando.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]