Egidio investigado por uso electorero del erario

*Detecta contraloría daño de 25 mil millones de pesos

0
104
Ocho funcionarios de la administración estatal de Egidio Torre Cantú permanecen inhabilitados acusados de diversos delito.

 Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

La Contraloría de Tamaulipas, investiga el desvío de dinero público con fines electoreros durante la Administración de Egidio Torre Cantú por el orden de 250 millones de pesos; de manera adicional, investiga un daño probable al erario público por 25 mil millones de pesos, por distintos conceptos.

El Contralor Mario Soria Landero, dijo que se ha identificado un daño probable de 10 mil millones de pesos al erario público durante la gestión de Torre Cantú por la falta de solventación del gasto que incluye “gastos no claros, gastos en exceso y desvío de recursos”.

El resto de los recursos corresponden a los presupuestos municipales, por lo que dijo, se llamará a cuenta a ex funcionarios de 40 municipios de la entidad, cuyas cuentas públicas están plagadas de irregularidades.

“Si lo que ustedes quieren saber es ¿Si nosotros encontramos algo? ¿Si vamos a actuar? Si, ténganlo por seguro que sí”, dijo en entrevista.

El crecimiento inusual y exponencial de la nómina estatal, es también parte de esta investigación que se hace del uso indebido de 25 mil millones de pesos.

“Lo que se ha hecho hasta hoy, nunca se había hecho en la historia, nunca se había observado 25 mil millones de pesos a una administración y es el inicio… Tenemos que investigarlo y comprobarlo, 25 mil millones de pesos de observación es un mundo de trabajo”.

LOS TRAFIQUES A FAVOR DE BALTA

Egidio Torre Cantú, fue señalado de participar en el desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las campañas políticas del PRI en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

Con ese dinero, se habría apoyado aquí la campaña fallida a la gubernatura de Tamaulipas de Baltazar Hinojosa Ochoa, a través del convenio que materializó Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, de “Fortalecimiento Financiero”.

CONGRESO SOLAPARÍA IRREGULARIDADES

Debido a que el Congreso Local aprobó “al vapor” las cuentas públicas de Egidio y de los Ayuntamientos, limitó la actuación de la Contraloría, sin embargo, no todo está perdido, pues ahora está en manos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Nos pusieron un candado en el momento en que se aprobaron las cuentas públicas de manera maratónica, ya para nosotros es complicado abrir esas cuentas, pero la Auditoría Superior del Estado lo está haciendo y este año van a continuar”, precisó.

Mario Soria insistió en que la premura del Congreso por aprobar las cuentas le quita facultades a la Contraloría -ya la contraloría no puede hacer una investigación porque la cuenta está aprobada, sin embargo, la Auditoría superior del Estado si puede porque ellos dependen del Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here