28.5 C
Ciudad Victoria
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Editoriales AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

PRUEBA DE FUEGO PARA LOS PARTIDOS EN TAMAULIPAS

Por Salvador Leal Luna


Al vencerse la fecha este 20 de enero, para la realización de coaliciones de partidos políticos en el Estado. Solo MORENA y PT solicitaron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, coaligarse, los demás, no, van solos a las elecciones locales, donde se renovará el Congreso de Tamaulipas.

Sin duda la prueba de fuego será para los institutos como Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y PRI, porque el PT, se colgará de nuevo de MORENA, al proponer la coalición “Juntos Haremos historia en Tamaulipas”.

En tanto, el Partido Acción Nacional, irá sólo, deja un lado a sus aliados en las pasadas elecciones que fueron, PRD y Movimiento Ciudadano. Y que al final no le alcanzo a ganar lo que ellos querían; es decir todo o como se dice coloquialmente carro completo.

Por lo pronto, también Acción Nacional, tendrá su prueba de fuego a parte, máxime que tienen el poder en el Estado, son gobierno, además, tienen la mayoría en el Congreso del Estado y es lo que estará en juego este próximo 2 de junio en Tamaulipas.

Se podrá decir que MORENA y el PAN, serán los que estén en el escenario político, sin descartar a los demás, pero se ve al menos que el PRD, Nueva Alianza y Encuentro Social, no postulen candidatos en los 22 distritos electorales, tienen grandes problemas internas, tanto políticos, como económicos.

Aquí, quiero decir que Nueva Alianza, solicito en tiempo y forma, buscar ser un partido político de carácter estatal, pero el IETAM, les dijo que no, por no haber cumplido, con lo establecido en la Ley Electoral, respeto a las candidaturas que estuvieron en juego en el pasado proceso electoral, donde los borraron del mapa.

Sin embargo, veremos de que están hechos todos estos nueve partidos políticos, donde siete jugarán solos y dos irán en coalición, bueno, aún no se autoriza por parte del órgano electoral del Estado, la conjugación de estos dos buros políticos en Tamaulipas.

Creo también, que para varios partidos, estás elecciones de diputados locales y que son únicas, pueden ser su “sepultura” política, ya que muchos de ellos, dejaron de trabajar en el Estado, no se les ha visto, no dicen nada, al parecer les comieron la lengua los ratones y pareciera que no hay institutos políticos en la entidad.

Hasta el momento, sólo Movimiento Ciudadano, ha dado a conocer una lista de los posibles candidatos a los distritos electorales, pero sólo en su casa, los conocen, no se ven hombres y mujeres que puedan elevar la competitividad electoral y más aún, llegar al poder legislativo. Por el momento, tienen una diputada local pero es por la vía de representación proporcional, no de mayoría relativa.

Lo curioso aquí, es que desde hace tiempo, no aparece, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, también se desconoce si va en la lista de plurinominales o en su caso, su esposa, como lo hizo en las pasadas elecciones federales.

En fin, estamos por conocer la capacidad política de los partidos políticos, el PAN, por conservar la mayoría que tiene el Congreso del Estado, MORENA y su aliado, buscar ganar las elecciones, en tanto, los demás, a ver que les cae o que les dejan, porque a todas luces se ve que los líderes de esos partidos, van en las listas de representación proporcional, que vergüenza.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]