IATA, cúpula de aerolínas, también deja Venezuela

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Caracas.- La organización cúpula de las líneas aéreas del mundo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), formalizará hoy el cierre de sus oficinas en Venezuela a partir del próximo 31 de enero.

La decisión fue anunciada desde la víspera a los órganos del Estado venezolano, y con la salida los asuntos de Venezuela se atenderán en IATA Centroamérica, cuya oficina se encuentra en Panamá.

Los expedientes corresponientes a Cuba que eran atendidos en Caracas, pasarán a la oficina caribeña del ente aeronáutico, con sede en Miami.

La salida de IATA sigue a la de varias líneas aéreas desde agosto pasado debido a lo que las empresas han denominado “problemas operacionales”.

Esta agrupación representa a 265 líneas aéreas que manejan 83 por cienrto del tráfico aéreo mundial.

Desde agosto han dejado de operar en Venezuela Delta Air Lines, Avianca, United Airlines, Dynamic Airways, LATAM, Aeroméxico, Lufthansa, Alitalia y Air Panama.

Siguen operando COPA Arlines, TAME, Latin American Wings y Cubana.

En un reporte del pasado septiembre IATA informó que el gobierno venezolano se mantenía firme en su determinación de no entregar alrededor de tres mil 800 millones de dólares correspondientes a las líneas aéreas.

Se trata de la repatriación de ganancias, una operación regulada por leyes internacionales, así como por acuerdos gubernamentales donde el gobierno de Venezuela es parte, señalaba IATA.

El problema se remonta a 2003, cuando se estableció el control de divisas que obliga a las líneas aéreas a solicitar permiso gubernamental para repatriar capitales.

Desde ese año hubo un desfase entre las solicitudes presentadas por las aerolíneas y las aprobadas por el gobierno.

El desfase llegó a un momento crítico en 2015 cuando hubo solo una autorización de repatriación de fondos, y también se registró una sola en 2016.

Para septiembre de este año, los fondos sin repatriarse sumaban tres mil 800 millones de dólares.

La situación que vive Venezuela ha propiciado una fuerte caída en su capacidad de transportación aérea internacional, que se ha reducido en 61 por ciento en relación a 2013.

En junio pasado 47 mil pasajeros aéreos se originaron o llegaron a Caracas, pero en el mismo mes Bogotá sumó 1.8 millones y Lima 1.2 milones.

 

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