HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

HAY QUE SABER PERDER

Por Clemente Castro González


Las impugnaciones del PAN para tratar de tumbar la elección y que ésta vuelva a llevarse a cabo es casi imposible, a no ser de que las autoridades electorales se quieran aventar un verdadero boleto.

A lo más que pueden llegar los panistas en su propósito de ganar en la mesa lo que no lograron en las urnas, es a que se les resuelvan los recursos interpuestos pero, en esencia, no se trastocaría el resultado de la elección.

En general, la opinión que fluye es que resulta improbable que el grupo en el poder pueda revertir el triunfo ganado a pulso por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con amplio respaldo de los electores que exigen un cambio verdadero.

De cualquier manera, ante el “amago” panista, los morenistas no se echan a la hamaca y por eso el representante de éste partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), JESÚS GOVEA OROZCO, acaba de informar que los del albiceleste no metieron en tiempo y forma los recursos legales en que fundamentan sus demandas.

Cabe apuntar que si se llegara al extremo y el PAN se saliera con la suya, en base a trampas y el apoyo de funcionarios de corazón azul que cobran en el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que podría desatarse son movilizaciones de amplios sectores sociales en defensa del triunfo.

Pero aún en el escenario de que se repusiera la elección, seguramente AMÉRICO les volvería a ganar con un margen muy superior al obtenido el 5 de junio, cuyo número sobrepasa los 100 mil votos de diferencia con respecto al candidato, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

El añadido es que, los integrantes de la alianza ya no dispondrán del recursos para la compra de votos y no pocos de los que fueron a sufragar a favor de la causa panista y coaligados, mediante la promesa de empleos, compensaciones u otras cosas, mostraran su inconformidad por el incumplimiento.

De ahí que, en efecto, si las autoridades electorales actúan en forma parcial, serán testigos de la determinación de los ciudadanos para hacer que se respete la ley, a la par que se exhibe la complicidad de los árbitros y juzgadores para adulterar el resultado.

A propósito de éste tipo de temas, crece la versión de que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO CASTILLO, podría ser el que encabece el equipo de transición nombrado por el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL.

En una colaboración anterior hicimos la referencia en el sentido de que entre el Doctor y NIETO CASTILLO hay entendimiento por lo que no sería descabellado que aterrice en un cargo en la próxima administración estatal.
Las condiciones son propicias.

RULETA

La cercanía del Senador RICARDO MONRREAL ÁVILA, con el Movimiento Ciudadano (MC) es notoria aunque él pertenece a Morena.

Desde luego que el político zacatecano medirá bien los pasos a dar pero, en principio, no esta de acuerdo en que el candidato de su instituto se decida mediante encuestas, como lo avala el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y su dirigente MARIO DELGADO CARRILLO.

Pero igual es un método de selección que lleva el visto bueno del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De hecho los otros tres prospectos morenistas para el relevo en el Ejecutivo Federal, CALUDIA SHEINBAUM PARDO, MARCELO EBRARD CASAUBON y ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, no le hacen gestos a lo de la encuesta.

Lo que es evidente es que MONRREAL ÁVILA, al paso de los meses, podría optar por el respaldo de MC si lo quieren marginar.

El añadido es que la eventual presencia del Senador en calidad de prospecto del partido de DANTE DELGADO provocaría choques internos ya que quieren la candidatura ENRIQUE ALFARO y SAMUEL GARCÍA, mandatarios de Jalisco y Nuevo león, en forma respectiva, al igual que LUIS DONALDO COLISIO, Alcalde de Monterrey.

Ya se verá si LÓPEZ OBRADOR le da su apapacho a MONRREAL o continúa marcando distancia.
De que hay roces al más alto nivel en Morena, por lo de la sucesión presidencial, ni duda cabe.

AL CIERRE

El Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, les calló la boca a sus detractores al realizar supervisión de obras de pavimentación que se llevan a cabo en la capital.

Y es que de forma mal intencionada, pese a que el munícipe anunció que había dado positivo a Covid, cuestionaban que no anduviera en giras.
Veremos que se les ocurre ahora que se le vio en la calle 9 en donde se llevan a cabo trabajos de fresado en casi 8 mil metros cuadrados.

En su recorrido Lalo estuvo en la colonia Mainero en donde escuchó a los ciudadanos los que, dicho sea de paso, le manifestaron su apoyo y afecto.
Cabe destacar que el Gobierno Municipal tiene en proceso 17 obras para mejorar la vialidad.

Se mueve la versión de que el grupo cabecista maniobra para meter mano en la elección de dirigente de la Sección 30 del SNTE.
Puede ser así, pero no es lo mismo querer que poder. Y bien haría el dirigente magisterial, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, en no prestarse a ese tipo de maniobras.