HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

VENDRÁN CAMBIOS Y AJUSTES

Por Clemente Castro González


En el corto plazo tendrán que darse ajustes en las dirigencias de algunos partidos políticos cuya labor derivó en fracaso.

También deberían ser llamados a cuentas los guías cuya actuación fue contraria a los intereses de su instituto.

Ahí esta el Acción Nacional (PAN), disque liderado por LUIS CANTÚ GALVÁN, el cual carga con las recientes derrotas de su partido.

La realidad es contundente: al panismo tamaulipeco le ganaron en las urnas la mayoría de los municipios grandes, el Congreso y, el pasado 5 de junio, la gubernatura.

Claro que en las derrotas es copartícipe el padrino político del “Cachorro”, entiéndase el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque su administración dejó mucho que desear y los electores se la cobraron.

El caso es que el panismo tamaulipeco tiene que ponerse en obra o seguirán dando tumbos, quizá mayores a los que tuvo en los dos comicios pasados.

Y para reorganizarse se requiere de liderazgos reales lo que obligar a que se fije la vista en el sur, en donde el munícipe de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, logró sacar adelante a éste bastión del albiceleste en dos elecciones consecutivas.

Por ahora se hará la voluntad de GARCÍA CABEZA DE VACA, más si consideramos que tiene bien “maiciado” al guía nacional del albiceleste, MARKO CORTÉS MENDOZA.

Mientras tanto los militantes de Acción Nacional tendrán que aguantar vara así tengan al “frente” a un sujeto que no da el ancho.

En cuanto al PRI tampoco entregó buenas cuentas y sigue hundiéndose, más al haber participado en una alianza con el PAN.

Decía bien EDGARDO MELHEM SALINAS cuando aseguraba que no veía viable coaligarse con Acción Nacional para ir a la contienda a fin de relevar al ejecutivo estatal.

Sucede que en los comicios para cambiar el Congreso y los alcaldes sus números fueron decorosos, por decirlo de manera propia, pero en la reciente contienda estuvieron muy lejos de llegar a los 120 mil votos de la elección del año pasado.

Lo que se documenta es que el tricolor, luego de perder la gubernatura en el 2016, ha ido de mal en peor.

Por si fuera poco, MELHEM SALINAS tendrá que definir que se hará con el grupo de priistas que antes de recibir línea del ejecutivo nacional ya estaban echados en manos del PAN y hasta pidieron su salda de la presidencia del Revolucionario Institucional.

Quedó para el registro la estridencia de la Secretaria General, MAYRA OJEDA CHÁVEZ, que lo acusó hasta de violencia de género y ni que decir de ENRIQUE ARREOLA LOPERANA, el cual no solo pidió la renuncia de EDGARDO sino que exigió cuentas de los recursos manejados por la directiva del tricolor.

Entre los que operaron en contra de los intereses de su partido anote a los ex diputados ALEJANDRO GUEVARA COBOS y FLORENTINO ARÓN SÉNZ COBOS. A dichos priistas se les olvidó lo institucional y se vieron bastante solícitos con el panismo cabecista. “Glúteo expedito”, diría un colega.

Bajas sensibles del PRI son OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, MARIA ESTHER CAMARGO FÉLIX y, en menor medida, HUMBERTO VALEDEZ RICAHUD y varios lideres más que apoyaron la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

A éstas alturas sería ilógico que quisieran “renovar votos” con el tricolor. Más al colocarse, en tiempo y forma, “del lado correcto de la historia”.

Del PRD no hay mucho que hablar, en realidad todavía no se entiende que hacen en ese partido figuras reconocidas de la izquierda, por ejemplo ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ y el profesor RAFAEL RODRÍGUEZ SEGURA.

Ahora mismo el Sol Azteca cuenta con un dirigente improvisado de nombre DAVID VALENZUELA, al que le permitieron heredar el mando luego del repentino fallecimiento de su padre.

En relación al Movimiento Ciudadano (MC), no se vislumbra que quieran remover al guía, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, en tanto que no le da las contras al dirigente moral del organismo, diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ que, al fin y al cabo, es el enlace con el dueño del MC, Senador DANTE DELGADO RANUARO.

Tal vez en el Verde Ecologista de México (PVEM) tengan que hacer movimientos si a MANUEL MUÑOZ CANO lo invitan a ser parte del próximo gabinete estatal.

Sin duda MANUEL hizo una buena labor y se fletó cuando lo quisieron acalambrar desde el gobierno estatal.

En el Partido del Trabajo (PT) se hará lo que disponga el mero, mero del éste organismo, ALBERTO ANAYA, aunque no se ve al partido sin los jerarcas de “toda la vida”, ALEJANDRO CENICEROS Y ARCENIO ORTEGA.

Habrá que ver que ocurre en Morena pero tendrá que llegar “el corte” debido a que los adversarios se les metieron hasta la cocina.

Ahí esta el caso del disque dirigente estatal, ENRIQUE TORRES MENDOZA, cuya actuación en las elecciones fue de un entreguismo grotesco.

Similar a tal “Judas” hay no pocos infiltrados que quizá todavía cobraran sus servicios en lo que resta del actual Gobierno de la entidad. Su ventanilla preferida es la General de Gobierno.

A las que no sería extraño que trataran con pinzas son a las diputadas “chapulinas” que llegaron por Morena a la Legislatura local pero que se dejaron llevaron por la ambición y sucumbieron a los cañonazos lanzados desde el grupo en el poder.

Así es la política. A veces parecida al cuento de la mula rejega que pateaba y tumbaba a su dueño pero que tenia que venderse. “Y tener que hablar bien de ti”, le decía cuando la llevaba con los compradores.

AL CIERRE

El diputado JOSÉ BRAÑA MOJICA salió de manera pronta a desmentir que sea parte de un entramado para convertirse en Alcalde de Victoria.

Aseguró que lo que buscan es dividir a Morena y que el respeta y respalda al Presidente Municipal, EDUARDO GATTÁS BAÉZ.
Cabe decir que el munícipe capitalino ayer tuvo una serie de eventos, entre éstos gira por colonias.