HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

QUIEREN FRENAR EL CAMBIO

Por Clemente Castro González


El panismo estatal enfrenta una etapa difícil y más se complica porque pelean causas perdidas en lugar de actuar con sensatez y reagruparse ante sus adversarios de Morena y aliados, que les han ganado las dos elecciones recientes.

Los datos son contundentes: el PAN dejó de ser gobierno en los principales municipios del estado, con excepción de Tampico e igual dejaron de ser mayoría en Congreso local, aunque mediante “transas” pretenden conservar el mando en éste poder.

Lo más reciente sucedió el pasado domingo 5 cuando los electores le dieron un revés al panismo y asociados para frenar la continuidad en el ejecutivo estatal.

Por ello los electores respaldaron al entonces candidato y ahora Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Si el panismo pretende ser alternativa en los comicios venideros tendrán que corregir errores, a partir de tener claro que la mayoría de los tamaulipecos les perdieron la confianza debido a las malas administraciones municipales y del Gobierno estatal.

Pero en lugar de poner los pies en la tierra se esmeran en tensar la situación política, al realizar actos de provocación que pueden salirse de control.

Vemos los roces entre legisladores cada vez con mayor frecuencia en el Congreso estatal, en donde los del albiceleste no asimilan el mandato de los ciudadanos y quieren conservar un control ficticio mediante presiones y triquiñuelas.

Ayer fue uno de esos días en que las y los diputados del PAN, liderados por el todavía

Presidente de la junta de Coordinación Política, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, pretendieron dar paso a una iniciativa con el objetivo de asegurar la presidencia de la Legislatura.

Los “bañados” quieren conservar la junta de Coordinación Política durante los más de dos años que les falta a la 65 Legislatura para terminar su encomienda.

Es decir, maniobran para no soltar los hilos del manejo del Congreso a como de lugar.
Tan es así que GARCÍA AGUIAR, con el sello de la casa, llamó a la Policía Estatal para fincar responsabilidades a morenistas que acudieron al recinto a fin de expresarse frente a los legisladores de Acción Nacional y apoyar a sus compañeros de partido.

En realidad los albicelestes y las que se brincaron a su lado por conveniencia, deben entregar las riendas del Congreso a quienes los electores dieron su aval para que lideraran éste poder.

Por cierto, para coronar la traición a la 4T, la diputada LETICIA VARGAS ÁLVAREZ fue sensibilizada a fin de seguir el paso de LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO Y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, mismas que, al inicio de la Legislatura, saltaron hacia la bancada panista porque no pudieron resistirse a los “cañonazos de efectivo” que les lanzaron desde el gobierno estatal, según se dice.

Ahí esta la esencia del tema. Lo que se pretende es burlar la voluntad popular y eso lo enmascaran con iniciativas leoninas y mediante la compara de “conciencias”.

La verdad es que los dirigentes y llamados operadores políticos únicamente atienden las ordenes que les manda su jefe, entiéndase el Gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Significa que la estrategia implementada que incluye la persecución a opositores con marcado énfasis a los Alcaldes que no se alinearon, caso de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLAREAL, NATALY GARCÍA DÍAZ, CARLOS PEÑA ORTÍZ, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y EDUARDO GATTÁS BÁEZ de Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Reynosa, Matamoros y Victoria, en forma respectiva, no se hace al margen de lo que determina el jefe político estatal.

Menos asediados están los munícipes morenistas de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ y de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION. Se supone que con ellos si se logró acuerdo por parte del mandatario, “aiga sido como aiga sido”.

Cabe señalar que lo que se implementa en el Congreso, por medio de los diputados del PAN, no es ajeno al despropósito que se echo andar con la finalidad de tumbar la elección del pasado día 5.

Lo que puede ocurrir si persiste el empeño del grupo en poder de arrebatar lo que no ganaron legalmente es que los ciudadanos organizados enseñen el músculo para que se haga efectiva su voluntad.

Esto lo acabamos de ver en los “escarceos” que se dieron en el Congreso y durante la jornada electoral en donde la gente mostró que lo cortés no quita lo valiente.

No dude que en breve puedan abrirse más frentes de conflicto con la idea de meter ruido a los que están por asumir las riendas de Tamaulipas.

Algo que esta muy visto es la pretensión de querer maniatar al nuevo gobierno estatal que entrara en funciones a partir del uno de octubre.

Lo del control de la Legislatura al igual que la herencia de fiscales con marcado tiente partidista y magistrados en similar línea es parte del plan de blindaje de los que ya se van y que no dudaran en promover la ingobernabilidad.

A esto habrá que sumarle la considerable deuda que se deja….

Quizá los roces y desencuentros persistan hasta que no se de el “manotazo” con el que se mete orden.

AL CIERRE

EDUARDO GATTÁS BÁEZ, Alcalde de Victoria, escribió en redes sociales acerca de la urgencia de que el Gobierno detenga la persecución en contra de munícipes.

“El Municipio constituye la unidad básica de la división territorial y de la organización social, política y administrativa del Estado, por ello es urgente que el Gobierno de Tamaulipas cese sus ataques y persecución política en contra de los Alcaldes”.

Vale decir que el Presidente Municipal habla con conocimiento de causa: el es una de las víctimas que sufre la embestida del aparato gubernamental.