EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

       Federación envía 28 MMD a Tamaulipas  

Por Azahel Jaramillo H.


Una muy buena noticia esta semana es que, en una acción que no tiene precedentes, el Gobierno Federal ha enviado todo tipo de apoyos  a Tamaulipas. Y prueba de esto son las inversiones y obras por cerca de 28 mil millones de pesos que ya se han iniciado en tierras tamaulipecas.

Detalló el Gobernador Américo Villarreal: «Modernización de nuevas aduanas, puertos, puentes, carreteras, plantas industriales, acueducto, hospitales y mucho más, son los proyectos que avanzan día a día, no solo en el escritorio, sino con la ejecución, gracias al apoyo de la Federación».

Tras en silencio por la veda electoral, el Gobernador Américo Villarreal, dijo a los medios de comunicación, habló esta semana de obras como la construcción de la Aduana de Nuevo Laredo, a la que el gobierno del Presidente López Obrador destinará una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos, asi como la ampliación del Puente 3, ese mismo municipio fronterizo y en donde se canalizarán Mil 550 millones de pesos, además de los trabajos de dragado por parte de la Secretaría ede Marina en el Puerto del Norte de Matamoros, donde la inversión es de Mil millones de pesos».

Recordó el Dr. Américo una frase del Presidente AMLO: «El Gobierno es como un elefante , muy pesado y que se había detenido, pero ya se ha levantado en Tamaulipas y poco a poco comienza a caminar». Bien por ello, y es que como dice la frase popular «Obras son amores y no buenas razones».

2.- Quienes andan muy motivados son los profesionistas egresados del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, pues están  en la tarea de conformar una asociación, a través de la cual se busca dar apoyo  y asesoría independientemente de la carrera que hayan egresado.

La iniciativa ya está tomado forma y se denominará Consejo ExaTecVic y nace a propuesta de un grupo de egresados que ya están consolidados en los ámbitos privado y público, que buscan apoyar a quienes requieren algún tipo de ayuda.

Quienes impulsan la creación del referido Consejo ExaTecVic, adelantaron que el objetivo es agrupar a todos los que cursaron y concluyeron su carrera en el Tec Victoria, que se encuetran laborando a nivel estatal, nacional e incluso interrnacional.

Nos mencionó uno de los más entusiastas organizadores, el Ing. Ángel Ríos Cepeda que enrre los apoyos que se brindarán a los profesionales que se integrren serán tanto en el ámbito académico como en el laboral, social yb humanitario, mediante gestoría por parte de quienes ya se encuentran consolidados en sus empresas o cargos públicos.

Comentaron que tienen información de egresados de todas las carreras que se encuentran incluso laborando en países de Europa, Centro y Sudamérica, así como en el vecino Estados Unidos.

Ahora están los organizadores enfocados en la definción de todo lo concerniete al registro y los reglamentos que regirán esta asociación, siendo el objetivo conformarla en el primer trimestre de este 2023.

3.- Nunca en la historia habíamos tenido niveles tan bajos de almacenamiento en la Presa Vicente Guerrero. «En este caso hoy estamos hablando de nivel de 18.7 %», expresó el alcalde Eduardo Gattás Báez al ser abordado por los reporteros en la vispera del corte total de agua que está programado acontezca este jueves 23 de febrero, durante 12 horas, de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

Gattás Báez hizo un llamado a la población victorense para este día utilizar el agua solamente para bañarnos y las tareas domesticas. Nada de lavar ropa, expresó el presidente municipal, y en respuesta a pregunta expresa dijo que este jueves realizarán su tarea de reparto de agua las 16 pipas que la Comapa Victoria tiene para dotar de agua a las familias donde regularmente se entrega.

Informó el presidente municipal que este jueves en la referida Presa Vicente Guerrero un grupo de buzos va a proceder a dar manteniento para proceder a desasolvar el punto de toma del acueducto. «Vamos a parar bombas», añadió.

«Si todo nos sale bien en esta ocasión ya no tendremos necesidad de otra vez esta acción de mantenimiento», expresó Gattás, indicando que existe a posibilidad de volver a hacer de nuevo esta tarea y esperemos que no.

Comentó el alcalde el tandeo de agua en Ciudad Victoria lo veniamos haciendo en Mayo, en Junio. «Por primera vez en la historia este tandeo lo arrancamos en Enero»

4.- Les comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe las jornadas de prevención y promoción de los Derechos de los Universitarios que, entre otros objetivos, busca sensibilizar a la comunidad en torno a la cultura de paz y la creación de espacios libres de conductas nocivas.

Este programa de actividades, se encuentra a a cargo del personal de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, procediendose a instalar un Módulo de atención y orientación para entregar documentos informativos a la juventud estudiantil, además de exponer esos temas en sesiones que se desarrollaron tanto en el auditorio del plantel como en recorridos por las aulas.

Tocó al Dr. Manuel Zúñiga Alanís, director de la referida Unidad Académica de Reynosa, dar la bienvenida al equipo de trabajo encabezado por el Dr. José de Jesús Guzmán Morales, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

Durante la jornada se destacó el objetivo de difundir las funciones de la Defensoría, que ha instrumentado la administración del rector Guillermo Mendoza Cavazos, para atender las inquietudes respecto a los diferentes tipos de violencias que pudieran presentarse en la UAT. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]