EXPEDIENTE

0
170

VICTORIA A 2 GRADOS

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Pues como ya sabemos ha estado bajando la temperatura… se está presentando la primera tormenta invernal. Ante esta situación de frío, el alcalde Oscar Almaraz Smer dijo ayer por la tarde a la población que se cuenta con  brigadas de personal de Presidencia Municipal y la Dirección de Protección Civil Victoria para auxiliar y atender a todo aquel que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Y dijo a la ciudadanía: “Apóyanos reportando a cualquier persona que detecten en esta condición a los teléfonos 312-03-40 y 911”.

Por su parte la Secretaría de Salud estatal pidió a la población extremar precauciones,  acudir a su médico ante síntomas gripales y vacunarse contra la influenza, pues se empiezan a registrar temperaturas muy frías en territorio tamaulipeco.

Salud pide proteger adecuadamente a niños menores de cinco años y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, consumir alimentos ricos vitamina “C”, (naranja, mandarina, toronja), además de verduras que tengan vitamina “A” (zanahoria, brócoli, espinacas) que ayuda a generar mecanismo de protección para las vías respiratorias.

La Secretaría de Salud pide a la población evitar el uso de calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de las viviendas o en caso de hacerlo, vigilar que esté suficientemente ventilada para evitar intoxicaciones, quemaduras o defunciones.

Se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados  en zonas altas de Tamaulipas y ambiente muy frio por las mañanas y noches, de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas.

Dos.- En esto del bienestar de las familias más vulnerables es de aplaudir los beneficios del programa “Pisos Firmes” de SEDESOL Federal mejora el nivel de vida -particularmente de salud- de las familias, reduciendo la incidencia de enfermedades en la piel, gastrointestinales, hepáticas y respiratorias entre otras, facilita las labores de limpieza además de dignificar la vivienda. En Victoria 500 hogares se han beneficiado con este esquema, comentó el presidente Oscar Almaraz Smer.

Tres.- En contraparte del frío, lo que va a empezar a calentarse en la entidad es el clima político. Veremos si en Tamaulipas afecta mucho a los partidos que tengan que conceder la mitad de sus candidaturas a las mujeres para atender la disposición de la equidad de género. Así ya está previsto que para las presidencias municipales se deberán ungir a 22 candidatas y a 21 candidatos.

Ahora que en la opinión de Enrique Graue, quien es el rector de la UNAM, las elecciones del próximo año serán históricas, que por su alto nivel de competencia.

Deja en claro el rector que en el caso de la elección presidencial además de los candidatos de los partidos, el Instituto Nacional Electoral cuenta con el registro de 34 aspirantes independientes, incluyendo a la primera mujer indígena que se registra en la contienda, en referencia a María de Jesús Patricio Martínez.

“Las próximas elecciones de 2018 van a ser históricas por muchos motivos, por supuesto, porque se prevé una intensa y enconada participación, será una participación muy competitiva, ojalá veamos campañas propositivas y por vez primera la candidatura de 34 que se han registrado como candidatos independientes, entre ellas la primera mujer indígena por la Presidencia de nuestro país”, dice el rector.

En el marco del foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 años de la reforma de 1977”, comentó el rector que en las últimas cuatro décadas se ha puesto gran empeño para darle credibilidad a la democracia, objetivo que no se ha logrado del todo, como lo reflejan diversos estudios de opinión.

“Algunas encuestas nos colocan en el último lugar de la confianza democrática en Latinoamérica, pues sólo 26 por ciento considera que las elecciones son limpias y tres de cada cuatro mexicanos desconfían de los resultados”, apuntó.

El rector de la UNAM considera que en muchas ocasiones la sospecha y la desconfianza es por lo que se ignora, de ahí que aseveró que a las instituciones educativas les corresponde informar.

Cuatro.- Les comparto que José Antonio Meade, muy factible abanderado del PRI, tiene por su familia raíces tricolores y azules. Es hijo de Dionisio Alfredo Meade, abogado y economista quien fue diputado priista entre 1997 y 2000 y subsecretario de Gobernación durante la Presidencia de Vicente Fox Quesada.

Su madre es Lucía Kuri Breña Orvanos, gracias a quien tiene parentesco con su tío abuelo Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) en 1939.

Su esposa es Juana Cuevas Rodríguez con quien procreó tres hijos, Dionisio Meade Cuevas, nacido el 21 de junio de 1997, José Ángel y Magdalena.

Juana estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, actualmente se dedica al arte popular, ha creado y expuesto sus obras en distintos espacios culturales.

Azahel Jaramillo Hernández

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here