EL PATINADERO

EL PATINADERO

Pequeña y frágil

Por Juan Antonio Montoya Báez


Es poco común verlas fuera de sus oficinas, pero ayer lo hicieron y se nota que una de ellas no conoce el mundo, ese que se mueve con el color y olor del dinero.

En El Tigre coincidieron dos Secretarias del gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, son parte de la columna vertebral de su gobierno, una de ellas es la responsable de la paz laboral, el apoyo en la generación de empleos y el combate en el rezago de los expedientes en la Junta de Conciliación.

La otra lleva en sus hombros el combate a la corrupción, lo que seguramente la tiene bajo una enorme tensión, pero en su trabajo se necesita un equilibrio entre cerebro y corazón, pues no es poca cosa lo que debe aclarar y castigar.

En su pasada comparecencia en el Congreso, ella reveló la existencia de 560 expedientes que demuestran el daño de más de 8 mil millones de pesos al erario estatal.

Ella tiene en sus manos, cientos de expedientes por la presunta responsabilidad administrativa de ex funcionarios que fallaron en el proceso de entrega-recepción.

Ella es la que debe entregar todas las pruebas que incriminan como ladrones al menos a cinco de los ex Secretarios de la anterior administración y al mismo ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ella sabe que no tiene cuenta en su tarea con el Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS y mucho menos con el Fiscal Anticorrupción, pues ambos pertenecen y responden a los intereses del pasado. Saben que tienen una mano larga pesada.

Las principales imputadas en la comisión del presunto delito de peculado, es la ex titular de la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA en cuya dependencia existe un posible desvió de 3 mil 700 millones de pesos.

En tanto, en la Secretaria de Obras Públicas de CECILIA DEL ALTO las observaciones son por 2 mil 400 millones de pesos en una primera instancia, pero es una cantidad que seguramente se incrementará al paso de los días.

En la Secretaria de Administración y Educación, las observaciones alcanzan los dos mil millones de pesos, mientras que, en la propia Secretaria de Finanzas, el monto de las anomalías alcanza los mil millones de pesos.

Esa danza de millones de pesos en el aire que fueron saqueados por los hermanos CABEZA DE VACA, son los que pesan en la humanidad de aquella dama con una engañosa apariencia de pequeña y frágil, que debe afinar la puntería, pues son pocos los aliados que tiene en esa encomienda.

Quizá es tiempo de la Contralora NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO voltee a ver al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, un aliado fiel y auténtico de la 4T.

Ella debe ponerle más corazón a su lucha, pero al menos ayer por la mañana disfrutó de unas gorditas en El Tigre, se ve que le falta calle a ella y al equipo de trabajo, pues no traen dinero y en ese negocio que se quedó muy anticuado solamente aceptan efectivo. Ahí no la conocen para que firme la nota, pero además como Contralora no puede aceptar que le paguen la cuenta de 400 pesos de sus 4 acompañantes, se puede prestar a susceptibilidades.

La otra comensal fue OLGA SOSA, la responsable de cuidar las fuentes de empleo, mantener la estabilidad laboral y dar justicia en los tribunales. Los números son buenos, solamente en el 2023 se crearon 10 mil trabajos.

Almorzaron por separado, pero no perdonaron la sobremesa. En el Tigre comieron algo más que gorditas, seguramente atizaron el fuego de la transformación a unas horas de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]