AGENDA PÚBLICA

LA GUERRA, AMLO Y GOBERNADORES APENAS EMPIEZA

Por Salvador Leal Luna


Desde este primero de diciembre del 2017; es decir cuando tomo posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la situación política en México, cambiaría de forma grave, al grado que los gobernadores de todos los partidos en el país y de Tamaulipas, pusieron en el grito en el “cielo”, con aquello de los “súper-delegados” federales que se nombrarían en las entidades en el país.

Eso fue de lo primero, no sin antes, en su gira de agradecimiento que realizo por varios Estados de la República, sostuvo encuentros no tan causales con los gobernadores de esas entidad, Aquí por ejemplo, el evento se realizó en palacio de Gobierno, donde tenían, dos años que las puertas principales de la entrada a ese lugar, no se habían abierto y sólo las abrieron para recibir al presidente electo de MORENA en México.

Sin embargo, en ese encuentro, hubo gritos de todos sabores y colores. Así como recibió una serie de peticiones que le hacía la gente y era dividida por unas vallas metálicas que se instaron para ello. Otros de esos gritos que escucho fueron en contra del gobernador, algo que no pudo controlar.

Todo esto viene al caso, ya que los gobernadores al menos los contrarios al partido MORENA, se han sentido ahora ofendidos por las políticas adoptadas por el presidente de México, López Obrador, al grado que las relaciones serán ásperas y me atrevo a de decir que rudas.

Resulta que en voz del propio mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que la federación (gobierno federal de AMLO) dejo sin recursos para obras de infraestructura y que en su tiempo, les había advertido a los diputados federales, tanto de su partido el PAN, MORENA y PES, que esto podría suceder y al final sucedió, porque no se vio reflejado en el presupuesto de egresos de la federación 2019.

Esto, creo que habrá de estar sucediendo en las demás entidades. Aquí en Tamaulipas y el primer panista, lamento que con esas medidas, se cancelen obras de esa naturaleza y que según son de beneficio para el Estado.

La guerra, AMLO y los gobernadores apenas empieza y el de Tamaulipas, puso ya el dedo en la llaga, al expresar la cancelación de esos recursos para obras, porque lo que se considera la punta de lanza.

Creo que será una estira y afloja, entre el gobierno federal que encabeza, López Obrador y el gobierno de los “Vientos del Cambio”. Que han comenzado a cambiar de dirección a partir de la llegada de este señor al gobierno de México, al grado, creo que tendrán que aceptar los cambios de política y sino para el baile vamos.

Por lo tanto, la guerra apenas inicia, como los dimes y diretes. Y Tamaulipas, está ya en el escenario político electoral, luego de que este año, habrá de renovarse el Congreso del Estado y donde el partido del presidente López Obrador quiere llevarse la mayoría en ese poder legislativo, que actualmente está en manos del Partido Acción Nacional, partido al que pertenece el gobernador del Estado.

Sin duda alguna, habremos de ver más escenarios de esta índole, luego de que existen las condiciones desde aquellas habladas del hoy senador de México, Ricardo Monreal y otras que se dieron en esta pasada campaña política electoral, donde el Estado, perdió la senaduría de mayoría, la mayoría de diputados federales, gano tres de nueve y la presidencia de México.

Las guerras en política nunca se acaban, sino más bien se recrudecen conforme pasa el tiempo. Esto a penas, repito empieza falta lo bueno, máxime cuando aquí en el Estado, habrá elecciones constitucionales. Y sino veremos de cual cuero salen más correas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]