AGENDA PÚBLICA

LO QUE FALTABA, XICO EL PRIVATIZADOR

Por Salvador Leal Luna


Vamos del mal en peor, con este sujeto de marras de Xicoténcatl González Uresti, porque no se le puede decir “alcalde” le que queda grande el nombre. Sino este señor, hoy busca privatizar la basura, como el alumbrado público. Esto es debido a la falta de capacidad, inteligencia para administrar un municipio, como es la Capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

También hay que decirle a él, como a sus asesores y demás autoridades de ese “dizque” Ayuntamiento local que en el artículo 115 Constitucional de la Carta Magna de México, no dice que se deben de privatizar al menos estos dos servicios, sino que los faculta; es decir los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes. Y se los enumero:

– Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

– Alumbrado público.

– Limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

– Mercados y Centrales de Abasto.

– Panteones.

– Rastro.

– Calles, parques y jardines y su equipamiento.

– Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito.

Así de fácil, lo establece la Carta Magna de México. Donde creo que este sujeto de marras, sus asesores, funcionarios, como la mayoría de regidores de este “pobre” Ayuntamiento de Victoria, deben de analizar la Constitución antes de abrir la boca que Dios les dio. Repito nunca dice privatizar estos servicios.

Lo que si queda claro, con estas aberraciones del señor Xico, que junto con él, como todo su cabildo desde que llegaron sólo a cobrar como tal, han fallado y garrafalmente en atender estos servicios que por Ley los facultan; es decir, todos ellos, están violando la Constitución de México al no cumplir con esa obligación que se les otorga una vez que llegan a esos cargos públicos.

Esperemos que sus “esbirros” que son sus regidores que maneja a su antojo, no vayan aprobar esta privatización de estos dos servicios que es la basura y el alumbrado público, máxime que este artículo 115 Constitucional no ha sido derogado al menos, ni existe una acción legislativa en la Cámara de Diputados Federal para ello.

Lo que deben de hacer es ponerse a trabajar y dejar de andar pensando en barbaridades como la de privatizar servicios básicos, máxime que en su campaña política nunca dijo que privatizaría alguno de estos servicios que por Ley les corresponde atender, pero con calidad y altura de miras, con ese tipo de ocurrencias.

Sin duda que esto es una “aberración” más de este sujeto de marras que tiene a la ciudad hundida en todo, sólo se la ha pasado con declaraciones por aquí y por allá, pero nunca atendiendo las verdaderas necesidades como las señaladas en este artículo de la Constitución de México.

Por último, le aclaro, señor Xico, que lo asesoren bien, porque el cobro que quería hacer el Ayuntamiento de Reynosa a cargo de otra panista de nombre Maki Ortiz, sobre la basura fue desechado por los diputados e integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, donde por cierto es mayoría panista. Por lo que mucho “ojo” señor Xico.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]