AGENDA PÚBLICA

LAS CUENTAS PÚBLICAS, PURO CUENTO

Por Salvador Leal Luna


Vergonzante se ha visto, como la Auditoria Superior del Estado a cargo de Jorge Espino Ascanio, ha hecho de la revisión de las famosas cuentas públicas en Tamaulipas, al menos al sexenio de Egidio Torre Cantú, donde en dos años, han sido puros “escarceos” y nada de acción; es decir ni el cómo gobernador, sus secretarios, alcaldes y demás funcionarios, han sido detenidos o afectados en su patrimonios.
En un principio se hablaba de varios miles de millones de pesos, lo que había de malversación de fondos, pero en este tiempo, ha sido más ruido que otra cosa, al grado y como la ASE lleva a cabo los trabajos, las cuentas al menos de los tres últimos años del sexenio priista de Torre Cantú; es decir 2014, 2015 y 2016, saldrán sin ningún quebranto alguno.
Se hablaba de castigos severos porque hubo endeudamientos serios, tanto del gobierno de Tamaulipas, de alcaldes y demás órganos descentralizados de ese ex sexenio priista y que este gobierno iba atacar con severidad, pero no, se han vuelto creo yo cómplices, porque no han metido a nadie a la cárcel, pese a que en algunas acciones, se comprobó desfalcos como al ex alcalde Tula por ejemplo y este sujeto, anda libre de cualquier culpa.
Por lo tanto, la Auditoría Superior del Estado, en estos más de dos años de trabajo ha quedado a deber, máxime que se han pasado observando y solventando cuentas nada más, no pasan de ahí.
Mientras los involucrados en desvíos y otras acciones negativas que se han registrados en las cuentas públicas, siguen vivitos y coleando.
Creo que esta Auditoria Superior del Estado, como la propia, Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, del Congreso de Tamaulipas, a mi gusto, se han burocratizado únicamente, solo han estado dejando cuentas al ay se va, no se ve que procedan con severidad, ni la todavía Procuraduría General de Justicia, como ese  mentado Sistema Estatal de Anticorrupción han procedido en con secuencia, no se ha visto que actúen en contra de quienes han quebrantado los erarios públicos, estatales y municipales.
Urgente que esta Auditoria Superior del Estado, se desburocratice y sea un verdadera instancia autónoma e independiente; es decir que se “destete” del gobierno del Estado, al igual que el Sistema Estatal Anticorrupción, porque en todo este tiempo, ha hecho mucho ruido y pocas nueces.
A cómo va el caso de la cuentas al menos la referente al gobierno del Estado de Egidio Torre Cantú, a mi gusto y al final le quedarán a deber, porque en todo este tiempo, esta Auditoría Superior le ha estado “planchando” las cuentas, porque en un inició se habló de 20 mil millones de pesos, luego de 15 mil, posteriormente de ocho mil millones, luego de 5 mil millones y al parecer esta en 2 mil 500 millones, por lo que para el 2019, esto quedará resuelto y al final le van a decir, “usted disculpe”, las molestias.
Las leyes de revisión de cuentas públicas en Tamaulipas y que usa esta mentada ASE, están más bien para ayudar a quienes desvían o hacen mal uso del recursos públicos estatales, municipales, de organismos descentralizados, institutos, COMAPAS o demás instancias, no para sancionarlos que es su obligación.
Por lo que corresponde a las cuentas públicas de los ex alcaldes de Nuevo Laredo y de Matamoros; es decir de Carlos Canturosas Villarreal y de Leticia Salazar Vázquez. Aquí es más bien un revanchismo político, debido que a estas cuentas en el último informe de resultados, pero del 2016 el Congreso del Estado, las tenía como positivas, pero hubo un giro, que al final las dejaron fuera. En ese tiempo, Cabeza de Vaca, era gobernador “electo” y Egidio gobernador. Ustedes juzguen.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.