¡Va por los niños!

Matemáticas Lúdicas, con el total respaldo del Gobierno del estado y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, donde a través de la Educación Física el niño aprende a sumar, restar y multiplicar

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Por Edgar Jaramillo Alanís
Cd. Victoria, Tam.- Horacio García Mata afirma que su Libro Matemáticas Lúdicas va dirigido a todos los niños de Tamaulipas y de México, su intención es que esta propuesta innovadora sea una alternativa para la educación integral del educando, es un proyecto que tenía en mente desde hace años, y que gracias al Gobierno del estado y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ha sido posible llevarlo a efecto.

Lacho Talleres, habla de su Libro Matemáticas Lúdicas, de su nuevo reto como investigador en la Secretaría de Educación y docente en la escuela primaria Redención del Proletariado, turno Vespertino.

“Le llamamos propuesta innovadora porque en cierta forma las Matemáticas tienen en sí muchas alternativas para su enseñanza y en este caso el aspecto lúdico, hemos detectado que a través de la clase de Educación Física puede ser un generador de aprendizaje en los patios escolares, la idea surge precisamente de ahí, de las canchas donde los niños juegan, donde los niños se divierten, donde los niños se emocionan. Es por eso que tomamos como herramienta principal el juego para poder crear esos escenarios para la enseñanza de las Matemáticas Básicas y en este caso la idea fue abordar todo lo que está relacionado con la Aritmética Básica: sumar, restar, multiplicar”, externa García Mata.

“Los conocedores de las Matemáticas hablan de la necesidad nuestra que desde niños nos enseñen bien la Aritmética, un niño que tiene aprendido la Aritmética Básica, que sepa sumar, restar y multiplicar tiene muchas posibilidades, en un futuro inmediato, mejore sus aprendizajes de las Matemáticas en sus grados posteriores”.

Añade que “la idea central es que las Matemáticas Básicas se pueden aprender a través de juegos lúdicos en  los patios escolares, a través de nuestra asignatura como es la Educación Física. Y por ende el libro tiene esta propuesta, y que tuvo que llevar un corte científico porque tuvimos que comprobar esta parte. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para poder aceptar esta publicación me  pidió que certificara realmente que científicamente era comprobable esta técnica innovadora de las Matemáticas Lúdicas; es por eso que nos dedicamos a hacer una investigación experimental interesante en dos escuelas (Elvira Saldaña Morales y Redención del Proletariado) de ciudad Victoria que tienen un rezago de esta asignatura para poder presentar nuestro proyecto y fundamentarlo científicamente desde el punto de vista fisiológico, psicológico, pedagógico y hasta epistemológico porque se presta para muchos elementos fenomenológicos que tienen que ver con las Ciencias Sociales”.

Afirma que “definitivamente, en cierta forma la Educación Física toma como elemento generador de la actividad lúdica, nosotros los educadores físicos somos los especialistas para la aplicación de este nuevo proyecto. En nuestra formación nos enseñaron aparte de eso, no quiere decir que esto sea una actividad innovadora solo para los educadores físicos, ya que cualquier persona que trabaje con niños tiene la posibilidad de utilizar esta estrategia para poder mejorar los aprendizajes matemáticos”.

Maestro de clase directa, integrante de la FIEP, tallerista nacional e internacional, Licenciado en Educación Física, con doctorado y maestría, jefe interino de la Coordinación de Educación Física, tantas experiencias que ha tenido García Mata, qué sigue en tu vida?

“Creo que las cosas pasan por algo, de repente me pregunté por qué pasaban cosas así,  movimientos, puestos, etcétera, pero mira, si no sucede esto no hubiera podido terminar mi libro, y quiero seguir escribiendo, la idea central es ir ya por el otro libro, yo sabía que esta parte del primer libro que se generó con el INEE me iba a dar la oportunidad para poder ir pensando el qué sigue; sigue generar otras propuestas, ahora estoy pensando presentar la propuesta más enfocada al trabajo del Español, ortografía y la escritura, que es algo de lo que adolecemos que esta materia es una de los ejes fuertes de los programas y planes de estudio”.

Como viene establecido el libro, como vienen editados los contenidos de Matemáticas Lúdicas?

“El INEE, de estarme al momento checando esta propuesta innovadora sí me dijo que tenía que ser muy claro en todo lo que tenía que escribir y decir porque esta propuesta iba a ser leída por muchos colegas de México. Aquí es donde vino lo interesante porque a cada momento me pedían que bajara el aspecto técnico de los conceptos, más entendibles para los compañeros docentes de cualquier nivel educativo. El Libro está dividido en tres partes, la primera es el Fundamento Científico, la segunda es cómo elaborar el material para poder utilizarlo en el patio escolar, y la tercera parte son los juegos y su aplicación de sus formatos que se deben utilizar para fundamentar los juegos en los patios escolares”. A quien va dedicado tu Libro Matemáticas Lúdicas?

“Principalmente a mi familia,  porque ellos son los que han sufrido mis ausencias como cuando hemos estado haciendo intercambios académicos en Congresos o Talleres. Y también pienso mucho en los niños tamaulipecos y tras esta aceptación que tuvo por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación estoy pensando ir más allá con los niños de México como una contribución pequeña, y dejar un legado, porque dicen que todo ser humano debe dejar un legado y pues que este legado no se quede aquí, y seguir buscando alternativas para mejorar nuestra asignatura”, concluye Lacho Talleres.

 

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