Mujeres en la guerra por empoderamiento político

0
312

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

El empoderamiento político de la mujer en México, sigue forjándose en medio de una batalla que busca cerrar la brecha de género en el seno de los partidos políticos, en el reparto de candidaturas para cargos de elección popular y en los gobiernos.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, indica que desde la década de 1990, en el país se impulsan medidas para incrementar la representación de las mujeres en materia política. En 1993, se realizaron modificaciones y adiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que abrieron la puerta a las mujeres.

Estas primeras modificaciones planteaban recomendaciones a los partidos para promover la participación del sexo femenino en las candidaturas a través de cuotas obligatorias del 30 por ciento en el 2002 y del 40 por ciento en 2008, hasta exponer la obligatoriedad de la paridad a propuesta del Jefe de la Nación entre 2013 y 2014.

Hoy, pese a los esfuerzos y el mandato de ley, solo una mujer tiene la oportunidad de Gobernar un Estado del país, se trata de la priista, Claudia Pavlovich Arellano, quién consiguió la gubernatura de Sonara.

En Tamaulipas, se tiene una cifra histórica de Mujeres al frente de las Presidencias Municipales, hay 17 Alcaldesas, ellas son del PAN: en Abasolo, Claudia Narváez González, en Altamira Alma Laura Amparan Cruz, en Antiguo Morelos Evangelina Ávila Cabriales, en Guerrero Beatriz Posada Noriega, en Hidalgo María de Lourdes Rodríguez Walle, en Jiménez Elda de León Rangel.

También del PAN en Mainero Dolores Cuellar Luna, en Méndez Anabel Rivera Treviño, en Miguel Alemán Rosa Isela Corro Acosta, en Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez, en San Nicolás Sandra Verónica Benavides Castellanos y en Villagrán Elizabeth Rodríguez González

Del PRI en Bustamante Marisela Rodríguez González, en Camargo Edelmira García Delgado, en Miquihuana María Guadalupe Rodríguez Gámez, en Palmillas Genovena Córdova Castro, en Tampico Magdalena Peraza.

En el Gobierno de Tamaulipas de 23 puestos de primer nivel, siete son ocupados por mujeres, se trata de María de Lourdes Arteaga, en la Secretaría de finanzas, Gloria Molina Gamboa en la Secretaría de Salud, María Isabel Gómez Castro en la Secretaría de Turismo y María Estela Chavira Martínez en la Secretaría del Trabajo.

También en la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, en la Dirección del Instituto de la Mujer, María Elena Figueroa Smith y en la Dirección General de Relaciones Públicas y Atención Ciudadana, Silvia Almanza Armas.

PRIISTAS SE ALISTAN PARA LA BATALLA

Ante este escenario, las mujeres priistas, alistan las armas para la batalla que significa el 2018, a través de la formación de cuadros políticos femeninos, tema en el que el PRI lleva la delantera al ser el único con una Escuela Nacional para el empoderamiento de la mujer en política.

De esta Escuela Nacional de Mujeres Priistas, destinada a preparar a las mujeres en temas como Derechos Políticos, Liderazgo de la Mujer, Comunicación Política, Programas Sociales, Coalición con la Sociedad, ejercicio de la práctica política, Estrategias y Claves de Eficacia para Campañas Políticas, el sábado se graduó la primera generación en el estado conformada por 33 tamaulipecas.

La Directora Académica de la Escuela Nacional en Tamaulipas, Claudia Janette Garza Vázquez, informó que a nivel nacional, más de 13 mil mujeres formaron parte de esta primera generación de egresadas y que próximamente acudirán 400 mujeres a la Escuela presencial en Hermosillo Sonora, donde el estado estará representado por 12 tamaulipecas con alto rendimiento académico.

“Las mujeres del PRI nos capacitamos porque sabemos que los retos actuales que enfrenta nuestro partido exige que sus militantes estemos preparadas y nosotras consientes de la gran fuerza que representamos como valientes guerreras preparamos las armas para enfrentar la batalla, el 2018 es nuestra meta y nuestro compromiso”, sentenció.

Una de las graduadas, Bertha Vázquez Alonso, que actualmente es regidora en el cabildo de Altamira, consideró que gracias a la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, es una realidad tangible la participación de la mujer en el ámbito político, pues a través de ella se permite fortalecer el liderazgo de las mujeres en su partido.

Las graduadas, son mujeres preparadas en materia política, académica y social para contribuir en la vida de su partido y en la democracia del estado y del país, con las herramientas necesarias para impactar y provocar el empoderamiento de la mujer a fin de lograr la justicia social y equidad en Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here