HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LOS ÚLTIMOS “TIRONEOS”

Por Clemente Castro González


Las cosas no pintan bien para la alianza Va por México en Hidalgo y Aguascalientes porque enfrentan la posibilidad de que sus adversarios los derroten en las urnas.

En la primera entidad la elección parece cosa juzgada ya que Morena y aliados, que llevan de candidato a JULIO MENCHACA SALAZAR, le saca al menos 20 puntos adelante a CAROLINA VIEGGIANO AUSTRIA, abanderada del PRI, PAN y PRD.

A eso tendrá que añadirse la rebelión de la llamada Corriente Crítica del tricolor que, mediante un documento, arremetió en contra de CAROLINA y su esposo, el diputado RUBÉN MOREIRA VALDÉZ y el dirigente nacional de Revolucionario Institucional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, a quienes acusan de ser los personajes que tienen prácticamente secuestrado al instituto y lo utilizan para satisfacer sus intereses personales.

Entre sus señalamientos establecen que los guías cometieron un grave error al aliarse con el PAN, que es un partido con el que, dese su origen, han mantenido marcadas diferencias ideológicas y políticas.

A juzgar por lo que escriben los quejosos, desde ahora prevén una catástrofe en los comicios lo que terminará por derrumbar la referida alianza y deponer a MORENO CÁRDENAS, mismo que esta inmerso en un grave escándalo de corrupción y tendrá que dar cuenta de ello.

Y es que los audios filtrados en los que se escucha al dirigente del PRI operando las transas en las elecciones de Campeche, son por demás ilustrativas de la manera en que se maneja el cochinero en la política de corte tradicional.

En torno a eso, se menciona que Alito es el prototipo de un priismo que se niega a transformarse.

De hecho los miembros de la Corriente Crítica aseguran que tocarán fondo con lo que sucede en la actualidad y esto permitirá a su partido recuperarse y cambiar. En pocas palabras, hablan de la necesidad de edificar un nuevo PRI sin dirigentes de cuestionada reputación como su actual presidente.

En cuanto a los comicios de Aguascalientes, en donde la disputa se da entre MARIA TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL, del PRI, PAN y PRD y la aspirante NORA RUVALCABA GÁMEZ, de Morena, PT, PANAL y PVEM la situación terminó por complicarse para la primera aspirante en mención.

Sucede que segmentos tradicionales del panismo acaban de renegar de su candidata porque es impulsada por Alito, al que consideran un corrupto, cuya mala imagen solo les acarrea desprestigio ante los ciudadanos.

Piden limpiar su partido y de plano que los panistas no acudan a votar debido a que si llega “una candidata abrazada por MORENO CÁRDENAS a la gubernatura sería la última estocada a nuestro partido”, dicen en una carta abierta dirigida a los militantes albicelestes.

También los de Acción Nacional aseguran que es momento para recuperar la esencia de su partido y reorientarlo antes que continúe la debacle por la alianza cupular establecida.

Lo que se documenta es que JIMÉNEZ ESQUIVEL llevaría la delantera de su contrincante con al menos 10 puntos de ventaja aunque otros datos arrojan que RUVALCABA GÁMEZ, esta cerca de alcanzarla en las preferencia de los electores.

Se entiende que ese tipo de expresiones de panistas, de último momento, están orientados a favorecer a NORA.

El caso es que, al inicio de las campañas la candidata de Va por Aguascalientes le sacaba más de 20 puntos de ventaja a su adversaria pero las cosas se complicaron. Y entre los elementos que contribuyen a esta se encuentra el “defecto Alito”.

Con relación a Tamaulipas, a éstas alturas no se piensa que puedan darse desbandadas de militantes y simpatizantes de tal o cual partido para irse a favor de una causa diferente. Eso ya sucedió durante la campaña.

Lo que si ocurre son presiones hacia los electores para orientar el sufragio y hasta pueden darse actos de intimidación a fin de evitar que pueda darse el voto “masivo”.

Tal incertidumbre se dice que obedece a un operativo orquestado dese el propio gobierno de la entidad.

Habrá que estar pendiente si es así o se trata de “política ficción” en el marco de una elección que es intensa y así esto se verá reflejado en la jornada electoral del domingo.

El antecedente que no lo ve el que no desea hacerlo es que dese la Fiscalía estatal se lanzó una embestida en contra de opositores al actual grupo en el poder mediante carpetas de investigación, ordenes de aprehensión y hostigamiento por parte de las policías.

Casualmente el “apriete” a los contarios por presuntos delitos cometidos se intensifico en el proceso electoral.

En calidad de mientras el Fiscal, IRVING BARRIOS MOJICA, aseguró que estarán pendientes para atender cualquier denuncia sobre irregularidades en los comicios.

Sobre su declaración, en redes sociales sobraron las criticas en tanto consideran que el Fiscal actúa de manera parcial.

Crece la expectativa por saber que sucederá el día 5. ¿Será una fiesta democrática o acudiremos a un evento en el que se reproducirán males que se pensaban superados?

AL CIERRE

El llamado es a votar de manera responsable. No hay que olvidar que el voto es un derecho y obligación; es un instrumento de lucha y de cambio.