HUMO BLANCO

0
86

DEL PLATO A LA BOCA

Por Clemente Castro González


Aunque en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manejan los nombres de varios personajes para la candidatura a la presidencia de la República, a la recta final sólo dos  son los que tienen posibilidades de ser nominados.

De hecho la semana pasada se habló de que el bueno era  el secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, aunque el propio jefe político el tricolor, ENRIQUE PEÑA NIETO, se dio a la tarea de señalar que no era con elogios la manera en que el su instituto determinaba  las candidaturas, ello en alusión a la ponderación de virtudes  del prospecto, que hiciera LUIS VIDEGARAY CASO, titular de Relaciones Exteriores, en una reunión con embajadores.

Lo que hizo VIDEGARAY a favor de su amigo MEADE,  a juzgar por las declaraciones de PEÑA,  no fue lo adecuado.

Previo al desliz en mención, se daba por  seguro que JOSÉ ANTONIO estaba amarrado en tanto que se modificaron los estatutos del tricolor a fin de que un no militante del partido pudiera tener posibilidad de ser elegido en la interna e ir a la constitucional.

Recordemos que MEADE no tiene filiación partidista y le ha tocado colaborar tanto para administraciones  federales panistas como lo hace ahora en el actual sexenio de corte tricolor.

Y todo embonaba muy  bien excepto lo sucedido la semana pasada que pude llegar a trastocar un proyecto bastante adelantado.

Si fuera así, una vez más se comprobaría la sabiduría de la voz popular cuando establece que “del plato a la boca se cae la sopa”.

El otro adelantado es MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, de Gobernación, mismo que puntea en las encuestas en calidad de preferido entre militantes y simpatizantes del PRI para que sea su candidato a presidente.

Si ni fue pose la enmienda de plana que realizó PEÑA NIETO a MEADE y VIDEGARAY, el que cuenta con mayores probabilidades para ser favorecido por el dedo es el encargado de la política interna del país.

Lo cierto es que los priistas ya emitieron la convocatoria para la elección de candidato a la presidencia de la República, lo cual fue dado a conocer por RAÚL ESCAJEDA JIMÉNEZ, responsable de la Comisión Nacional de Proceso Internos.

De modo que  los aspirantes tendrán que hacer  la solicitud correspondiente ante la Comisión y cumplir con los requisitos para que, el 5 de diciembre, reciban el dictamen y avancen a la siguiente fase o se queden en el intento.

Una vez llevado a cabo lo anterior vienen las precampañas a partir del 14 de diciembre, mientras que la definición de su “gallo” la tomarán en Convención de Delegados a realizarse el 18 de febrero.

Por lo pronto los priistas tamaulipecos e invitados de la sociedad civil participaron en  el primer foro temático, éste sábado en Victoria, al cual asistieron representantes de  24 municipios.

Ahí estuvieron los directivos del tricolor en la entidad, SERGIO GUJARDO MALDONADO y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, presidente y secretaria general, respectivamente.

Igual se hizo el aparecido el diputado federal, ALEJANDRO GUERVARA COBOS, alguien que le echa ojos a la senaduría.

Al ser abordado por reporteros se asumió listo para lo que disponga su partido y eso incluye la posibilidad de contender por lo que quiere el legislador pero también sacrificarse por la alcaldía de Mante.

Desde luego que no la lleva nada fácil GUEVARA al querer un espacio en la cámara alta porque hay figuras de mayor arraigo y prestigio, por ejemplo, EDGAR MELHEM SALINAS, coordinador de los diputados tamaulipecos de extracción priista en la cámara baja.

Otros que cuentan  con sus amarres y quieren son los legisladores  BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, YALHEEL ABDALA CARMONA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.

En verdad que la lista es amplia y el punto es que solo hay cabida para un par de fórmulas y de éstas la más apreciada es la que puede quedar de primera minoría por si el  Revolucionario Institucional vuelve a sufrir otra catástrofe en las urnas.

De regreso con GUEVARA COBOS, es evidente que el mantense trae lo suyo en cuanto a relaciones a nivel  central, lo que no debe minimizarse es que, en el estado, hay grupos del tricolor que no lo pasan.

A propósito, alguien le debería decir al diputado que esa pose de orador del siglo pasado no le favorece,

Su rollo engolado y desprovisto de contenido, al igual que su “teatralización” evidencian demagogia.

A eso habría que añadirle que es de mecha corta y de respuestas kilométricas.

Ni modo que,  a estas alturas, los políticos no entiendan que no basta con abrir la boca y  disque tener salida para cualquier pregunta. Se requiere sustancia y credibilidad.

AL CIERRE

El próximo jueves se dará el relevo en la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), luego de que el rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, rinda su cuarto informe de labores y se tome la protesta de ley a JOSÉ SUÁREZ FERNANDEZ.

Se sabe que el miércoles por la noche, los directivos de la UAT tendrán una cena en la ciudad capital.

Es de esperar que al evento asista el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA o un representante.

Si fuera así le tocaría a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS de la General de Gobierno o HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, de Educación.

Cabe apuntar que la relación entre la UAT y el gobierno del estado va viento en popa.

En otro asunto tenemos que se suspendió la rueda de prensa del PRI  estatal en Victoria debido a que al alto mando tricolor le toca estar en el segundo foro temático, éste lunes en Tampico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here