HUMO BLANCO

0
144

ESPERAN PERO NO DESESPERAN

Por Clemente Castro González


Los priistas tamaulipecos seguirán en espera de que su dirigente nacional, ENRIQUE OCHOA REZA, se digne venir al estado para darles su palmadita.

Pero, a juzgar por lo que se ventiló en la rueda de prensa de ayer, el prócer que no puede quitarse su imagen de burócrata, no vendrá en el presente año.

Se sabe que el encuentro del guía del Revolucionario Institucional se malogró en el mes de octubre.

Y es que en la agenda del éste personaje se estableció que estaría por acá el sábado 7 del citado mes pero, el viernes 6, detuvieron al ex gobernador del PRI, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Ello fue  motivo suficiente para que el doctor ENRIQUE cancelara su visita  al estado,  en tanto sabía que la ola informativa  generada por el  suceso no se movería a  favor de su partido.

Lo que ocurrió pudo ser mera coincidencia o vaya usted a saber, en tanto que en los asuntos del poder, a juzgar por lo que apuntan los expertos, la realidad no se ve.

Antes de la truncada intención de OCHOA, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI hizo el envío de el delegado JOSÉ MURAT, el cual dirigió el proceso interno para elegir presidente del tricolor en la entidad.

Fuera de tal determinación  no se sabe de otras acciones que se llevaran  a cabo, desde el ámbito central,  orientadas a fortalecer la estructura partidista y darles el apoyo  que requieren los priistas de la entidad, mismos que pasaron de ser partido en el gobierno a  opositores luego de perder en los comicios pasados.

A propósito, el oaxaqueño, si estuvo en tres ocasiones por tierra cueruda para cumplir la encomienda,  fueron muchas.

Con el añadido de que MURAT traía consigna de sacar adelante la candidatura del diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pero se la hicieron de agua OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, candidato perdedor y el ganador de la contienda, SERGIO GUJARDO MALDONADO.

Ciertamente ayer estuvo RAMIRO RAMOS SALINAS, subsecretario de Operación Política del CEN del PRI, pero entendemos que lo hizo dada su condición de tamaulipeco y no por ser enviado por la jefatura partidista.

Además, suponemos que el neolaredense vino a la pasarela  debido a que le echa ojos al  Senado de la República.

Y en efecto, parte de lo que se esperaba en el encuentro de la cúpula PRI con periodistas se concretó en tanto que RAMOS SALINAS fue cuestionado sobre sus aspiraciones.

Lo que dijo  es que se encuentra preparado para seguir su carrera política en el ámbito legislativo: entiéndase la cámara alta o baja.

El caso es que OCHOA REZA, anda en la República y no vendrá para éstos lares hasta  el 2018, cuando no le quede de otra.

De regreso con GUAJARDO MALDONADO, ayer reiteró que esta pendiente de que los 16 alcaldes del tricolor estén limpios con respecto a sus cuentas púbicas por si quieren reelegirse. Lo que no quieren es que, a la mitad de la contienda vayan a tener problemas por eso.

Sostuvo que es un tema que está viendo con los diputados del su organismo, en lo específico con el coordinador de la bancada en la actual legislatura local, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

A juicio del presidente priista, la detención de SAMUEL N., ex alcalde de San Carlos, luego de 10 años de que terminó su trienio, es algo sospechoso, más cuando las cuentas públicas del edil estaban aprobadas.

Asimismo, señaló que no se contaba con un cuerpo de abogados para defender la causa, de ahí que le pidiera a cada uno de los munícipes que cuidarán bien lo de sus cuentas. En pocas palabras, que se rascaran con sus propias uñas.

Por cierto, se precisó  que los foros temáticos para integrar la plataforma electoral, inician éste sábado a las 11:00 horas en Victoria, en la Liga de Comunidades Agrarias, mientras que en Tampico el lunes 27 será en Tampico y el jueves 30 harán lo respectivo en Reynosa.

Es evidente que los priistas del estado tienen bien ubicado  lo del calendario electoral y, por lo pronto, avanzan mientras llega la hora de que les marcan línea con relación a las candidaturas a la presidencia de la República, el senado y las diputaciones.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, instaló  el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya función será garantizar la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en el ejercicio de gobierno, informó el mandatario a través de Twitter.

Lo anterior tuvo lugar en el patio central del Congreso, a donde acudieron funcionarios estales, alcaldes y diputados.

El anfitrión fue el presidente de la Junta Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

Ahí se dieron cita varios ediles, entre ellos ENRIQUE RIVAS CUELLAR y  MAGDALENA PERAZA GUERRA de Nuevo Laredo, Tampico y  en forma respectiva.

Anote también a HORACIO ORTIZ RENAN Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, el procurador IRVING BARRIOS MOJICA, al igual que los secretarios, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, GERARDO PEÑA FLORES, GLORIA MOLINA GAMBOA, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here