HUMO BLANCO

EN SENTIDO CONTRARIO

Por Clemente Castro González


En Tamaulipas los que manejan el poder sucumben ante el partidismo y el propósito de imponerse al contrario, al costo que sea, por lo que los espacios de diálogo prácticamente están cerrados.

Ahí esta lo que sucede en el Congreso del Estado en donde la mayoría de diputados de filiación morenista pretenden dejar constancia de que actúan en favor de los ciudadanos, mientras que los panistas funcionan por consigna al cumplir las instrucciones que les dictan desde el Gobierno.

Es ilustrativo lo de la aprobación para que no se pague el reemplacamiento vehicular en éste año y lo del veto del Jefe del Ejecutivo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sin dar razones convincentes en torno a su postura.

La tensión persiste y tampoco se ven los “buenos oficios” del recién nombrado Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES.

Es evidente que el grupo en el poder se esmera en afectar a la economía de las familias tamaulipecas, de escasos recursos económicos, mediante la aplicación de un cobro injustificable.

Tampoco se entiende la insensibilidad y el despreció de la administración estatal hacia los victorenses al no dar le visto bueno en lo del llamado Fondo de Capitalidad, aprobado en el Congreso por la bancada de Morena más los votos de los dos diputados del PRI y el del MC.

Priva la cerrazón y es factible que esto se reflejado en las urnas en perjuicio de la coalición que encabeza el albiceleste y en la que participan el PRI y el PRD.

Y es que si bien el precandidato de dicha unión partidista, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, hace el esfuerzo por sumar apoyos, desde el Gobierno estatal se actúa en sentido contrario, lo que terminará generando confusión y hasta resistencias entre los aliados de coyuntura.

Como lo comentamos, esto ocurre en la Legislatura en donde los representantes de tricolor dan señales de que no comulgan del todo con lo implementado por los panistas, pese a que en eventos de la coalición se les ve junto al precandidato tratando de ponderar la unidad.

Por lo pronto VERÁSTEGUI estuvo en un acto de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos para recibir el respaldo de uno de los sectores del Revolucionario Institucional.

“El Truco” conoce bien la problemática del campo pero habrá que ver si su instituto y partidos que lo apuntalan logran jalar, en su momento, el sufragio rural.

En cuanto al tricolor, los dirigentes cenecistas que no reniegan de la alianza tendrán que aplicarse a fondo a fin de evitar que sus representados se les salgan del “huacal” y opten por Morena y su abanderado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Recordemos que el campesinado trae historia en cuanto a luchas y por tener mayor cercanía con la tendencia de izquierda dada su condición de clase.

A propósito, en el municipio capitalino acaban de entregarse nombramientos a 44 delegados rurales en un evento en el que el secretario del Ayuntamiento, HUGO RESÉNDEZ SILVA, llevó la representación del Presidente, EDUARDO GATTÁS BAÉZ.

Cabe apuntar que estuvo presente el Médico DÁMASO ANAYA ALVARADO, en su condición de titular de Desarrollo Rural de la localidad.

Se trata de un priista o ex, al que identifican bien en las comunidades del campo y que no esta alineado con el tricolor sino con Morena.

Un tema que puede no ser diferente a lo que tratamos en la presente colaboración y que se mueve al interior del partido citado, es el de la acusación que hizo el munícipe de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Resulta que el Alcalde, de manera inusual, efectúo una especie de reclamo o denuncia pública, en el sentido de que el diputado obligó a la legisladora, LETICIA VARGAS, a que acudiera a una sesión del Congreso pese a que traía Covid.

La respuesta no se hizo esperar y hasta la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA enjuició, por medio de redes sociales, a ZERTUCHE y lo “propio” hicieron no pocos panistas y funcionarios.

Pareciera que la diputada carece de criterio y voluntad para decidir lo que debe ser su alta prioridad.

No dudamos de lo de su contagio aunque es evidente que un asunto de salud se llevó al manejo político. Por lo menos así lo hizo OSEGUERA y ni que decir del oportunismo evidente de MOLINA GAMBOA.

Lamentable que a ese ámbito se lleve la grilla y se encubra lo que esta en el fondo.

AL CIERRE

El precandidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, continúa su labor de proselitismo, al interior del partido, en diferentes municipios.

Según se publicó, sus recientes actos de precampaña los realizó en el Altiplano tamaulipeco y en Nuevo Laredo.

Al aspirante le continúan haciendo ruidos pendientes, por ejemplo dar salida, de la mejor manera, a los casos de MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Es un error dejar hacer y pasar porque no es tiempo para traer suelto a nadie ya que pueden contribuir a la causa de sus contrarios.

+.-El que anda intenso buscando aliados, haciendo amarres y enviando mensajes de unidad es CESAR VERÁSTEGUI OSTOS. Acaba de recibir los elogios del Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH.

Por cierto, “El Truco” estará, hoy lunes, en la ciudad y puerto en una rueda de prensa en la que participarán el dirigente del PAN, MAKO CORTÉZ MENDOZA y el coordinador de los diputados panistas, JORGE ROMERO HERRERA.

El equipo de campaña de VERÁSTEGUI y él mismo no dejan pasar una: andan en lo suyo.