HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ARRECIA FUEGO AMIGO EN EL PRI

Por Clemente Castro González


Arrecia la presión en contra del presidente del PRI estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, ya que un grupo de sus compañeros pide su salida de la dirigencia. La propia secretaria general del tricolor, MAYRA OJEDA CHÁVEZ, lo acusa de violencia política por condición de género, entre otras cosas.

Pero no basta con hacer denuncias y mover el tema en lo mediático para que los detractores de EDGAR logren su propósito ya que están obligados a probar sus denuncias, en lo legal y en el plano político.

Desde luego que eso no será fácil porque el guía tricolor no es un improvisado y difícilmente se quedará con los brazos cruzados.

El caso es que el Revolucionario Institucional en Tamaulipas continúa ahondando su división, lo que le restará fuerza para encarar la competencia del 2022 si van con candidato propio o le entran a la alianza con el PAN:

Hay quienes aseguran que éste es el punto central que llevó a MAYRA y a un grupo de dirigentes priistas a renegar de su compañero de instituto.

En parte lo que le recriminan a MELHEM es que no de pasos hacia la unión de partidos por lo que, según esto, abona con su actitud al avance de Morena.

A su juicio esto contradice la línea nacional prisita trazada por su líder, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, que promueve la coalición con los panistas y perredistas para afrontar la contienda del año próximo en que estarán en disputa seis gubernaturas, incluida la de nuestro estado.

En realidad ahí esta el aspecto fundamental de ésta disputa doméstica aunque la determinación de si hay o no alianza corresponde hacerla desde el ámbito central.

De tal modo que no esta en manos ni de MELHEM ni de sus detractores tomar la decisión o desecharla. Y ambos bandos lo saben.

Luego entonces, de lo que se trata es moverle el tapete al dirigente que mantiene posturas criticas y no da por hecho que pueda ir de la mano con panistas y perredistas. Más bien plantea que debe optarse por lo que le convenga a su instituto con el objetivo de recuperarse.

Esto va desde tener candidato propio hasta entrar en platicas con los jerarcas de Morena. Obvio que, insistimos, al fin de cuentas la línea del tricolor la marcarán desde la Ciudad de México (CDMX).

Lo que les preocupa a los que enjuician a MELHEM es que no pocos priistas de plano amagaron con dar su apoyo a Morena y a su posible candidato a la gubernatura antes de sumarse a la causa panista.

Es notorio que hay fondo en la disputa entre priistas. Algunas voces dicen que el tiro es entre “prianistas y primores”…

Sin salirnos de los asuntos políticos, el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, subió una foto a redes sociales en el que se le ve inscribiéndose para ser considerado en la lista de aspirantes al ejecutivo estatal.

Al respecto, el funcionario escribió: “Anoche, después de una larga jornada de trabajo, llegué hacer mi tarea. A la 1 am llené los requisitos de un registro que ya después les contaré de que se trata”.

Es precisamente GONZÁLEZ VALDERRAMA al que apoyarían priistas de la talla del ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

AL CIERRE

La diputados locales de Morena traen urgencia de marcar que son verdaderos representantes popular.

De ahí que hayan promovido una iniciativa con proyecto de Decreto para aplazar el canje de placas vehiculares.

En ese sentido, se pretende derogar una serie de contribuciones que afectan aún más la ya de por si deteriorada economía de los contribuyentes.

De ésta forma se busca reorientar el papel de la Legislatura para revertir las enmiendas legales con evidente propósito recaudatorio aprobado por los diputados anteriores.

Por cierto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, recibió a los integrantes de colectivos de familiares y amigos de desaparecidos.

Al recinto acudieron para externar su demanda de que se revise y modifique la Ley General de Víctimas de la entidad porque, según declaraciones del activista, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, perjudica a las familias de personas desaparecidas.

Lo que viene es adecuar la referida Ley para empatarla con lo que aplica a nivel federal.

Dieron inicio éste miércoles, las Décimo Primeras Jornadas Nacionales de Investigación y Posgrado: “Reflexionando sobre el entorno social pos pandemia”, que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); evento en el que participan 59 expositores de instituciones educativas de México, Brasil, Colombia y España.

Correspondió a la Directora de Posgrado, MARIA DEL CARMEN GÓMEZ DE LA FUENTE, a nombre del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dar la bienvenida a los participantes.

Por su parte, el Director de la FDCSV, Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, hizo la declaratoria inaugural del evento cuyo responsable es el Doctor ERNESTO CASAS CÁRDENAS.

Cabe destacar que la Conferencia Magistral estuvo a cargo de la Doctora LIA PINHEIRO BARBOSA, con la ponencia denominada “La relevancia social de la investigación científica en contextos de crisis pandémica”.