HUMO BLANCO

0
218

CON EL SABLE EN RISTRE

Por Clemente Castro González


Fuerte se lanzó el subsecretario de Finanzas, ARTURO SOTO ALEMÁN, en contra de las agrupaciones que defienden las causas de propietarios de vehículos que entraron al país y circulan de manera ilegal en Tamaulipas.

El funcionario refirió la versión en el sentido de que desde dichos entes se paga cuota y, por tanto, se financia a grupos del crimen organizado.

Y no se anduvo por las ramas al señalar a la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) y a la Unión Campesina Democrática (UCD) están incurriendo en fraude al entregar placas a propietarios de carros “chocolates” que no son ninguna garantía.

Adelantó que el gobierno de la entidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están en pláticas para ir en contra de éste tipo de organizaciones y sus líderes.

Por lo pronto, SOTO ALEMÁN habló de un operativo próximo a realizarse para frenar la internación de carros que no cumplen con los requisitos legales.

Seguramente en los días por venir y  ante la expresión del funcionario, habrá  barullo de parte de los guías “onapafistas y ucedeistas”, porque, a juzgar por lo que se escuchó, traen la “lumbre muy cerquita”.

Cabe mencionar que en redes sociales se desató la crítica en contra del ex candidato a la alcaldía capitalina y no falto quienes amagaran con dejar ver su descontento en las urnas.

Habrá que señalar que ARTURO no dijo, en ningún momento, que iban a proceder al decomiso aunque si subrayó la facultad del gobierno de la entidad para hacerlo, en base a un convenio suscrito, de tiempo atrás,  con la Secretaría de Hacienda.

En lo particular creemos que no llegarán hasta ese punto, al menos no por ahora, pero es lo más probable es que ajusten a algunos líderes.

Desde luego que si se trata de aplicar la ley, las autoridades deberán poner orden desde la zona fronteriza, que es la región por donde pasan los vehículos gringos, sin hacer el trámite correspondiente en las aduanas.

Lo demás es cuento de no acabar, en tanto los autos ilegales llegan hasta el interior del estado y otras entidades, mediante los muy socorridos y ablandadores moches.

Es decir, el problema es de origen y así se ha sostenido, contra viento y marea, desde hace décadas.

Recordamos que, todavía en el sexenio pasado, se citaba a los líderes de las organizaciones de autos ilegales a reuniones en las que participaban representantes de instancias federales-Gobernación, Policía Federal y otras corporaciones, para que éstos entregaran listas  de sus afiliados.

La lógica era que, de esa manera, se tendría un registro de los nombre de propietarios de dichos tipo muebles por si chocaban y los dejaban abandonados o se cometían robos u otros delitos utilizándolos.

El caso es que los líderes de las agrupaciones señaladas tenían su soporte y no pasaba nada.

Desde luego que se trata de un problema complejo que se deberá tratar con el talento, legalidad y sensibilidad necesaria.

En donde primero dan las noticias buenas y luego las malas y no por “aquello de que lo bueno cuenta, y cuenta mucho”, sino más bien debido al estilo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

Sucede que, el legislador, informó que de los 43 municipios 40 presentaron en tiempo y forma la documentación referente a la Ley de Ingresos que están obligados a enviar al poder legislativo.

Lo que se baja el cero y no contiene es que de los adelantados, sólo el Mante lo hizo de manera correcta, al considerar los nuevos formatos acordes a las leyes de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera.

Entre  los que de plano no hicieron ni el intento por enviar documentos están Méndez, Jiménez y Guerreo.

De cualquier manera, los 42 municipios que están pendientes con el procedimiento que se requiere, lo deberán hacer en un término de 72 horas, que está corriendo sino serán acreedores de los ajustes y sanciones correspondientes.

El prospecto a la alcaldía de Matamoros es otro que trae la mano pesada.

AL CIERRE

En punto de las 11:30 de desarrollará la Asamblea de la UAT desde el teatro Universitario.

Al frente de la misma y en la modalidad de videoconferencia  estará el rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, con la finalidad de entregar una serie de premios.

En el evento se reconocerá el mérito universitario y premios a la investigación y tesis de calidad de licenciatura y posgrado.

Lo propio se hará con estudiantes de excelencia y trabajadores con mayor antigüedad.

Este miércoles se realizó la toma de protesta de ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, en calidad de dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la Casa del Agrarista, ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX).

En el presídium estuvieron ENRIQUE OCHOA REZA y CALUDIA RUIZ MASIUU, presidente y secretaria general del PRI.

Hasta el lugar acudieron cenecistas tamaulipecos, bajo la guía de FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS.

Entre los que se hicieron presentes anote a los legisladores EDGAR MELHEM SALINAS, MANUEL CAVAZOS LERMA y hasta MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here