HUMO BLANCO

0
74

LA MONEDA ESTA EN EL AIRE 

Por Clemente Castro González


Prospectos a la senaduría de extracción priista no sólo podrían quedarse en el intento sino que su carrera política se apagaría si las circunstancias se complican.

De manera que pueden estar entre “el cielo o la tierra” algunos hasta en el hoyo, en base a lo que les depare la suerte y decida su partido, en los días por venir.

En esa condición se encuentran los diputados federales EDGAR MELHEM SALINAS, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Y es que quien no sea favorecido, su suerte estará sujeta a que su instituto repita en Los Pinos y que el grupo al que pertenecen sea el agraciado o de no serlo actúen de manera sensata durante la contienda.

De modo que las cosas podrían complicarse para los distinguidos tamaulipecos en mención, si la diosa fortuna no les sonríe.

En cuanto a MELHEM SALINAS,  lo vemos adelantado en su propósito de ser el elegido para ir a la lucha electoral por un lugar  en la cámara alta.

Su aspiración se fortalece en tanto que es parte de un núcleo compacto de priistas que, hoy por hoy, conducen los destinos del tricolor en la entidad.

Además, EDGAR tiene sus amarres al nivel central, por lo que podría darse una confluencia de voluntades y el oriundo de Río Bravo recibiría el visto bueno desde del organismo en que milita.

Es sabido que el legislador goza de buen ambiente a lo largo y ancho del estado, con énfasis en la región fronteriza, la zona de san Fernando y ni que decir en el centro de la entidad.

Pero si no le toca al representante popular competir rumbo al senado, no lo vemos de aspirante a la presidencia de Río Bravo, al menos  por ahora. Es casi seguro que a la reelección  vaya el munícipe, DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, pese a sus promesas incumplidas, poses de divo y diferendo con el gobierno estatal por el caso COMAPA. Que logre su meta es otra cosa.

Ahora que si repite el PRI en la presidencia de la República, es de esperar que a MELHEN SALINAS le vaya de muy bien para arriba.

En el peor de los escenarios, el diputado federal bien podría ser considerado uno de los prospectos del tricolor para la legislatura local en el 2019.

Con respecto a HINOJOSA OCHOA, le queda regresar por la revancha al ir a la contienda para el senado y si no le toca, apostarle a sus cuates salinistas, en lo específico a LUIS VIDEGARAY CASO, actual Secretario de Relaciones Exteriores.

No tanto porque el ministro tenga probabilidades de ser el abanderado del tricolor a la presidencia sino por la habilidad y las palancas que tiene para continuar siendo parte de la cúpula del poder.

En extremo, si le va mal a “El Bache”, no dude  que se afiance su liderazgo de lo que queda del  grupo Matamoros, cuyo otrora jefe fue el ex gobernador, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, en la actualidad preso en Italia.

Con respecto a MERCEDES DEL CARMEN, le favorece su capacidad, lo de la equidad de género y que es “gente” del titular de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, uno de los adelantados hacia la grande.

En una de esas y se cuela hasta la  cámara alta, desde la primera minoría, como ya ha sucedido con otros de sus compañeros (AMIRA GÓMEZ TUEME y MANUEL CAVAZOS LERMA).

Pero si no fuera el caso, deberá confiar en que su partido siga al frente de los destinos del país ya que de no ser así seguramente le espera la jubilación a la fémina a no ser de que se las ingenie para pelear por un espacio en el Congreso tamaulipeco cuando éste se renueve.

En cuanto al destino de GUEVARA COBOS, se supone que su faro, luz y guía es el propio presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO. A qué grado se da la relación, es algo que no se sabe.

Pero si se entiende que no es tan cercana “la amistad”, en tanto que no le alcanzó para recibir en empujoncito que lo proyectara a ser el candidato a la gubernatura,  durante las elecciones pasados.

Sin embargo, el mantense es intrépido y en una de esas sorprende y cumple uno de sus acariciados anhelos: obtener un lugar en el senado.

La otra es que le baje  a su protagonismo y se sacrifique para la recuperación de su municipio, el cual es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

El problema para ALEJANDRO es que de no quedar  el envido de PEÑA en la presidencia, lo que sigue para el priista tamaulipeco será más bien incierto.

Decimos eso porque el grupo compacto del tricolor en la entidad no guarda afinidad con el oriundo de la urbe cañera, mismo que se ha ganado a pulso la animadversión de parte de sus compañeros de partido.

Cabe señalar que no son todos los que están ni son todos los que son pero de eso no ocuparemos en otra entrega.

Desde luego que tienen méritos para senadores ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO o el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Ni que decir de mujeres, caso de las legisladoras MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, YALHEEL ABDALA CARMONA y hasta la ex senadora, AMIRA GÓMEZ.

AL CIERRE

Hoy habrá conferencia de prensa en el PRI, a las 11:00 horas, presidida por líder priista, SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Es de esperar que uno de los temas centrales sea la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 y en lo particular lo que tiene que ver con Tamaulipas.

Ni modo que no vaya estar un diputado federal. Me late que acudirá EDAGAR MELHEM.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here