HUMO BLANCO

AHÍ ESTÁ EL DETALLE

Por Clemente Castro González


Lo de la Reforma Eléctrica que promueve el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, obliga a definiciones en la alianza “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, pero también agita las aguas al interior del tricolor.

En ese sentido tenemos que la dirigencia priista asumió una postura mesurada en torno a la propuesta de Reforma y, en lugar de descalificarla por la vía rápida, tal y como le hicieron sus colegas de los institutos aliancistas, van a realizar foros para conocer los puntos e vista de los ciudadanos y los expertos con relación al tema.

Ello motivo que el guía panista, MARKO CORTÉS MENDOZA y el perredista, JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA, promovieran una reunión con su aliado, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, del Revolucionario Institucional, para afinar detalles en trono a la postura que debe compartirse en tanto que se asumen aliados.

Sin embargo, “Alito” mantuvo su consideración de que es pertinente para su instituto recoger el sentir y pensar de las bases.

Es precisamente esta actitud, que trae su salpicada de democracia, lo que pone a prueba la solidez y viabilidad del partido.

Más si consideramos que figuras priista de la talla del gobernador de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, pide a su instituto que se escuche los argumentos de LÓPEZ OBRADOR, en torno a la Reforma y se tome la mejor determinación, en el momento histórico que se vive.

Por supuesto que en el PRI no existe un pensamiento único y lo que se resuelva influirá en lo de la coalición que se perfila para lo de las candidaturas en seis estados de la República, mismas que estarán en disputa el 2022.

Ahí es donde habrá que poner atención ya que, para empezar, el tricolor quiere ir solo en Oaxaca a la contienda.

Y es de esperar que los de Acción Nacional pretendan mandar abanderados de su organismo, con el apoyo de sus aliados, en Durango, Aguascalientes y Tamaulipas. Seguramente lo propio tratarán de hacer el PRD en Quintana Roo y el tricolor en Hidalgo.

Es evidente que el punto neurálgico esta en Oaxaca, cuyo mandatario muestra proclividad al proyecto del Presidente.

Pero tampoco debe perderse de vista a los del tricolor en Tamaulipas, que si bien no son seguidores de la línea del Jefe del Ejecutivo

Federal, ya externaron que quieran tener su propio abanderado por aquello de que mas vale solos que mal acompañados.

Sucede que sería un verdadero despropósito que a la militancia y dirigencia tricolor en la entidad, que ha sufrido la embestida de sus aliados en territorio, todavía los obligaran, dese el centro, a jalar a favor de la causa de Acción Nacional.

Habrá que ver si MORENO CÁRDENAS y su cuadro chico entra en razón y entiende la circunstancia especial que enfrenta el priismo tamaulipeco desde que se dio la llamada alternancia.

Ni modo que ignore que unos priistas están en la cárcel; otros siguen amagados y pueden andar el mismo camino sino se alinean y no pocos ya son parte del panismo, con credencial y cargos y sin estos.

Es evidente que el PRI se encuentra en una disyuntiva y lo que se determine con miras al futuro puede significar su permanencia como partido, con cierto nivel de competitividad, o de plano abonar a su debacle.

Por ello la trascendencia de escuchar a las bases antes de embarcarse en una unión de coyuntura, cuyo antecedente no muestra buenos dividendos para el tricolor.

Continuar una situación así, en donde sobran los ninguneos y los golpes hacia el PRI por parte del PAN o la jefatura política estatal, solo podría entenderse como una relación de “sado-masoquismo político”.

AL CIERRE

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria se encuentra al borde la bancarrota sino es que ya lo esta, al tener una deuda de alrededor de los 400 millones de pesos.

De esa cantidad se desprende que le deben 103 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 95 millones tendrán que desembolsarse para cubrir pagos a trabajadores que ganaron demandas, aparte de lo que tienen pendiente con Hacienda y el Seguro Social.

La información la dio el propio Alcalde capitalino, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, a los representantes de medios durante su asistencia a la COMAPA a donde fue para dejar instalado a ELISO GARCÍA LEAL, como gerente del organismo.

El nuevo jerarca de la Comisión es alguien que conoce al dedillo el tejemaneje de ente por lo que no tiene margen para salir, al paso del tiempo, “con que a Chuchita la bolsearon”.

A ELISEO le tocará sacar al “Buey de la barranca” y lo debe hacer en corto tiempo porque los victorenses están agraviados debido a las carencias de agua, el mal servicio de drenaje y el atraco de que han sido objeto desde el organismo.

Cabe apuntar que alguien debe pagar los platos rotos y eso saldrá de las auditorias que se hagan. Más de un ex gerente tiene razones suficientes para que le de la “temblorina”.

Meter orden y hacer justicia, son demanda que deben atender las nuevas autoridades.

Hoy es un buen día para que Victoria retome su paso…