HUMO BLANCO

0
213

EX ALCALDE AL PENAL

Por Clemente Castro González


Empieza a concretarse lo que adelantó el diputado local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ,  en el sentido de que la Auditoria Superior del Estado trae un plan muy agresivo para recuperar el dinero público que fue a parar a la cuenta de ex funcionarios. 

Y para muestras ahí tenemos la detención de SAMUEL U., ex alcalde de San Carlos en el trienio 2005-2007, quien enfrenta a la justicia por posible delito de Peculado y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.  

Se acusa al ex edil de haber tomado la cantidad de un millón, 217 mil 375 pesos. 

Aunque también pudo suceder que  SAMUEL gastara el recurso en cosas de beneficio para sus otrora representados pero no logró juntar las facturas para comprobar la cantidad señalada. 

De cualquier manera, para la instancia legal que le descubrió el faltante sólo existe el hecho de que no se comprobó la cantidad y punto. 

Ahora el ex edil ya está en la cárcel y, ni dudarlo, deberá regresar el dinero referido para resarcir el daño al erario. 

Lo que es inexplicable es por qué tuvieron que pasar 10 años para proceder en contra del ex presidente. 

¿Acaso por  falta de personal  de la Auditoria a fin de hacer la revisión y detectar las irregularidades? 

Si así fuera ya podrá imaginarse el “cochinero” existente  en  municipios grandes en los cuales se maneja cientos  de millones de pesos.  

Pecaríamos de ingenuos si sólo enfocamos el tema en el aspecto de la carencia de recurso humano para hacer que funcionarios y ex funcionarios se ciñan a lo que establece la ley en cuanto a rendición de cuentas. 

En esencia se trata de voluntad política para que se lleven a cabo revisiones a las cuentas públicas sin predisposiciones a favor o en contra. 

Lo que se sabe es que la Auditoria Superior del Estado recibe línea del ejecutivo estatal y, en ese sentido actúa. 

Al menos así se manejaba en sexenios anteriores en los que dicho ente y el Congreso ajustaban lo que se determinara. 

Esperemos que en la actualidad no sea así y lo que se realiza se sustente en disposiciones legales. 

También está pendiente ver si ex administraciones como las de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, de Matamoros y Nuevo Laredo, en forma respectiva, serán tocadas en tanto se menciona que sus números no quedaron del todo bien cuadrados. 

De modo que poco importa si, para empezar, van por el llamado “chiquitaje” a condición de que no se olviden de los peces grandes. 

En calidad de mientras SAMUEL ya fue ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria en donde igual se encuentra el ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, alguien que, en otro tiempo, fue el jefe político del nuevo inquilino del inmueble ubicado en la Calzada General Luis Caballero. 

La sentencia popular es contundente: “El que vea las barbas de su vecino cortar, que ponga  las suyas a remojar”. 

En otro tema tenemos  que recortaron en un 50 por ciento los recursos para los planteles de Tiempo Completo, lo cual tiene que ver con la situación presupuestaria que se padece pero también debido a la inexperiencia del servidor público en el desempeño de la función que le asignaron. 

Se habla e informes a destiempo a la instancia federal que es la encargada de supervisar el funcionamiento del tipo de escuelas señaladas, así como retraso en el trámite para el pago de los profesores. 

Por cierto,  170 profesores de Escuelas de Tiempo Completo, de la zona centro de la entidad, reciben  capacitación, en la presente semana, en un hotel de Victoria y su jefe ni sus luces. 

¿Será verdad que se retrasarán los pagos a los profesores de Escuelas de Tiempo Completo porque no se hizo la gestión en tiempo y forma?

Veremos. 

AL CIERRE

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIETAM), OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, defendió la inclusión del Secretario General de Acuerdos, LUIS ALBERTO SALEH PERALES, al cual, en abril del 2016 le fue revocado su nombramiento de magistrado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dados sus vínculos con un partido político. 

Otro “asegún” o coincidencia que se da en el TRIETAM es que ahí labora CARMEN DEYANIRA RESÉNDEZ SALEH en la Secretaría Administrativa. 

¿SALEH?  Me suena. 

Con el permiso de los jurisconsultos. ¿Y lo de las causas de la reciente renuncia de la magistrada MARCIA LAURA GARZA ROBLES, a la presidencia del organismo quedará en la opacidad?

A poco es un asunto de carácter privado. 

Los que se van a quedar con las ganas de ver satisfecha su petición de aumento al pasaje son los concesionarios del transporte público. 

Sucede que el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, les reitero que esto no se dará. 

De modo que tendrán que esperar al próximo año para ver si se les hace.  

Imparable la violencia en Victoria dado que, de manera cotidiana, se maneja en redes sociales los asesinatos que se dan. 

Ayer no fue la excepción, ni antier.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here