HUMO BLANCO

PREMIOS CON SELLO ELECTORERO

Por Clemente Castro González


Son significativos los cambios que acaban de darse en el gobierno estatal en donde, el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, incorpora a un par de nuevos funcionarios.

Hablamos de los ex legisladores, YAHLLEL ABDALA CARMONA y MARIO RAMOS TAMEZ, los cuales recibieron nombramientos de titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y secretario Técnico, en forma respectiva.

Ambos servidores públicos, que entraron a la gratificante nómina, hace poco causaron alta en la filas del Partido Acción Nacional (PAN), por así convenir a sus intereses.

Recordemos que la primera en mención fue militante y hasta dirigió, a nivel estatal, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras el segundo brinco al Movimiento Ciudadano (MC) al albiceleste.

Dichos “personajes” aceptaron dejar a sus anteriores institutos porque los guías panistas, con el visto bueno de su jefatura política, les hablaron al oído para ofrecerles candidaturas a cargos de elección popular.

Y así fue ya que a YAHLLEL la mandaron a competir por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo y a MARIO le dieron la nada fácil tarea de ser candidato a diputado local por el distrito 14 con cabecera en Victoria.

La coincidencia para los neopanistas citados es que no alcanzaron la meta ya que perdieron en la pasada contienda ante candidatos de la coalición Morena y PT.

De modo que lo que acaban de recibir ABDALA y RAMOS es lo que se denomina premio de consolación por haber realizado su mejor esfuerzo aunque sucumbieron ante sus adversarios.

Pero más allá de la “deferencia” debido a su decisión de incorporarse al PAN esta el proyecto al que los suman con miras al relevo gubernamental en el 2022.

Cierto que los nuevos servidores públicos no son muy exitosos en la operación política y esta visto que tampoco gozan del aprecio generalizado de los ciudadanos pero si son “mandables” y no dudarán en vincular su labor en la dependencia con lo electoral.

Los colocan en la secretaría en la cual fluyen los apoyos asistenciales hacia las personas y grupos que mayores necesidades tienen y son

susceptibles de utilizar en apoyo a candidaturas. Así fue en otro tiempo y así se hace en la actualidad.

Cabe apuntar que a SEBIEN llegó, hace día, ARTURO SOTO ALEMÁN, el que fue candidato a la diputación por el 15 distrito.

Es decir, desde Bienestar Social se esta armando lo que podría ser una especie de brazo del panismo para los comicios.

Ya que andamos con nombramientos, guardadas las proporciones, el que trae su encomienda solo que de parte del Gobierno de la República es RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, mismo que asumió el cargo de Delegado de Programas Federales en Tamaulipas.

El ex director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), viene a darle un nuevo impulso a la Cuarta Transformación (4T), con el visto bueno del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De hecho el comentario recurrente es que a RODOLFO lo mandan a territorio para que aumente su arraigo entre los ciudadanos del estado y se convierta en el candidato a gobernador de Morena, partido que lidera las encuestas rumbo a la competencia que tendrá lugar el próximo año.

Sin salirnos de los asuntos del poder, es evidente que el PAN en la 65 legislatura hará lo que este a su alcance a fin de arrebatarle la mayoría a Morena y PT.

Así se ve al “comprar” a un par de diputadas y, a juzgar por las versiones, va por un par más que, se supone, ya están “sensibilizando”.

Incluso el coordinador de la bancada panista en el Congreso, RENÉ CANTÚ GALVÁN, no duda en hacer la invitación abierta para que, los y las legisladoras que quieran pasarse al bando de Acción Nacional lo hagan.

Obvio que si se logra atraer a otros diputados a la bancada panista no es por aspectos ideológicos o debido a la capacidad persuasiva del llamado “Cachorro” sino a los “cañonazos” y prebendas que les podrían estar soltando a los disque representantes populares conversos.

En calidad de mientras el PAN empieza a ganar con arreglos en lo oscurito lo que no pudo hacer en las urnas.

Son las maniobras para conservar el poder a costa de lo que sea. Al fin y al cabo en estos asuntos lo que no esta prohibido esta permitido.

AL CIERRE

Las irregularidades en cuanto al manejo de recursos destinados a la seguridad social se documentan en el presente sexenio y en lo específico en la Secretaría de Salud en la entidad.

Esto lo denunció, no hace mucho, el dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, ADOLFO SIERRA MEDINA.

Si bien se trato de minimizar lo expresado, la balconeada a los administrativos quedó registrada.

Lo que se dice es que a los empelados federales les hacen la retención de lo destinado a seguridad social pero ese dinero no llega a al fondo correspondiente que se maneja en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se comenta que en Salud, en el aspecto administrativo, traen un verdadero caos que no tarda en aflorar.