HUMO BLANCO

PUEDEN PUNTEAR Y NO SER

Por Clemente Castro González


Por más “barullo” que se arme en torno a la candidatura a gobernador por parte de los aspirantes de Morena, tendrán que atenerse a la determinación que se tome para que se cumpla con la paridad de género.

Bien dice la sentencia popular que “no por mucho madrugar amanece más temprano” o más aún que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Y es que aunque ocho prospectos morenistas anden muy entrados haciendo proselitismo tendrán que atenerse a que se defina si corresponde hombre o mujer al estado y, a partir de eso las cosas se aclararan.

De decidirse que tendrá que ser una mujer la abanderada de Morena en la entidad, los ocho que andan moviéndose deberán disciplinarse y sumarse a la ex panista, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, que es la fémina con mayores méritos políticos y soporte popular.

Además de que no es mal vista por simpatizan con la Cuarta Transformación (4T) y hasta militantes, aunado a que un grupo de personajes otrora ligados al panismo no dudarían en darle el apoyo a ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

De ahí la importancia de que el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, le haya dado la luz verde para entrarle a la competencia interna y que MAKI diera a conocer su interés de sumarse a dicho partido.

Lo que se ve es que las cosas se van acomodando y le abren alternativas a la actual munícipe.

Porque bien puede no afiliarse a Morena y participar en calidad de externa y, en caso de no gustarle el torcido, buscar alternativas.

Habrá que ver lo de las alianzas y, en lo específico si los partidos verde (PVEM) y del Trabajo (PT), van a sumarse a la coalición que encabezará el partido en el gobierno federal.

Si MAKI se encariña con Morena y le toca la suerte de que sea una mujer la candidata, por supuesto que sería ella.

Por lo pronto y de acuerdo a las encuestas que se manejan y en cuanto a preferencias ciudadanas, el que puntea es el Senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, seguido por la reynosense.

Habrá que estar pendientes del despunte que están obligados dar los Alcaldes de Madero, ADRÍAN OSEGUERA KERNION y el de

Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que igual quieren la candidatura a gobernador.

Ya que andamos con lo de la sucesión adelantada-aunque todavía no empieza el año electoral-, y los prospectos que pretenden aparecer en la foto, da la impresión de que hubo falla en la estrategia de hostigar con un grupo de policías al Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Eso sucedió en fechas recientes en el municipio de Reynosa, previo a un evento en el que participaría ROJAS DÍAZ DURÁN para animar sus aspiraciones al ejecutivo estatal.

Ante el operativo que se montó, el morenista decidió no arriesgarse a ser detenido y optó por irse a la Ciudad de México (CDMX) desde donde volvió a presionar para que la Fiscalía General de la República (FGR) pida al Poder Judicial se de continuidad a las acusaciones que se le hicieron al mandatario de la entidad y parte de su círculo cercano.

Previo a el suceso señalado las “aguas” no estaban agitadas y hasta se corría el rumor de que hubo arreglo con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y, por ello se llevaba la fiesta en paz.

El asunto es que ROJAS DÍAZ DURÁN volvió a la carga y aferrado como es, a la par que maneja bien lo mediático, las instancias legales tendrán que dar una explicación de lo que sucede en cuanto a las denuncias existentes.

Ahora si que de estar un poco a la defensiva, al ver que lo están “empapelando” y amagan con hacerlo que pise la cárcel, decidió contraatacar.

El que acaba de dar su informe de labores es el Alcalde panista de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, uno más de los que quieren dirigir los destinos de Tamaulipas.

Pero sucede que el distinguido tampiqueño continúa sin tener alcance de miras y no deja su zona de confort que, dicho sea de paso, no trasciende su reducto en la ciudad y puerto.

Cierto que pertenece a un instituto que tiene presencia estatal y es el gobernante en el estado aunque, a juzgar por los comicios de junio pasado, esto no es garantía.

Sobre todo si se dimensiona que las encuestas colocan a los adelantados de Morena con más de 20 puntos arriba de “Chucho” que, según los que saben, es la carta fuerte de Acción Nacional.

Da la impresión que NADER tampoco quiere invertirle y prefiere manejarse con perfil bajo en espera de los tiempos.

Mientras eso sucede, los morenistas no paran en exhibir su músculo.

A lo mejor cuando NADER o el que le vaya atorar quiera meter el acelerador ya no podrá alcanzar a sus adversarios.

Cierto que las circunstancias cambian. El punto es que puede ser para bien o para mal.

AL CIERRE

El que no afloja en sus labores de gestión es el Alcalde electo de Victoria, EDUARDO GATTAS BÁEZ. Y es que se le acaba de ubicar en la Ciudad de México (CDMX).

De hecho se circulo una fotografía en la que aparece al lado del Gobernador de Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMENEZ, con el que coincido durante su gira.