HUMO BLANCO

SIN NINGUNA DUDA

Por Clemente Castro González


En tiempo de definiciones para aparecer en la foto en calidad de prospecto a la gubernatura, es entendible que el Presidente Municipal de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, no le dio vueltas al tema para responder que sí quiere ser candidato de Morena, una vez que se emita la convocatoria para la selección interna.

Haría mal munícipe si atesorara en el ámbito personal su proyecto cuando los que quieren, de su instituto y de otros, ya andan más que adelantados.

Lo interesante aquí es que no se trata de un personaje más del montón, sino de alguien que, en los comicios del 2018, vino de abajo, creció y, con el soporte propio y el gran arrastre popular de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entonces candidato presidencial, rebasó por la izquierda al los abanderados de los partidos, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Pero la prueba de fuego se dio posterior al triunfo porque la administración del priista, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dejó a Matamoros con una serie de carencias.

Sin embargo, el morenista se aplicó y superó los retos que tenía enfrente y convenció a los ciudadanos de que habían elegido de manera correcta. Por eso no es fortuito que LÓPEZ HERNÁNDEZ se reeligiera.

En la actualidad, la mejor carta de presentación que trae el Alcalde es la transformación que hace del municipio, aunado a su capacidad profesional y su sapiencia y olfato para abordar los asuntos del poder.

Y es que pese a las provocaciones, no se ha “ganchado” en la confrontación con el gobierno estatal, desde donde ejercen presión en su contra. Lo que si asegura es que él únicamente se defiende, en base a la ley.

Su actuar mesurado tampoco significa que se desentiende de los temas que, pese a ser fundamentales, estén dominados por intereses políticas, por ejemplo, lo de la Junta de Aguas y Drenaje de la localidad.

De ahí que no se autocensure a la hora de buscar alternativas para recomponer a un ente que necesita una cirugía mayor para que pueda tener, entre su función primordial, servir a los ciudadanos y no a intereses del partidos.

Sin rodeos, plantea que el organismo debe ser regido por un consejo cuyos miembros tengan representatividad, caso de agrupaciones empresariales, obreros, maestros y los que resulten, en donde pueda estar el municipio pero, de ninguna manera, mayoritariamente.

Además, pretende que se sacuda la inercia del sindicato de la Junta de Aguas que, al paso del tiempo defiende intereses creados.

Cabe apuntar que el Alcalde trae estrategia y, en ese sentido, los pasos que da en la política los realiza en forma medida y para llegar a determinado punto.

Así se entiende la invitación a una gira de trabajo en parte del área urbana del municipio y al que acudieron reporteros y columnistas, con los que interactúo de manera continua.

La impresión que da “La Borrega”, como se le conoce entre la raza, es que es alguien de hablar directo y trato cercano; que no rehúye ningún tema, por “resbaladizo” que sea.

Se distingue por que basa su labor de gobierno en una planeación realista, en la cual la prioridad es responder a las expectativas de los matamorenses mediante las obras y servicios públicos y atracción de inversiones que demanda el crecimiento y desarrollo de una de las principales localidades de la frontera norte de México.

La gira en mención por la ciudad, en lo específico por el sector sur oriente, arrancó por la emblemática Sexta, la que ampliaron en carriles para dar agilidad a una de las calles más transitadas.

Ahí comenzó la explicación acerca de las cantidades invertidas en remodelación y nuevas calles, verbigracia la Primera, la Lauro Villar, Fidencio Trejo y varias más.

Se refiere que, en forma cotidiana, se hace algo en éste rubro para cambiar el rostro y darle la trascendencia que tiene la “tierra de Rigo Tovar”.

Se nota que al munícipe le entiende aquello de que las obras son amores y esta en sintonía con la política del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que en la prioridad en las acciones de gobierno tienen que estar los pobres.

Por eso “La Borrega” no se durmió en sus laureles y armó proyectos para que la federación aplicara 530 millones en sectores en los cuales las carencias son notables.

Así consta en las obras que efectuaron, entre escuelas, centros de atención y desarrollo infantil, canchas deportivas, viviendas, calles y hasta una mercado.

La ciudad sobresale también en la colocación de luminarias, el sistema de recolección de basura y el bacheo.

AL CIERRE

Tres munícipes rindieron informe de labores: la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y la de Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL.

Lo propio hizo el Presidente Municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH

“Maky” y “Chucho” se apuntaron para la gubernatura. La primera se afiliará a Morena y quiere contender por esas siglas y el segundo es el preferido del panismo.

A propósito, en el informe de ORTÍZ DOMÍNGUEZ estuvo el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, mismo que, el pasado lunes, acompaño durante su informe al Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.