HUMO BLANCO

NO TODO SERÁ MIEL

Por Clemente Castro González


El inicio del proceso de entrega recepción en los Ayuntamientos, en algunos casos, se dará sin mayores sobresaltos mientras que en otros podría marcarse el inicio de denuncias por parte de quienes asumirán el mando en los municipios.

Hay localidades en los que los presidentes tendrán continuidad, por ejemplo JESÚS NADER NASRALLAH y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en Tampico y Matamoros, en forma respectiva.

Ahí no hay el menor bronca. Quizá lo que pueda suceder es que se de una sacudida a los equipos de trabajo con la incorporación de nuevos elementos y la baja de los que alcanzaron su nivel de incompetencia (principio de Peter).

La sacudida es factible, más si consideramos que los munícipes en mención son señalados con posibilidades para la candidatura a gobernador por sus respectivos partidos políticos.

Tampoco habrá “barullo” en Reynosa, en donde la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, entregará la estafeta a su hijo, CARLOS PEÑA ORTÍZ, luego de que la dama estuvo al frente del Ayuntamiento durante dos trienios.

Se espera que PEÑA ORTÍZ deje a elementos experimentados que colaboraron con su madre pero igual podría incorporar a elementos de su confianza ya que ahora le toca a él dirigir el rumbo del municipio.

En donde las cosas no pintan nada bien, incluso antes de que iniciara el proceso en mención, es en el Ayuntamiento de Victoria.

Porque el Alcalde electo, EDUARDO GATTAS BÁEZ, ha sido reiterativo en el sentido de que no se quedará callado si descubre irregularidades en el ejercicio de la administración de parte de sus antecesores.

En ese sentido, el que debe tener fundadas razones para preocuparse es el Presidente con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, cuya salida del cargo se dio en medio de una serie de señalamientos de actos de corrupción en los que habría incurrido.

Tan es así que regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC) hablaron, en reiteradas ocasiones, de esa situación.

Pero, en honor a la verdad, el que nunca quitó el dedo del renglón fue el Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, un profesional del derecho que se mostró consistente a la hora en que se requirió.

En forma abierta criticó que “Xico” dejará el cargo sin que aclarara la serie de anomalías en que se vio inmersa durante su gestión.

Hasta la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, hizo llegar a la Auditoria Superior del Estado, un documento en el que se exigía una indagación a las cuentas públicas de GONZÁLEZ URESTI lo que, a la postre, no se dio debido a que el Doctor fue y es protegido del grupo en el poder.

El asunto es que las circunstancias cambiaron y el tema vuelve a reactivarse lo que, insistimos, no son buenas noticas para el ahora subsecretario de Salud.

Por lo pronto, GATTAS BÁEZ, fue contundente al responder a reporteros y subrayar que si se descubre malos manejos se dará cuenta a la autoridad competente porque él “no pagara los platos rotos”.

Sobre tales declaraciones empezó el deslinde y fue el secretario del Ayuntamiento capitalino, CESAR SAAVEDRA TERÁN, el que puntualizó que en el trienio que concluirá hubo dos etapas: la de GONZÁLEZ URESTI y la de PILAR GÓMEZ LEAL.

Y fue preciso al señalar que GÓMEZ LEAL solo responderá por lo efectuado del tres de octubre del 2020 hasta el cierre, que tendrá lugar el mes en curso.

“Hacia atrás le corresponde al alcalde con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI”, sentenció el segundo de abordo en el Ayuntamiento.

De modo que si se descubren transas, lo más seguro es que así sea, la salpicada llegará hasta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, en lo específico a un par de gerentes del organismo (HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA y ROMAN CASTILLO AIROLA).

Asimismo, es factible que salgan a relucir áreas de la presidencia, entiéndase, Comunicación Social, Obras y Servicios Públicos y Tesorería.

Y si se abre la cloaca la descobijada va hasta la Auditoria Superior del Estado, por lo que dejó hacer y pasar JORGE ESPINO ASCANIO y en forma alguna están exentos los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior, que se prestaron para encubrir a Xico.

Al respecto tenemos que hace unos días, en el Congreso local, la mayoría panista, aprobó la cuenta púbica del 2019 pese a que hay indicios de irregularidades.

Cabe mencionar que los votos en contra fue de los legisladores de Morena y la diputada PIMENTEL RAMÍREZ, la cual sostuvo que hay elementos probatorios que dan cuenta de la utilización de empresas fantasmas para desviar recursos públicos.

Vale decir que éste tipo de referencias las conoce el Alcalde GATTAS BÁEZ y de ahí debe dimensionarse el significado de sus expresiones cuando asegura que no se quedará callado.

AL CIERRE

Rindió su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en un momento en que se sostiene en altos niveles de aprobación con respecto al ejercicio de gobierno.

Cierto que hay segmentos de compatriotas que no comulgan con su forma de ser y actuar pero es indudable que millones de mexicanos lo respaldan.

Los malquerientes del mandatario están en su derecho de expresarse en su contra y hasta de llegar al insulto irracional. El punto es que en una democracia mandan las mayorías y esas, guste o no, respaldan a LÓPEZ OBRADOR.