Expediente

0
150

Ramiro/Luebbert/Ceniceros

Azahel Jaramillo Hernández


Cero.- Los fuertes prospectos al Senado de la República por parte de la maquinaria tricolor, el PRI, son el neolaredense Ramiro Ramos Salinas, el matamorense arraigado en Victoria Enrique Cárdenas del Avellano, el victorense Alejandro Etienne, la tampiqueña Paloma Guillen Vicente, y el reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez.

Claro, hay quienes agregan al matamorense Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa y a las damas Yalhee Abdala Carmona, y Monserrat Arcos.

Con  todo, en el mundo político se indica que los prospectos  al Senado de la República los habrá de elegir el candidato tricolor a la Presidencia de la República. Y en ese sentido—la silla presidencial quienes llevan la delantera son el actual Secretario de Educacion Aurelio Nuño y el Secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Yo no visualizo al licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato al Senado –por lo menos no sometido al escrutinio de las urnas– se trata de un elemento que teniéndolo todo, no pudo ganar la gubernatura de Tamaulipas. Y tenía todo, incluso más inteligencia que otros prospectos, pero no pudo hacer operar su inteligencia. Dos semanas antes de la elección tuvo el desatino de romper públicamente con algunos entonces muy poderosos jefes políticos del estado.

Así las cosas, será el prospecto a la Presidencia de la República y sus allegados quienes hagan el balance y precisen que elementos tamaulipecos les puedan ayudar a ganar la competida elección por la casona de Los Pinos.

Grandes posibilidades de ser ungido candidato al Senado las tiene Ramiro Ramos Salinas, un personaje que ya fue líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, que ya fue presidente del Congreso de Tamaulipas y que tiene ahora mismo una posición de liderazgo entre los diputados locales de cada entidad federativa, además de contar con una posición en el comite ejecutivo nacional del priismo.

Ramiro Ramos está en las grandes ligas del priismo nacional en donde se toman importantes decisiones. Ante la falta de un jefe político en el priismo, los que quieran una candidatura deberán estar  en el lugar correcto el día correcto.

Como en los viejos tiempos, los ungidos deben saber desenvolverse en la Ciudad  de México. Y como en los nuevos tiempos deben tener eso que llama carisma y presencia en medios de comunicación y en redes sociales. Elementos con los que cuenta Ramiro Ramos Salinas, amén de una vida familiar.

En su libro “Las políticas públicas en Tamaulipas”, dice Ramiro Ramos Salinas”. Tamaulipas es nuestro hogar, es donde viven nuestras familias y donde sembramos nuestros sueños y anhelo, buscando cosechar una vida mejor para todos”.

“Es un estado con extraordinarias fortalezas, pero también escenario de grandes desafíos. Esta tierra, al igual que a muchos, me ha brindado la oportunidad de formar un hogar, obtener una profesión y ejercer un trabajo”.

Eso señala Ramos Salinas en su referido libro.

Y quien también tiene grandes posibilidades de ser nominado al Senado por parte del PRI es el economista Oscar Luebbert Gutiérrez.

Ha sido presidente a nivel estatal del Partido Revolucionario Institucional, amigo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, gente de carácter de nuestra línea fronteriza. Con su inclusión se verá si el triclor es un partido incluyente en  2018 o si es un partido solo para un grupo entronizado en el poder partidista.

En la frase “aquí cabemos todos” es como los partidos políticos alcanzan más y mejores posiciones para controlar el poder en una nación.

Uno.- Por los rumbos de la izquierda tamaulipeca y concretamente en el Partido del Trabajo, quien anda muy cuestionador es Alejandro Ceniceros  Martínez.

De su ronco pecho dice que las autoridades electorales han dado muestra de poca independencia y menos autonomía rumbo al proceso electoral del 2018 y “no existen garantías para un proceso electoral limpio, libre, auténtico y transparente”.

Al instalarse formalmente el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, que preparará el proceso electoral 2017-2018, el representante del Partido del Trabajo dijo que hay un riesgo en las elecciones y municipales del próximo verano.

“Como favor con favor se paga, ya veremos que las resoluciones de la sala superior tenderán a favorecer, los intereses de los dos partidos políticos que los designaron en el Senado, el PRI y el PAN”, argumenta.

Del sonado caso de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, cuyo titular, Santiago Nieto Castillo  fue removido por la supuesta violación a código de conducta “pero cuya causa real es impedir la investigación que integraba del caso Odebrecht-Lozoya”.

Ceniceros Martínez dice que muestra de la guerra sucia y del manejo político que ejercen las autoridades, es el caso de la denuncia presentada por un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la que falsamente acusa a los dirigentes nacionales del PT del delito de “operaciones de procedencia ilícita, y financiamiento al terrorismo”.

 

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here