EL PATINADERO

EL PATINADERO

Los calientitos

Por Juan Antonio Montoya Báez


Si alguien piensa que las cosas van hacer miel sobre hojuelas entre la SET y la Sección 30 del SNTE, podrían estar equivocados.

Las diferencias afloraran con puyas que invitan al debate y la confrontación, que no buscan culpables, pero sí blancos para lanzar los dardos.

La semana pasada se dieron enfrentamientos entre la Secretaria de Educación, LUCÍA AIME CASTILLO PASTOR y el líder de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Durante un encuentro desarrollado de la semana pasada, LUCÍA AÍME lanzó un mensaje que tenía dedicatoria, no era unas alas al viento en espera de una surada, más bien, fue muy claro.

LUCÍA AIME no lo mando decir, lo afirmó durante el encuentro con la estructura del SNTE, donde afirmó que la educación debe estar por encima de los proyectos personales, políticos o de grupos.

Fue más allá, cuando aseguró que se acabaron los privilegios y el beneficio para unos cuantos en perjuicio de las mayorías, aunque luego suavizó su mensaje cuando aseguró que ahora la relación de la SET con el SNTE va más allá de las obligaciones laborales.

En ese sentido, advirtió que todas las decisiones de la SET serán tomadas apegadas a la ley.

Una regla que marcó LUCIA AÍME a la dirigencia magisterial para que su relación marche sobre ruedas, es que permitan el “regreso del orden y la legalidad a la política educativa, con una educación integral y de excelencia”.

ARNULFO raya pisos y deja marcas en el asfalto, siempre arrastra el colmillo, por eso no deja que le sugieran, mucho menos ordenen como manejar al SNTE.

Seguramente no le gustó el mensaje de LUCÍA, por eso contestó de inmediato, lo hizo frontal, como siempre ha sido su carácter.

El líder los maestros sabe tratar gobernadores, secretarios, siempre exige respeto a su investidura, por eso sostuvo que los maestros siempre son campeones para las campañas políticas, “pero nada más ganan y se sienten tocados por la virgen”.

En su mensaje señaló que los maestros “somos calientitos, pero ahora estamos en Canadá, estamos fríos”.

También advirtió a la SET que no necesitan de promesas, pues basta con que respeten sus derechos.

Quizá le mando un mensaje velado a los funcionarios, cuando dijo que “nadie nace enseñado, todos aprenden a punta de porrazos”. Viene una relación complicada, donde unos piden otros ceden.

La pregunta es hacía donde se inclinará la balanza, cuando existen rumores de que habrá cambios en el equipo de LUCIA AIME, para reforzarlo en busca de mejorar la educación y camine hacia otras latitudes como es el deseo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

No se trata de caprichos, es evidente que algunas contrataciones no dieron los resultados y lo sabe la misma LUCÍA AIME, quien debe exigir a sus colaboradores que mejoren su trabajo.

Sin lugar a dudas los que mejor pueden hacer su trabajo son los maestros y todos son miembros del SNTE, no se trata de grupos o de proyectos personales, lo que está en juego es la educación. El SNTE debe seguir en Canadá y seguir por ahí o de ser posible transitar hacía Alaska, para que se tomen las decisiones con la cabeza fría, con la mejor de las intenciones por el bien de la educación.

Sindicato y SET siempre van de la mano, más que complicidad, es una colaboración que beneficia a la educación.

ARNULFO y LUCÍA deben pugnar por endulzar la relación, antes de tener el amargo sabor de la hiel, si escuchan malos consejos.

La calzada siempre esta pavimentada de buenas intenciones, pero siempre surgen grandes baches.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]