EL PATINADERO

EL PATINADERO

Las patas de la mesa

Por Juan Antonio Montoya Báez

El mundo que dejaremos a nuestros hijos o los hijos que dejaremos a este mundo, cuál de las dos preguntas se encaja más en su óptica.

Este fue el planteamiento que hacía JOSÉ ANTONIO LOZANO DIEZ a los victorenses que acudieron a su conferencia en el Gimnasio en las instalaciones de la Universidad de La Salle.

LOZANO DIEZ es Doctor en Derecho, profesor universitario y Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana, además de tener un espacio permanente en el programa del periodista JOAQUIN LÓPEZ DÓRIGA.

El investigador nos presentó un panorama después de la epidemia del Covid que se vivió en el mundo que provocó una crisis en todos los sentidos y tengamos gobernadores menos preparados, surgidos del voto del odio.

Vivimos en una era donde la felicidad es cada vez más difícil de encontrar, cuando es una decisión que cualquiera puede tomar, pero donde parecen olvidarlo, perdieron la llave y la brújula de la vida.

El populismo avanza, pero estamos más insatisfechos, vivimos enojados y votamos con el estómago, “estamos en un campo de hierba seca que con cualquier cerillo se enciende”.

Estamos ante la primera generación donde los hijos son menos inteligentes que los padres, donde el IQ viene en picada, lo cual es muy grave porque se pierde la inteligencia emocional y la capacidad de razonar, además del pensamiento matemático.

El IQ crecía cada diez años un promedio de tres puntos, pero en la última generación decreció hasta siete puntos de acuerdo a investigaciones.

La inteligencia crecía por los sistemas educativos y la alimentación. Hoy surgen las redes sociales, provocan un problema mayúsculo que no es atendido, como es la adicción digital, donde el 18 por ciento de los niños de 12 a 18 años la vienen padeciendo. El más adictivo es el Tik Tok.

Todo esto provoca una caída en la inteligencia y forma de comunicarse, nuestro idioma tiene más de 88 mil palabras, pero un hombre culto utiliza alrededor de mil palabras diferentes al día, mientras que un joven a duras penas usa entre 75 y 100 palabras diarias.

Además, hay una crisis sicológica, que provoca el incremento de casos de depresión, ansiedad y poco sentido común entre los niños y jóvenes.

El panorama es complicado por la crisis sanitaria, económica, sicológica y educativa que se vive, donde la economía es lo menos difícil, pues esta se supera en años, las otras son más profundas y los daños son por décadas.

La vida y educación se comparan con las cuatro patas de la mesa, cuando una es más grande que otro o se quiebra alguna otra, se cae de manera irremediable. Las escuelas no han podido atender los problemas de sus alumnos, incapaces de entender los fenómenos de la ansiedad y depresión, olvidan su sentido humanista.

El futuro es difícil, pero se puede solucionar, con pequeñas acciones alrededor de nuestra familia e hijos, como conversar más, usar menos el teléfono, no dárselos a los niños, pero además leer mucho para conocer palabras y obtener conocimientos.

Esta no es una generación perdida, todo se puede recuperar, por lo que LOZANO DIEZ nos ofrece cuatro ideas útiles, la primera que dice que el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer; superar una adversidad incrementa la capacidad para ser feliz; alcanzar la paz interior nos da serenidad y pensar que hay algo hermoso más allá, algo por lo que vale la pena vivir.

El mundo puede cambiar y está en nuestras manos, equilibrando la mesa.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]