EL PATINADERO

0
172

REVANCHISMO

Por Juan Antonio Montoya Báez


El ex Auditor Superior del Estado, MIGUEL ÁNGEL SALMÁN ALVÁREZ dejo alrededor de diez expedientes abiertos contra ex presidentes municipales que nunca se preocuparon por solventar las anomalías señaladas, sin embargo nunca se procedió a castigarlos.

Solamente anunciaban que sus cuentas no estaban aprobadas, pero nunca hicieron nada para proceder en su contra, como es el caso de SAMUEL URBINA RODRÍGUEZ, quien es acusado de un peculado por la cantidad de un millón 200 mil pesos.

URBINA fue alcalde de este pequeño municipio en el periodo 2005-2007 y las observaciones las hicieron los anteriores auditores, pero hasta hoy se procedió en su contra.

URBINA fue detenido por el grupo especializado de la Policía Ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, acusado por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

La orden de aprehensión, liberada por el Juez de Primera Instancia Mixto del Décimo Distrito Judicial con sede en Padilla y se deriva de la averiguación previa 10/2017 integrada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

El ex alcalde, de acuerdo a las acusaciones de la fiscalía especializada, durante su administración, desvió recursos públicos pertenecientes a dicho municipio por un monto de un millón doscientos diecisiete mil trescientos setenta y cinco pesos.

El comunicado oficial, indica textualmente:

“Con acciones como esta la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Gobierno del Estado de Tamaulipas, refrenda su compromiso en el combate de todo aquel Funcionario o Servidor Público que quebrante los deberes de lealtad”.

Trasciende que van contra todos los que tienen observaciones anteriores y aprovecharán el trabajo que les dejaron y evitar suspicacias de revanchismo político.

El ex diputado tricolor, hoy de Morena, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en su calidad de Presidente de la Comisión de Vigilancia de la pasada legislatura declaraba que se procedería con todo el peso de la ley en contra de ex alcaldes y funcionarios municipales, toda vez que sus cuentas públicas estaban rechazadas.

“Estoy convencido que existe una responsabilidad, lo hemos comentado con el Auditor Superior para proceder de manera inmediata y que sea la autoridad competente quien resuelva los procesos que todos conocemos a través de una investigación”, dijo al respecto de los ex alcaldes en capilla.

Explicaba en aquel entonces que los funcionarios investigados, no solo podrían ser sujetos a una amonestación o una inhabilitación para ocupar un cargo público, también pueden ser sujetos  a un proceso jurídico que los lleve al penal.

Las cuentas no aprobadas fueron publicadas en el periódico oficial del Estado y ahí se instruye al Auditor Superior para que proceda en contra de los ex funcionarios públicos.

Ahora la Fiscalía Especializada sigue las migajas de pan que dejaron los anteriores auditores, estarían contra el ex alcalde de González, quien a partir  del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2010, presentó fallas en sus cuentas públicas.

También estaría el caso del ex alcalde de Méndez, que no pudo justificar el ejercicio fiscal 2009, segundo semestre del ejercicio fiscal 2009, Primer semestre del ejercicio fiscal 2010, Segundo semestre del ejercicio fiscal 2010. Así como del Municipio de Burgos, Tamaulipas del ejercicio fiscal de 2011.

ERASMO acostumbraba a no decir los nombres de los alcaldes, pero fueron más de 10 que podrían correr la misma suerte del san carlense.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here